Escudo Institucional Responsive

Dicen Gobierno deja de recaudar $10 mil MM

El viceministro Juan Reyes, explica a actores de los sectores público y privado el alcance del acuerdo con el Banco Mundial para ayudar a la competividad del país
Actores competitividad analizan acuerdo Banco Mundial
7 Noviembre, 2013
Juan Temístocles Montás acompañado de funcionarios de su Ministerio
El Gobierno se dio cuenta que no puede endeudarse más
7 Noviembre, 2013
Mostrar todo

Dicen Gobierno deja de recaudar $10 mil MM

Jeffrey Lizardo, Juan Monegro, José Alfredo Corripio, Temístocles Montás, Nelson Marrero, Magdalena Lizardo y Miguel Hernández

En el almuerzo participaron, desde la izquierda, Jeffrey Lizardo, Juan Monegro, José Alfredo Corripio, Temístocles Montás, Nelson Marrero, Magdalena Lizardo y Miguel Hernández.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo afirmó que el Estado ha dejado de percibir este año unos 10 mil millones de pesos como consecuencia de la posposición de la aplicación de una serie de disposiciones establecidas en la última reforma tributaria. El ingeniero Temístocles Montás dijo que entre las disposiciones establecidas en esa reforma que no se cumplieron está el alza de los derechos de circulación de los vehículos de motor (placas o marbetes), cuya aplicación se anunció será en el año 2014.

Dijo que una parte de los recursos que se han dejado de percibir por la no aplicación de esas disposiciones se compensaron con los recursos que recibió el fisco tras la modificación del contrato con la empresa minera Barrick Pueblo Viejo.

El ingeniero Montás hizo el comentario durante su participación ayer en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, donde acudió para presentar los resultados de la aplicación de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en el año 2012, junto al viceministro de Planificación, Juan Monegro.

Acompañaron a Montás además Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales; Jeffrey Lizardo, director de Desarrollo Económico y Social y Miguel Hernández, director de Inversión Pública.

Durante el encuentro se expusieron los alcances obtenidos en la aplicación de la referida ley en sus cuatro ejes fundamentales. Una parte importante de las ponencias estuvieron dirigidas a exponer la relación existente entre los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los recursos con los que dispone el Estado para su aplicación, los cuales se reflejan cada año en el presupuesto nacional.

Monegro expuso que debido al hecho de que “la planificación ha vuelto al Gobierno” la disparidad de criterios existentes en el pasado dentro de cada uno de los ministerios y los encargados de la elaboración del presupuesto ha desaparecido y existe actualmente, de acuerdo a sus palabras, una conexión entre las metas de cada año y los recursos de que dispone el Gobierno.

Montás citó en esa dirección lo relacionado con la modificación de la propuesta original enviada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, en la que no había consignadas partidas para el aumento de los salarios a determinados servidores públicos y la que finalmente aprobó el Congreso, donde sí fueron incluidas esas partidas. La diferencia, dijo, es que la identificación de las fuentes para el pago del aumento salarial se debió hacer sin alterar el monto del presupuesto, para lo cual hubo que reducir partidas que estaban previamente consignadas, como fue el caso de la que estaba dirigida a la continuación de las obras del Metro de Santo Domingo.

Este fue el gran sacrificado, con una reducción del 68 por ciento del monto originalmente consignado.

Otro tema debatido estuvo relacionado con los subsidios y las cargas fijas establecidas en el presupuesto.

Dentro de los subsidios, el otorgado al sector eléctrico se consideró la carga más onerosa existente en el presupuesto, ya que para el año próximo se prevé que estará por encima de los 66 mil millones de pesos.

Otra carga pesada está relacionada con el pago de la deuda pública, que para el año que viene se estima será de 171 mil millones de pesos.

Sobre ese particular, el ingeniero Montás reveló que de acuerdo con los análisis realizados con técnicos del Fondo Monetario Internacional para el año 2014 se mantendrá el mismo nivel de endeudamiento que en el 2013, pero se prevé que para el año 2015 el monto de la deuda, en comparación con el producto interno bruto, comience a descender.

Los técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo destacaron la creación del nuevo sistema nacional de inversión pública, el cual estimaron ha sido un gran aporte para la mejora de la calidad del gasto público.

Al analizar el gasto en el sector educativo, los técnicos reconocieron que fue una meta muy alta el intento de elevar la construcción de aulas de unas dos mil anuales, que era el tope del Ministerio de Educación, a 10 mil aulas como se propuso.

UN APUNTE

Logro metas escalonadas

Los planificadores del Gobierno recordaron que las metas establecidas en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo son para el año 2030, por lo que debe haber metas parciales debido a lo cual se han propuesto alcanzar determinado tope para el año 2015, otras serán para el año 2020 y 2025 hasta culminar con el proceso en el plazo previsto.


Fuente: El Nacional, 07/11/2013
http://elnacional.com.do/dicen-gobierno-deja-percibir-10-mil-mm/


MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD