Escudo Institucional Responsive

Ministro Montás sostiene Dominicana puede dar el salto al desarrollo

Resultados de la consulta por el Pacto por la Educación
El Gobierno y el CES revelan resultados consulta pacto por la educación
19 Diciembre, 2013
Firma del convenio en el Palacio Nacional
MEPyD, INTEC y el ICAP Suscriben acuerdo maestría en gestión de la inversión pública
8 Enero, 2014
Mostrar todo

Ministro Montás sostiene Dominicana puede dar el salto al desarrollo

CODIA

El ministro Temístocles Montás responde a preguntas tras exponer sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo ante la matrícula del CODIA, invitado a la celebración del 50 aniversario del gremio. Le acompañan el presidente del Colegio, Aridio Santos Santos; el secretario general, José Espinosa Féliz, y el tesorero Bienvenido Montilla.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, aseguró este martes que las experiencias de los países que han llegado al desarrollo lo que muestra es que el liderazgo político tiene que tener una visión de largo plazo y pensar fundamentalmente en términos económicos.

El funcionario habló sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo al exponer ante la matrícula del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), invitado a la celebración de su cincuenta aniversario.

Estuvo acompañado en la mesa directiva, entre otros, del presidente del Colegio, Aridio Santos Santos, del secretario general José Espinosa Féliz, y del tesorero Bienvenido Montilla, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Montás señaló que un aspecto fundamental de cualquier estrategia de largo plazo es propiciar un mayor énfasis en el desarrollo humano, premiar la meritocracia en el sistema educativo, construir un buen sistema de salud y lograr un eficiente sistema de protección social.

Montás

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, durante la conferencia en la sede del CODIA

El Ministro de Economía insistió en la necesidad de una educación de calidad y saludó el esfuerzo del Presidente Medina por lograr el pacto por la educación.

Indicó que uno de los grandes desafíos nuestros es cómo financiar la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que para ello lo primero que se requiere es elevar el nivel del ahorro del país para así garantizar mayor nivel de inversión.

“Si elevamos nuestro nivel de ahorro interno, entonces estaremos en condiciones de invertir más en infraestructura, lo cual es esencial para el desarrollo”, apuntó Montás.

Montás declaró que en la medida que el ingreso per cápita del país mejora es necesario que esto venga acompañado de un mejoramiento en la distribución de la renta y en otros indicadores sociales, para hacer el país más equitativo.

Público

Vista del público asistente a la conferencia del ingeniero Montás en la sede del CODIA

En este sentido indicó que un mejoramiento de la distribución de la renta en el país ampliaría de manera considerable la clase media, la que consideró como un motor de innovación, emprendimiento y de consumo doméstico, lo que la convierte en un factor esencial para el crecimiento económico.

Montás insistió en la necesidad de mejores instituciones, en un Estado que se sustente en el respeto a la Ley. Dijo que los países desarrollados lo son no solo porque producen más que el nuestro en términos per cápita, sino también porque tienen mejores instituciones.

En ese sentido el funcionario abogó por seguir avanzando en la construcción de un país de leyes que se respeten.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD