Escudo Institucional Responsive

El Gobierno se dio cuenta que no puede endeudarse más

Jeffrey Lizardo, Juan Monegro, José Alfredo Corripio, Temístocles Montás, Nelson Marrero, Magdalena Lizardo y Miguel Hernández
Dicen Gobierno deja de recaudar $10 mil MM
7 Noviembre, 2013
Juan Temístoclés Montás, ministro de Economía. Foto: José De León.
Indicadores de la END avanzan
7 Noviembre, 2013
Mostrar todo

El Gobierno se dio cuenta que no puede endeudarse más

Juan Temístocles Montás acompañado de funcionarios de su Ministerio

Juan Temístocles Montás acompañado de funcionarios de su Ministerio mientras exponía en el almuerzo del Grupo Corripio. Foto: José De León.

Santo Domingo.-El Gobierno se dio cuenta de que el endeudamiento público está muy alto y comenzará a sembrar las bases para reducir esos niveles, a partir de 2015.

Así lo dijo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístoclés Montás, quien señaló que esa fecha fue proyectada por técnicos del Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo al informe trimestral que prepara el Ministerio de Hacienda, la deuda pública llegó en septiembre a US$21,895.4 millones, sin incluir la del Banco Central.

Ese monto representa un 36.3% del Producto Interno Bruto (PIB) local estimado para este año 2013.

Montás declaró que la deuda pública total (incluyendo sector financiero) este año ronda el 40% y en 2014 será similar.

El funcionario habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde acudió junto a Juan Monegro, viceministro; la directora de la Unidad de Estudios Económicos y Sociales, Magdalena Lizardo; el director de Desarrollo Económico y Social, Jeffrey Lizardo, y el director de Inversiones Públicas, Miguel Hernández.

Presupuesto 2014

Temístocles Montás comparó que sólo en el pago del servicio de la deuda pública, subsidio eléctrico y Educación se va la mayoría del Presupuesto de 2014 (cerca del 57%), estimado en RD$ 605,070 millones.

Precisó que para el próximo año el servicio de la deuda tiene contemplado un monto de RD$171,000 millones, Educación unos RD$115,000 millones y la energía alrededor de RD$60,000 millones.

“Las políticas de los próximos años tendrán que enfocarse en generar un superávit primario, a los fines de que se pueda iniciar un proceso de reducción gradual del endeudamiento público.

Tenemos que generar recursos que den por lo menos para el pago del servicio de la deuda”, enfatizó Montás.

De los recursos que quedan en el Presupuesto de 2014, Miguel Hernández citó que para inversión pública serán destinados RD$ 80,000 millones, lo que significa un aumento de 2% a 4% con relación al PIB.

Reducción y gasto

Montás aclaró que este año y en 2014 no fue posible iniciar una disminución de la deuda porque comenzaron un plan de ajuste.

Indicó que iniciarán el descenso cuando consoliden ese proceso y la recuperación de la economía.

“Ya hay indicios de que la economía se va a consolidar, porque el último trimestre creció un 5.5% y se espera que siga aumentando a finales de año”, dijo.

Magdalena Lizardo comentó que durante todo el año el Gobierno ha permanecido con el programa de austeridad en todas las instituciones, pero los meses de julio y agosto fueron muy difíciles para todas las naciones.

Esos ajustes lograron que el Gobierno bajara el gasto de 6.8% en 2009 a 2.8% al finalizar este año, puntualizó Montás.


Fuente: El Día, 07/11/2013
http://eldia.com.do/el-gobierno-se-dio-cuenta-que-puede-endeudarse-mas/


MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD