Escudo Institucional Responsive
Reunión Ordenamiento Territorial - SISCA
Director Ordenamiento Territorial destaca importancia participación esfuerzos regionales para fortalecimiento de procesos nacionales
7 Febrero, 2014
Foto
Certifican personal del MEPyD en redacción informes técnicos
13 Febrero, 2014
Mostrar todo

Australia coopera con RD en adaptación al cambio climático

Foto

El viceministro de Cooperación Internacional, Nelson Valdez, presentó este miércoles en un acto en el MEPyD a la experta australiana Kiriath Yapp, quien asesorará al Consejo Nacional de Cambio Climático, representado por su vicepresidente ejecutivo Omar Ramírez. Figuran además Sally Brokensha, directora de Austraining International para América Latina y el Caribe y Robert Takata, encargado de Cooperación Internacional de la Cancillería, entre otros funcionarios.

Una experta australiana presentada al país este miércoles por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) contribuirá durante un año a una mejora en la política de adaptación al cambio climático de la República Dominicana, desde el Consejo Nacional para el Cambio Climático.

El viceministro de Cooperación Bilateral del Ministerio, Nelson Valdez, presentó a la voluntaria Kiriath Yapp al vicepresidente ejecutivo del organismo receptor de la cooperación, Omar Ramírez Tejada, acompañado de Federico Grullón.

En el acto en el MEPyD estuvieron Sally Brokensha, directora para América Latina y el Caribe de Austraining International, la agencia de cooperación del gobierno australiano, y Robert Takata, encargado de cooperación internacional de la Cancillería dominicana, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

El cambio climático, según entiende Naciones Unidas, es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima.

En ese sentido, Ramírez, secretario ejecutivo del Consejo, considera que el cambio climático es “el reto del siglo XXI”, y reconoció a Australia como uno de los países de mayor desarrollo en aplicación de políticas de adaptación contra incendios forestales, subidas en el nivel del mar, en manejo de sistemas de arrecife de coral y en planes de adaptación a los cambios climáticos.

Foto

Acto de presentación a la experta australiana Kiriath Yapp, quien asesorará al Consejo Nacional de Cambio Climático.

Valoró como oportuna la cooperación australiana para el país, pues próximamente República Dominicana deberá reportar sus avances en políticas públicas aplicadas en investigación y adaptación al cambio climático, en la tercera comunicación a la convención marco sobre cambio climático de Naciones Unidas.

El viceministro Valdez, acompañado entre otros de Ana Rita Ferreira, Marcel Mejía, Ronaldo Torres y Silvia Pichardo, del Viceministerio de Cooperación Internacional, valoró de satisfactorio el que cuatro voluntarios australianos llegaran al país en 2013.

Subrayó en particular la cooperación en materia de cambio climático, debido a que es vital para países insulares como la República Dominicana, amenazados por sus efectos.

Observó empero que el 20% apenas de la población del país define el efecto invernadero, aunque pescadores y agricultores conocen sus efectos, cuando ven peces muerto flotar y cultivos reducirse por efecto de las aguas.

Mientras que Takata, del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó que las vinculaciones entre Australia y la República Dominicana son antiguas y agradeció en nombre del gobierno y el país la colaboración de esa nación.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD