Escudo Institucional Responsive

Actores competitividad analizan acuerdo Banco Mundial

América Bastidas
RD presidirá junta directiva en agencia de cooperación de la OEA
6 Noviembre, 2013
Jeffrey Lizardo, Juan Monegro, José Alfredo Corripio, Temístocles Montás, Nelson Marrero, Magdalena Lizardo y Miguel Hernández
Dicen Gobierno deja de recaudar $10 mil MM
7 Noviembre, 2013
Mostrar todo

Actores competitividad analizan acuerdo Banco Mundial

El viceministro Juan Reyes, explica a actores de los sectores público y privado el alcance del acuerdo con el Banco Mundial para ayudar a la competividad del país

El viceministro de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Reyes, explica a actores de los sectores público y privado el alcance del acuerdo con el Banco Mundial para ayudar a la competividad del país, este miércoles en el salón de reuniones del MEPyD.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo explicó este miércoles a actores del sector público y privado el alcance del acuerdo de asistencia técnica con el Banco Mundial dirigido a ayudar al gobierno a la actualización del Memorándum de Competitividad de reformas 2009.

El viceministro de Competitividad, Juan Reyes, informó a través de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio, que en este primer encuentro se analizaron los factores que impactan de manera más negativa la competitividad y, en efecto, el indicador de clima de negocios del país.

El acuerdo, por US$270 mil, fue suscrito el 21 de octubre último en el Palacio Nacional por el ministro Temístocles Montás y por la directora del BM para el Caribe, Sophie Sirtaine, acompañada del representante local, McDonald Benjamín.

En la reunión participaron por el sector privado Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo; William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, y Romero Ramalakhan, gerente de Investigación y Desarrollo del CONEP; María Cristina Terrero y Rafael Sornet, asistentes de Investigación del CREES.

El convenio consigna además la elaboración de un plan de acción y la implementación de reformas regulatorias en 4 de diez áreas priorizadas por las autoridades para mejorar el clima de negocios y la competitividad del país a nivel mundial.

Por el Banco Mundial Andrea Gallina, especialista en Desarrollo Social; Diana de León, Karim Ouled y Alejandro Espinosa.

Reyes dijo que también se presentaron las posibles acciones y buenas prácticas requeridas para mejorar, como también la necesidad vital de trabajo en equipo de todos los sectores.

Por el sector público participaron además de Reyes, Ignacio Méndez, viceministro de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio y Vinicio Mella, viceministro de Desarrollo Industrial de Industria y Comercio; Alexandra Izquierdo, directora ejecutiva de Proindustria; Laura del Castillo, directora en funciones del Consejo Nacional de Competitividad, y Ernesto Vilalta, consejero sectorial de la Presidencia.

También concurrieron, por el CEI-RD, Maricell Silvestre, gerente de Políticas Comerciales y de Inversión, y Yessica Hernández, especialista en Investigación de Mercado.

La República Dominicana se ubica en el Doing Business 2014 en la posición 117 de 189, al desplazarse una posición con respecto al 2013, cuando ocupó la posición 116 de 185 países evaluados.

El Doing Business se basa en el análisis de 11 indicadores y 36 variables que analizan las leyes, los trámites burocráticos y los costos administrativos asociados.

En los 11 indicadores el país se sitúa para 2014, entre 189 países, en el lugar 144 en apertura de empresas, en el 121 en permisos de construcción, en el 127 en obtención de electricidad y en el 115 en registro de propiedades.

En el 86 en acceso al crédito, en el 98 en protección a inversionistas, en el 106 en pago de impuestos, en el 33 en comercio transfronterizo, en el 81 en cumplimiento de contratos, y en el 159 en cierre de una empresa.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD