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MEPyD, OCDE, CEPAl y CAF divulgarán informe sobre perspectivas económicas AL 2014

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MEPyD, OCDE, CEPAl y CAF divulgarán informe sobre perspectivas económicas AL 2014

Montás

Ing. Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

“Innovación, diversificación y una logística mejorada son la clave para un crecimiento sostenible e incluyente”, según el informe de Perspectivas Económicas de América Latina 2014 de la OCDE, CEPAL y CAF.

SANTO DOMINGO – Después de una década con un crecimiento relativamente fuerte, América Latina se encuentra hoy con vientos menos favorables, una demanda externa reducida, así como la moderación de precios de materias primas y la incertidumbre creciente sobre las condiciones financieras externas.

Este es el punto de partida del último informe de Perspectivas Económicas de América Latina, publicado en conjunto por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el CAF -banco de desarrollo de América Latina.

El informe, que será presentado este martes a las 5:00 de la tarde en el Palacio Nacional en el inicio de los actos del octavo aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, fue conocido inicialmente en la Ciudad de Panamá durante la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado el 18 de octubre 2013.

La ceremonia, que será encabezada por el ministro de Economía, Temístocles Montás, y que contará con la presencia de representantes de la OCDE, CEPAL y la CAF, será celebrada en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

En el informe se señala que factores externos como el débil desempeño económico de la zona Euro, la desaceleración de algunas economías emergentes, y las dudas en torno a la política monetaria y presupuestal de Estados Unidos influyen en que las perspectivas para la región sean menos optimistas.

En el informe se afirma que la innovación tecnológica y la diversificación económica serán esenciales para estimular la productividad y el crecimiento potencial, que continúa siendo bajo en comparación con otras regiones.

La contribución de América Latina al crecimiento del PIB global no ha sufrido variaciones (entre 7% y 9%) desde principios de 1990, mientras que la de los países emergentes de Asia se ha multiplicado por dos durante el mismo período, según el estudio.

Sugiere a los países aprovechar sus riquezas naturales como base para la transición hacia procesos de producción basados en tecnología y conocimiento.

Asimismo, aboga por una mayor diversificación de exportaciones, en especial en el de sector servicios, que ofrece oportunidades a mediano y largo plazo.

República Dominicana

En el caso particular de República Dominicana, el informe destaca que este país incrementa sus ventajas comparativas a través de las industrias manufactureras intensivas en trabajo y carentes de una elevada sofisticación; mientras, países suramericanos mantienen su especialización en rubros agrícolas o extractivos.

Cita, de otro lado, que las infraestructuras en transporte en la región siguen siendo deficientes, y urge una inversión en carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos.

Una inversión del 5.2% del PIB anual en proyectos de infraestructura podría aumentar el crecimiento del PIB en aproximadamente 2 puntos porcentuales anuales, reduciendo la brecha de crecimiento con otras regiones emergentes, apunta.

Asimismo, sugiere una mejora en los servicios logísticos esté asociada a ganancias de productividad y sofisticación en las importaciones. En el caso de la República Dominicana, una mejora de la productividad en un 35% sería posible si se alcanzara el nivel de desarrollo de logístico de Corea, por ejemplo, dice el estudio.

En el corto plazo, agrega el estudio, mucho puede hacerse para mejorar el transporte de bienes y servicios mediante el uso de infraestructuras ya existentes, a través de políticas de logística integrada, modernas instalaciones de almacenamiento, regímenes aduaneros eficaces, así como promoviendo la competencia en el sector de transporte como por ejemplo la ventanilla única de inversión implementada por la República Dominicana.

Sin embargo, indica que es importante que se continúe priorizando el desarrollo de transporte multimodales, así como la elaboración de una política integrada de logística como se establece en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

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