Escudo Institucional Responsive

Montás dice en Miami RD debe buscar alternativas para sustentar crecimiento y productividad

Vista del encuentro sostenido entre una comisión del Ministerio de Economía, encabezada por su titular Temístocles Montás y ejecutivos del Puerto Multimodal Caucedo
Montás visita puerto Multimodal para impulsar competitividad
6 Diciembre, 2013
programa de cooperación bianual 2014-2016
Colombia cooperará con RD en marca-país y mipymes
10 Diciembre, 2013
Mostrar todo

Montás dice en Miami RD debe buscar alternativas para sustentar crecimiento y productividad

Temístocles Montás, durante la conferencia

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, durante la conferencia dictada en uno de los salones del hotel EB, de Miami, auspiciada por el consulado dominicano en esa ciudad

MIAMI, Florida.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este sábado aquí que el ahorro interno, la inversión extranjera, la mejora en la educación, una mayor competitividad y el fortalecimiento de la institucionalidad es el conjunto que garantiza un sostenido crecimiento económico a la República Dominicana.

Montás dijo que el pueblo dominicano será el gran beneficiario de las políticas que ejecuta el presidente Danilo Medina en cuanto a estimular el empleo mediante el apoyo a las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas, el financiamiento a las asociaciones de productores, de mujeres y el incremento del presupuesto de la educación pública.

Montás manifestó que es correcto y saludable el objetivo del gobierno de lograr que 10 millones de extranjeros visiten el país para el año 2016 porque eso genera empleos, incrementa la entrada de divisas y amplía el mercado para la producción agropecuaria nacional.

Al dictar una conferencia magistral sobre el futuro de la economía dominicana, auspiciado por el Consulado dominicano en esta ciudad, Montás, quien es también el alto dirigente del PLD, dijo que su país está compelido a buscar alternativas que garanticen incrementar el crecimiento y la productividad sin necesidad de mayores tasas impositivas.

A la conferencia en el hotel EB, de esta ciudad, asistieron dirigentes y militantes del PLD, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de otras entidades comunitarias y sociales de Miami.

Temístocles Montás, durante la conferencia

Temístocles Montás, durante la conferencia dictada en uno de los salones del hotel EB, de Miami, auspiciada por el consulado dominicano en esa ciudad

El ministro expresó que desde el gobierno es necesario insistir en la aplicación de políticas productivas porque ya la economía dominicana no resiste más endeudamiento externo y tampoco se puede contar con una ampliación de las inversiones en telecomunicaciones o de servicios financieros, porque ambos renglones han llegado a su máximo crecimiento y no fomentan empleos productivos.

Asimismo, Montás advirtió que la sociedad dominicana no resiste mayores cargas impositivas, porque afectarían las inversiones y el crecimiento económico.

No obstante, dijo que lo que hay que enfrentar es la evasión fiscal y se pronunció a favor de intensificar la persecución de ese delito.

Explicó que hay que buscar mejorar otras vías para aumentar el crecimiento y una mayor productividad económica per cápita en el país como forma de lograr el pleno desarrollo.

“Pese a las dificultades, el crecimiento económico de la República Dominicana supera a otras economías emergentes regionales”, señaló Montás arrancando el aplauso de cientos de asistentes a la conferencia.

El cónsul Amaury Ríos dio las palabras de bienvenida y resaltó que Montas fue uno de los principales arquitectos de ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que hoy guía los objetivos de una mejor calidad de vida de los dominicanos.

En otro aspecto, Montás señaló que no es correcto comparar la economía dominicana con otras naciones que como Chile en América Latina ya se le considera una nación desarrollada, y en cambio dijo que la comparación debe hacerse con países de igual nivel de desarrollo que la Republica Dominicana.

Destacó que hace unos 50 anos la economía de Haití era superior en todos los renglones a la dominicana, pero que desde la década de los ochenta “la República Dominicana ha sostenido un crecimiento económico casi constante con algunos notables y naturales altibajos”.

Montás enumeró con claridad cada uno de los pasos que han dado naciones que como Corea del Sur y China en el continente asiático para alcanzar los niveles de desarrollo actuales.

Resaltó que la República Dominicana tiene un futuro promisorio porque es una nación de emprendedores, que se ven fortalecidos por la Estrategia Nacional de Desarrollo que puede servir de programa de gobierno económico para cualquier partido que llegue al poder, como le sirve a las actuales autoridades que encabeza el licenciado Danilo Medina, para incentivar a la pequeña y mediana empresa, de las que dijo son el renglón mayoritario en el aspecto de la producción económica nacional.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD