Escudo Institucional Responsive

Montás afirma reto del país es mejorar condición de la gente sin dañar medio ambiente

FIES
El MEPyD abre concurso para investigación financiada sobre fiscalidad, juventud y empleo, y seguridad social
31 Octubre, 2013
Temístocles Montás
El Codia reconoce gestión de Ministro Montás
4 Noviembre, 2013
Mostrar todo

Montás afirma reto del país es mejorar condición de la gente sin dañar medio ambiente

Conferencia UCATECI

El ingeniero Juan Temístocles Montás se dirige a empresarios, estudiantes y profesores que llenaron el salón de conferencias en UCATECI, La Vega.

LA VEGA.- República Dominicana tiene el reto de mejorar la condición de vida de la gente mediante políticas públicas que estimulen la educación, la salud y el aprovechamiento de oportunidades productivas sin provocar daños graves al medio ambiente, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Durante una conferencia titulada “Desarrollo sostenible en República Dominicana: Retos y desafíos”, impartida ante cientos de profesionales y estudiantes de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), el ingeniero Temístocles Montás dijo que ante el crecimiento mundial de la población y la necesidad de combatir la pobreza, el riesgo es que se afecte el ambiente y se profundice la producción de gases de efecto invernadero.

El ministro, que habló la noche del jueves, sostuvo que ante esa realidad, el liderazgo político y social tiene que impulsar políticas que luchen contra la pobreza, pero preservando el medio ambiente y estimulando la inclusión social, de acuerdo con una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Montás dijo que de aquí al año 2030 es factible acabar con todas las formas de pobreza extrema creando una nueva situación en la que todos los hogares del mundo puedan atender sus necesidades básicas de ingreso, de alimento, de salud e infraestructura básica, dando paso “a un mundo mayoritariamente de clase media”.

El ingeniero Juan Temístocles Montás expone en UCATECI, La Vega.

El ingeniero Juan Temístocles Montás en conferencia magistral en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, con motivo al 30 aniversario de su fundación.

Manifestó que en el caso de República Dominicana, el gobierno se ha preparado para afrontar ese reto con la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo, que prevé que para el año 2030 el país tenga avances sostenidos en la producción, los derechos ciudadanos y el respeto al medio ambiente.

La conferencia magistral se llevó a cabo con motivo del 30 aniversario de la fundación de UCATECI y fue coordinada por la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y las facultades de Negocios y Humanidades.

La actividad, en el salón monseñor Juan Antonio Flores Santana, comenzó con las notas del Himno Nacional y de UCATECI y continuó con la invocación a Dios a cargo del rector Julio Martín Castillo, quien pronunció las palabras de bienvenida.

Tras agradecer a Montás la conferencia, el rector destacó el talento y dedicación del funcionario y el deseo que tiene de que la educación en el país crezca y mejore su calidad. Martín Castillo definió a Montás como un modelo para cada estudiante.

Asimismo, el también alto dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó a la nutrida audiencia que “lograr el desarrollo sostenible implica cooperación internacional fundamentada en el derecho al desarrollo de todo país, por cuanto los límites planetarios no son ningún motivo para cerrarle la puerta al desarrollo.

Montás manifestó que los derechos humanos y la inclusión social, por sus implicaciones en igualdad de oportunidades, trato ante la ley, acceso a los servicios públicos, convergencia de estándares de vida de los países para, con el tiempo, son fundamentales para cerrar la brecha entre países ricos y pobres.

Empresarios, estudiantes, profesores y autoridades de UCATECI

Empresarios, estudiantes, profesores y autoridades de UCATECI en la conferencia “Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos” del ingeniero Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Dijo que las políticas públicas que estimula la Estrategia Nacional de Desarrollo fomentan y refuerzan la educación y la laboriosidad para estimular la convivencia pacífica, la honestidad, el respeto y la solidaridad, lo que a su vez contribuye a facilitar la cohesión social, el buen gobierno, la justicia y la honradez.

“Es muy posible que para el 2030 la economía mundial sea el doble de la de hoy. Pero si el crecimiento de los próximos años se da en el marco del actual modelo de desarrollo, el cambio climático se agudizará, habrá serias amenazas sobre los recursos naturales y sobre los ecosistemas esenciales para el bienestar humano y eso se puede evitar con políticas inteligentes y gobiernos enfocados en la defensa del medio ambiente”, apuntó Montás.

Agregó que en tal contexto seguirá profundizándose la evolución tecnológica, en particular la de la información y la comunicación, que contribuirán a profundizar la integración de la economía mundial, por lo que se espera que ese cambio tecnológico sea un factor que favorezca el desarrollo sostenible.

Durante su conferencia en UCATECI, Montás advirtió que el mundo se hace cada día más demandante de participación social, por lo que los gobernantes deben sintonizar con esta aspiración global.

“Se demanda más transparencia y más participación por parte de todos los sectores de la sociedad y a nivel internacional; el mundo se hace multipolar lo que significa que un solo país no podrá imponer su voluntad sobre los demás”, expuso el ministro de Economía.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD