Escudo Institucional Responsive

En Foro del Caribe, Ministro Montás aboga por humanizar la competitividad global

Ing. Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo
Se inicia este martes en el Palacio Nacional Foro para el Crecimiento del Caribe (FCC)
2 Diciembre, 2013
Flora Montealegre, representante del BID, durante su disertación en el Foro para el Crecimiento del Caribe
El BID y Observatorio Foro Crecimiento estiman crucial tema eléctrico para mejorar competitividad
4 Diciembre, 2013
Mostrar todo

En Foro del Caribe, Ministro Montás aboga por humanizar la competitividad global

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, pronuncia el discurso de apertura del Foro para el Crecimiento del Caribe celebrado en el Palacio Nacional.

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, pronuncia el discurso de apertura del Foro para el Crecimiento del Caribe celebrado en el Palacio Nacional.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, reclamó este martes ante el Foro para el Crecimiento del Caribe (FCC), una iniciativa de gobiernos de la región y organismos internacionales, que se interponga el factor social y humano de los dominicanos a la competitividad que “a todo costo” impulsa la globalización.

Reconoció que para competir en el mundo actual, más interdependiente y globalizado, se amerita de una estructura productiva que permita hacerlo bajo esos nuevos paradigmas. Empero, advirtió que no basta crecer económicamente y mejorar la productividad, si no se mejoran los indicadores de desarrollo humano.

Montás abrió el Foro en el Salón Verde del Palacio Nacional con un discurso de bienvenida a los participantes, entre ellos representantes de los países del Caribe y de los ministerios de Hacienda, Obras Públicas e Industria y Comercio, así como del Ministro sin Cartera, Antonio Isa Conde, Asesor del Poder Ejecutivo en Políticas para el Desarrollo, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El Foro cuenta con los auspicios del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Compete Caribbean, el Banco Caribeño de Desarrollo (CDD) y la Unión Europea, así como de varios ministerios, directores de entidades gubernamentales y de representantes de gremios empresariales como también de organizaciones de la sociedad civil.

En el Foro se identificaron más de 80 acciones concretas que están siendo impulsadas por 17 ministerios y 30 puntos focales designados por el gobierno para mejorar el clima de inversión, la educación, la competitividad y generar empleo con mayor remuneración. Se trata de una iniciativa a dos años destinada a promover el crecimiento sostenible y las oportunidades para todo el Caribe.

La actividad celebrada en Salón Verde del Palacio Nacional reunió a representantes de países del Caribe, funcionarios del gobierno, de instituciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil

La actividad celebrada en Salón Verde del Palacio Nacional reunió a representantes de países del Caribe, funcionarios del gobierno, de instituciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil

Montás aseguró que donde el crecimiento económico de una nación y sus niveles de competitividad no reflejan mejoras de los indicadores institucionales, sociales y ambientales, tal crecimiento hará rico sólo a unos pocos y más pobres a muchos.

“Pudiéramos decir, pues, que la competitividad ha de estar puesta al servicio de los dominicanos y no los dominicanos puestos al servicio de la competitividad”, subrayó Montás.

En ese sentido resaltó que el país cuenta con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) (Ley 1-12) donde figura la visión y los objetivos a ser alcanzados al 2030, más el Plan Plurianual Nacional del Sector Público, el cual contiene los objetivos y las metas para el corto plazo de cuatro años.

Recordó que a través de la END el país aspira contar con una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra riqueza, genera crecimiento alto y sostenido, con equidad y empleo digno, y aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global.

Empero apeló, para lograrlo, a que la sociedad suscriba el pacto por la educación ya en proceso de consulta, el pacto eléctrico iniciado recientemente con la licitación de generadores a carbón, y el pacto fiscal pendiente, “el más complejo”.

“Este pacto implica redefinir la forma en cómo se recaudan y gastan los impuestos y hacer a nuestras industrias y empresas más competitivas globalmente, sin que el Estado pierda la capacidad de inversión social, requerida por la nación”, indicó.

Montás dijo que, al participar como responsable del área de planificación en todos los procesos de concertación hasta la Estrategia, hoy está más comprometido con el presente y el futuro del país junto al presidente Danilo Medina, de quien dijo que también ha asumido la competitividad como prioridad del gobierno.

Definió el Foro como una iniciativa que ayuda a priorizar reformas urgentes y necesarias para los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, tales como la reducción de los costos y el simplificar los trámites para apertura de nuevos negocios.

También promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas mediante el acceso al crédito, la creación de fondos especiales a emprendedores, el micro seguro, y la implementación de la Ley para la Defensa de la Competitividad.

“Asimismo impulsar un pacto eléctrico y establecer un foro de diálogo sobre el sector energético del país, la necesidad de mejorar los indicadores del Doing Business, de definir una política nacional de logística, como también el fortalecer el encadenamiento productivo con apoyo a los pequeños y medianos productores agrícolas”, añadió.

El ministro resaltó como importante en esta coalición de esfuerzos público-privados y de la sociedad civil el impulsar cambios en la acción y en resultados y no sólo en diagnóstico, lo cual dijo que contribuirá a priorizar reformas urgentes y necesarias para los objetivos de la END.

El capítulo dominicano del Foro para el Crecimiento del Caribe, el primero en ser lanzado en la región en noviembre de 2012, es una iniciativa de los gobiernos caribeños apoyada por el BID, el BM y el Banco de Desarrollo del Caribe.

Es coordinado por el MEPyD desde el encuentro de más de 170 participantes del sector público y privado y de la sociedad civil y el involucramiento de los ministerios de Industria, de la Presidencia y el Consejo Nacional de Competitividad.


Descargar el discurso en formato PDF

Video del discurso en YouTube

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD