Escudo Institucional Responsive

OCDE y CEPAL entienden transporte es vital para mejorar desarrollo y competitividad

Foto
OCDE y CE auspiciarán estudio impacto de Migración e inmigración en RD
18 Febrero, 2014
Foto
Pese al aumento de su presión fiscal, AL y el Caribe están lejos de igualar a países desarrollados, según informe
19 Febrero, 2014
Mostrar todo

OCDE y CEPAL entienden transporte es vital para mejorar desarrollo y competitividad

Foto

Sebastián Nieto-Parra, especialista de la OCDE, en la presentación de la conferencia Magistral “Perspectivas económicas de América Latina: “Logística y competitividad para el desarrollo”, en el Palacio Nacional.

El Centro de Desarrollo de la OCDE y otros dos organismos regionales consideran que América Latina y el Caribe necesitan aplicar políticas que reduzcan los costos en transporte para su desarrollo y competitividad, según el informe anual 2014 presentado la noche de este martes en el Palacio Nacional.

La propuesta está contenida en el libro “Perspectivas económicas de América Latina: Logística y competitividad para el desarrollo”, sobre la cual dictó una conferencia magistral ante un panel de expertos Sebastián Nieto-Parra, especialista de la OCDE, acompañado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás.

Montás, quien tuvo a su cargo el discurso con el que también dejó abierta las celebraciones oficiales con motivo del Octavo aniversario de la fundación del MEPyD, dijo que ésta ha sido una institución que puede decir con orgullo que ha transitado desde la infancia hasta alcanzar la madurez.

El Centro, una dependencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Social y Económico con sede en París, realizó el estudio conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Corporación Andina de Fomento, banco de desarrollo de América Latina (CAF).

La presentación de estas Perspectivas, de 167 páginas, la auspició el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en su semana de octavo aniversario, en el Salón Verde de la casa de gobierno, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

La conferencia fue discutida al final por un taller de expertos en el que intervinieron el empresario Manuel Enrique Tavárez, de DP World Caucedo; el consultor privado Eduardo Rodríguez y el Viceministro de Gestión de Competitividad del MEPyD, Juan Reyes.

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, durante el discurso de apertura de la semana aniversario de la institucion en el curso de la actividad celebrada en el Paloacio Nacional.

“El escenario externo –dice el panorama general del informe– se presenta menos favorable para la región debido a una reducción en el volumen del comercio global, la moderación en los precios de las materias primas y una mayor incertidumbre en torno a las condiciones financieras internacionales”.

En cuanto a la colocación de bienes y servicios en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas establece que “la mejora de un escalafón del desempeño logístico lleva en promedio a una ganancia en productividad laboral de cerca de 35%”.

“Esto es fundamental para América Latina y el Caribe, ya que persiste un rezago considerable con las economías de la OCDE, y la proporción de exportaciones intensivas en logística y sensibles al tiempo es más del triple que la de los países de la OCDE”, compara el estudio.

Asegura que los costos en transporte en América Latina y el Caribe son muy superiores, en proporción a los aranceles, a los de otras regiones, por lo insiste en lo conveniente de aplicar políticas que los disminuyan.

Indica que aunque la reducción paulatina de la brecha en infraestructura de transporte es esencial, en el corto plazo debe aprovecharse al máximo la que existe, con el fin de mejorar el desempeño logístico y la competitividad.

Propone para ello la provisión de servicios modernos de almacenamiento, la eficiencia en los procesos aduaneros y de certificación y la integración de las tecnologías de la información y de las comunicaciones a la logística.

Foto

Vista del público que asistió a la Conferencia a cargo del experto de la OCDE, Sebastián Nieto-Parra, en el Palacio Nacional en el inicio de los actos conmemorativos de la fundación del Ministerio de Economía.

El informe es una publicación de la OCDE, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y del banco de desarrollo de América Latina, conocido por las siglas (CAF).

En el mismo también se propone profundizar en temas relacionados con el desarrollo de la región, tomando en cuenta los retos y las oportunidades que tiene por delante.

En ese sentido indica que, después de una década de crecimiento sólido, las condiciones macroeconómicas para América Latina y el Caribe resultan menos favorables, debido a la reducción en el volumen comercial, la moderación de los precios de las materias primas y a la incertidumbre en las condiciones financieras y monetarias globales.

Atribuye esto al débil crecimiento económico de la zona euro, al menor dinamismo de la economía china y al impacto de un eventual endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos.

Al respecto observa que si bien la pérdida del impulso de la demanda externa pudiera ser compensada con un incremento de la interna, muchas economías latinoamericanas convergen hacia su PIB potencial, después de una fase expansiva del ciclo económico.

“Por ello, un aumento en los estímulos a la demanda interna podría generar mayores desequilibrios” y, al mismo tiempo, recuerda que “experiencias anteriores de la región apuntan a la necesidad de monitorear la expansión del crédito y la sostenibilidad del gasto público”.

El primer capítulo del informe se refiere a las perspectivas macroeconómicas generales, el segundo a América Latina frente al desplazamiento de la riqueza mundial, el tercero a productividad, cambio estructural y diversificación productiva de América Latina y, el cuarto, a las políticas para impulsar la logística en América Latina.

Los actos de aniversario continúan este miércoles a las 10:00 de la mañana con la presentación de las “Estadísticas Tributarias de América Latina 2014”, documento también de la OCDE.

A las 5:00 de la tarde debate sobre los resultados de un estudio sobre equidad y movilidad social: “Las experiencias recientes de América Latina y República Dominicana y retos de política pública”, del Banco Mundial.

El jueves a las 10:00 de la mañana divulgación del “Informe de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, por el Ministerio de Economía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Y el viernes a las 10:00 de la mañana cierra la semana aniversario con la puesta en circulación de los libros “Soberanía alimentaria, reforma agraria, biotecnología, leche y exportaciones agrícolas” y “La tenencia de la Tierra, nuestra realidad” y, en formato digital, el “Atlas de la Pobreza de la República Dominicana 2010, todos auspiciados por el Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES), órgano del Ministerio.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD