Escudo Institucional Responsive

El BID y Observatorio Foro Crecimiento estiman crucial tema eléctrico para mejorar competitividad

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, pronuncia el discurso de apertura del Foro para el Crecimiento del Caribe celebrado en el Palacio Nacional.
En Foro del Caribe, Ministro Montás aboga por humanizar la competitividad global
3 Diciembre, 2013
El Ministro Temístocles Montás durante la conferencia dictada a estudiantes y profesores universitarios en Nagua
Montás aboga por mayor inversión y ahorro interno para que RD logre salto económico
5 Diciembre, 2013
Mostrar todo

El BID y Observatorio Foro Crecimiento estiman crucial tema eléctrico para mejorar competitividad

Flora Montealegre, representante del BID, durante su disertación en el Foro para el Crecimiento del Caribe

Flora Montealegre, representante del BID, durante su disertación en el Foro para el Crecimiento del Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que sin una reforma significativa en el sector electricidad, los avances en competitividad de la República Dominicana para reducir la pobreza resultarán insuficientes.

Esta previsión fue hecha por la representante del BID en el país, Flora Montealegre, al compartir con la economista Maritza Ruiz, de la sociedad civil, comentarios sobre los retos de la competitividad en el país expuestos por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, en el Foro para el Crecimiento del Caribe clausurado el martes en el Palacio Nacional.

El Foro cuenta con los auspicios del Banco Mundial, del propio BID, Compete Caribeña, el Banco Caribeño de Desarrollo (CDD) y la Unión Europea y en las mesas de trabajo que operaron durante su desarrollo identificaron más de 80 acciones concretas que están siendo impulsadas por 17 ministerios y 30 puntos focales designados por el gobierno para mejorar el clima de inversión, la educación, la competitividad y generar empleo con mayor remuneración. Se trata de una iniciativa a dos años destinada a promover el crecimiento sostenible y las oportunidades para todo el Caribe.

La Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía recordó que en este cónclave del capítulo dominicano del Foro en el Palacio Nacional, el ministro Temístocles Montás criticó la competitividad “a todo costo” de la globalización que superpone los indicadores económicos a los de desarrollo humano.

Montealegre estimó “enorme” el impacto de la electricidad sobre la competividad en el país y una de las principales limitantes de la productividad, debido a la poca credibilidad en el suministro y a la carga fiscal creciente, expresada en recurrentes problemas financieros.

“El costo de la energía en el país está entre los más altos del continente, y triplica el costo promedio de energía de los Estados Unidos, que es de doce centavos (de dólar) el kilovatio/hora”, dijo, además de que es generada bajo una alta dependencia de Petrocaribe, un acuerdo que en su opinión no necesariamente garantiza estabilidad a largo plazo.

Debido a dichas circunstancias, enjuició que es positivo que el capítulo dominicano del Foro considere altamente prioritario identificar acciones dirigidas a diversificar la matriz de generación y la reducción de costos.

Montealegre, aunque consideró vulnerable la persistente dependencia del país del petróleo, visualizó como avance la decisión oficial de modificar la matriz de generación mediante la adición al sistema de mil quinientos megavatios a carbón en los próximos cuatro años.

Puso a disposición del país estudios sobre el sector del organismo financiero que representa para contribuir al diálogo y al debate sobre alternativas de reformas, y anunció el compromiso del BID de aportar financiación para mejorar la gestión de las distribuidoras y reducir las pérdidas técnicas.

Por su parte, la economista Ruiz, del Observatorio que dará seguimiento al Foro, consideró que aun cuando los avances que ha tenido el país en no pocas áreas son innegables, no llegan a la gente.

“Sentimos que a pesar de ese crecimiento no se ha impactado ni se ha impactado el empleo, la distribución del ingreso ni la productividad como se debe, porque hay retrancas muy fuertes en aspectos como energía y transporte. Sentimos como que el país se desindustrializa, pese a los avances de las zonas francas”, comentó.

Advirtió por tanto que el desafío de la productividad y de la competividad está desde mucho tiempo en las empresas, que son las que se vuelven competitivas, las que crean encadenamientos y desencadenan procesos, capacidades y contratan gente.

“Entonces podemos hacer muchos esfuerzos en mejorar la educación, en reducir costos, en darles incentivos y exenciones desde el sector público, pero si las capacidades de la empresa no se tensionan para hacer más y mejor lo que hacemos, será difícil levantar la competitividad del país y que las mayorías disfruten de los beneficios”, agregó.

Ruiz considera que, más allá de la contribución pública a las empresas, se debe penetrar al corazón de las mismas para posibilitar un horizonte de crecimiento social, debido a que la inversión privada está fuertemente refrenada, carente de proyectos que jalonen y abran senderos de crecimiento, de competitividad.

El Foro, una iniciativa de gobiernos, es auspiciado por el Banco Mundial, el BID, Compete Caribeña, Banco Caribeño de Desarrollo (CDD) y la Unión Europea.

En el encuentro fueron identificadas por los participantes en tres mesas de trabajo más de 80 acciones concretas impulsadas por 17 ministerios y 30 puntos focales con que el gobierno busca mejorar el clima de inversión, la educación, la competitividad y generar empleo con mayor remuneración.

Continuación Foro para el Crecimiento del Caribe

Continuación Foro para el Crecimiento del Caribe (Segunda Parte)

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD