Escudo Institucional Responsive

BID y MEPyD visitan puertos para un plan de logística

María Martínez, consultora del BID
Consultora del BID insta a la concertación público-privada para elevar la competitividad del país
27 Enero, 2014
Visita
Montás recibe ejecutivo internacional de firma Gallup
30 Enero, 2014
Mostrar todo

BID y MEPyD visitan puertos para un plan de logística

Caucedo

Consultores del BID y funcionarios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que visitaron este martes los puertos Multimodal Caucedo y Haina a propósito de la elaboración de un plan estratégico nacional de logística. En el Multimodal fueron recibidos por su presidente Samuel Conde, entre otros ejecutivos.

Consultores del Banco Interamericano de Desarrollo y funcionarios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo visitan los puertos Multimodal Caucedo y Haina para dotar al país de un plan estratégico de logística que impulse la competitividad.

Los expertos del BID, encabezados por la líder del equipo, Marelia Martínez, acompañada de los también consultores Álvaro Briceño, Carola Venot y José Vicente Guzmán, estuvieron este martes en el puerto Caucedo.

Los acompañaron por el Ministerio Víctor Ventura, director de Logística y Competitividad; Sandra González, directora de Clima de Negocios y Competitividad y Aguie Lendor, consultora en Comercio e Inversión, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

En el Multimodal conocieron las instalaciones y el proceso de la terminal, recibidos por el presidente de esa Zona Franca, Samuel Conde, acompañado de Manuel Tavares hijo; José Nelton González, gerente senior de Relaciones Públicas y Yamel Pérez, analista comercial.

A bordo de un minibús de la firma internacional Dubai Port World que opera el Multimodal recorrieron el patio de la terminal con capacidad para recibir cinco mil furgones en esta infraestructura, cuya construcción el ejecutivo cifró en US$500 millones.

Presentación

Consultores del BID y funcionarios del MEPyD junto a Samuel Conde, presidente del Multimodal Caucedo y otros ejecutivos del puerto.

Conde informó a los visitantes que el año pasado la terminal movió 1.2 millones de (Teu´s) contenedores, volumen que la empresa proyecta duplicar en un futuro cercano.

Caucedo tiene disponibles cuatro a cinco mil millones de metros de extensión, cantidad que en estimación del ejecutivo de la zona franca hace factible una expansión.

Los consultores y el equipo del Ministerio fueron enterados del proceso que se lleva a cabo en cada área, mientras que la consultora líder del equipo del BID presentó a los ejecutivos del puerto un resumen sobre el concepto subsistema logístico.

Posteriormente, los consultores y funcionarios del Ministerio se trasladaron al puerto de Haina, en la zona occidental de la capital, donde también recolectaron información y conocieron de los procesos que se llevan a cabo allí, como parte de los trabajos para elaborar el plan estratégico nacional de logístico que deberá estar concluido en 15 meses.

Visita

Vista de las operaciones del Puerto Multimodal Caucedo.

Estas visitas son parte de los talleres sobre logística, transporte marítimo, aéreo y terrestre que concluyen este miércoles en la sede del Ministerio.

En los mismos, el sector público y el privado analizan con la colaboración técnica del BID la logística de carga, importación y exportación, comercio con Haití, facilitación de comercio, transporte de bienes perecederos, de carga terrestre, aérea y marítima.

Esta actividad es auspiciada por el BID como parte del Proyecto Mesoamérica que la entidad financia con US$2.5 millones en diez países de la región, incluida la República Dominicana, Panamá y Costa Rica, para elevar la competitividad regional mediante la logística.

Estos talleres fueron abiertos este lunes pasado por el viceministro de Planificación del MEPyD, Juan Tomás Monegro, acompañado del viceministro de Gestión de Competitividad, Juan Reyes; del coordinador de Logística del Ministerio, Víctor Ventura, y de Sandra González, directora de Clima de Negocios.

Presentación
MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD