Escudo Institucional Responsive
Temístocles Montás, durante la conferencia
Montás dice en Miami RD debe buscar alternativas para sustentar crecimiento y productividad
7 Diciembre, 2013
Entrega de cheque
Taiwán completa donación millonaria para tecnificar seguridad aeroportuaria
10 Diciembre, 2013
Mostrar todo

Colombia cooperará con RD en marca-país y mipymes

programa de cooperación bianual 2014-2016

Suscripción con Colombia del programa de cooperación bianual 2014-2016.

El Ministerio de Economía informó la suscripción con Colombia este lunes del programa de cooperación bianual 2014-2016, dirigido está vez a fortalecer lo institucional y comercial desde la experiencia colombiana, acto en que estuvieron el embajador colombiano, Roberto García Márquez, y el dominicano en Colombia, Briunny Garabito.

El primer proyecto tiene por objetivo compartir las herramientas y experticias colombianas en la consolidación de una imagen país integral, a fin de potenciar la evolución de la misma en la República Dominicana, con el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI-RD)como unidad ejecutora.

Con ello, la República Dominicana busca crear el mensaje sombrilla de la estrategia de marca país, consolidar su identidad, fortalecer su vinculación con los sectores público y privado alrededor de esa estrategia y mejorar la percepción internacional de la realidad del país, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

Otro proyecto busca fortalecer las capacidades de la Dirección de Estudios Económicos, Industriales y Comerciales del Ministerio de Industria y Comercio, con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas en metodología de análisis y procesamiento de la información.

De esta manera se busca la elaboración de productos de análisis económico y comercial, además de fortalecer su capacidad técnica en la elaboración de perfiles provinciales.

En cuanto a las micro, pequeñas y medianas empresas, el objetivo es aportar al fortalecimiento de la gestión, la competitividad y el desarrollo empresarial de las mismas, a fin de fortalecer su capacidad en el manejo de procesos de desarrollo empresarial,a partir de la experiencia colombiana.

Asimismo, el convenio incluye la iniciativa “políticas públicas en atención integral a la primera infancia”, que será atendida a través del Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

Este acuerdo se tomó en esta Tercera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en el marco del convenio suscrito por ambas naciones en Bogotá en agosto de 2004.

El programa (2014-2016) fue suscrito por el viceministro de Cooperación Internacional dominicano, Inocencio García Javier, y por la directora de Cooperación Internacional de la cancillería colombiana, María Albán, a través de video-conferencia en el MEPyD.

La funcionaria colombiana resaltó que la cooperación sur-sur en las relaciones político-diplomáticas entre los dos países y la región permiten superar los desafíos a través de la experiencia, así como impulsar proyectos y acciones en sectores de alto impacto de desarrollo.

Por su parte, García Javier manifestó que es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar un mayor grado de ejecución de los proyectos, una mayor efectividad en su elaboración e igualmente un mayor fortalecimiento institucional y en la formación de recursos humanos para ambos países.

La evaluación del programa anterior 2010-2013 y la cooperación durante ese mismo periodo estuvo a cargo de Juanita Olarte, directora de Oferta de Cooperación Internacional de la Presidencia de Colombia, y de Nelson Valdez, director de Cooperación Bilateral del país.

El Balance se hizo sobre cinco proyectos demandados por el país en desarrollo productivo, educación, salud, agropecuaria y arte y cultura, con una ejecución de 62,5% del total del programa negociado.

Se recuerda que durante la evaluación del programa anterior en Punta Cana en noviembre, Colombia manifestó al ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo su interés en fortalecer las relaciones con el país en materia de desastres naturales.

Específicamente en manejo de emergencias, normativa e institucionalidad de la gestión del riesgo, diseño, implementación y monitoreo de sistemas de alerta temprana por huracanes, protocolos estandarizados para preparación del manejo de desastres y medidas de adaptación a la variabilidad y al cambio climático.

Con relación a garantizar la ejecución de los proyectos aprobados, las partes acordaron compartir la financiación de las acciones y que las entidades ejecutoras y beneficiarias de la cooperación presenten un informe cuantitativo y cualitativo de acciones en un determinado.

Otros comisionados colombianos presentes fueron Rosángela Correa, Diana Valero y Fernando Nivia, Jorge Vélez y Ana Celis Salazar, José Pablo Arango y Edgar Adrián Zambrano, Mónica Gasca y Claudia Gutiérrez, Efrén Cifuentes, Bibiana Rodríguez y Mónica Baracaldo. Por la parte dominicana de Gestión Bilateral Marcel Mejía, Ronaldo Torres y Leticia Sánchez.

Por la cancillería dominicana Karina Mañón, Robert Takata y Nairoby González, y por la embajada dominicana en Colombia el consejero Silvio Herasme. Por Industria y Comercio Ana Carolina Franco y Armando Manzueta, y por el CEI-RD Carlos Pared y Claribel Hernández.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD