Escudo Institucional Responsive

Guarocuya Félix pide pacto fiscal ante pérdida base tributaria y baja aportes de Aduanas

Foto
Montás muestra satisfacción por resultados en 8vo aniversario del MEPyD
19 Febrero, 2014
Foto
BM recomienda áreas prioritarias de política pública para hacer frente a la desigualdad en RD
20 Febrero, 2014
Mostrar todo

Guarocuya Félix pide pacto fiscal ante pérdida base tributaria y baja aportes de Aduanas

Foto

El Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, comenta la exposición de un experto de la OCDE sobre el tema tributario en uno de los actos de la semana aniversario del Ministerio de Economía

El director general de Impuestos Internos pidió este miércoles el inicio del diálogo por un pacto fiscal para que el país pueda afrontar la “pérdida” constante de base tributaria y la tendencia que se registra en Aduanas, que disminuye de manera permanente su aportación a las recaudaciones.

Guarocuya Félix se refirió al tema al comentar junto al también economista Yván Rodríguez “Las estadísticas tributarias de América Latina 2014”, expuestas por Sebastián Nieto Parra, de la OCDE, acompañados por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en el Salón Verde del Palacio Nacional.

América Latina cada vez a disminuir de manera paulatina su brecha tributaria con relación a los 34 países más industrializados con economía de mercado agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dice el informe, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

La actividad es parte de los paneles auspiciados por el Ministerio de economía con motivo de la celebración de su semana de octavo aniversario, que continuará este jueves con la presentación del “Informe de seguimiento al cumplimiento de los Objetivos del Milenio” y el viernes con la puesta en circulación de tres libros del Fondo para el Fomento de Investigaciones Económicas y Sociales, del Ministerio.

Félix, invitado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), atribuyó a las “contrarreformas” el que la presión tributaria del país no superara la del periodo 1990-2010, alejándolo de las registradas en los países más industrializados. El informe de la OCDE cita que la presión tributaria de República Dominicana es de 13.4% del PIB, una de la más baja entre los países de la región.

Citó que con la última reforma tributaria de noviembre de 2012 (Ley 253-12) se proyectaba recaudar durante la discusión técnica el 2.2% del PIB (RD$55 mil millones). Sin embargo, al llegar el proyecto al Congreso se redujo a RD$45 mil y, al salir de allí, a RD$35 mil millones, terminando su aplicación en RD$24,500 millones.

Agregó que la presión fiscal al cerrar el año fiscal 2013 subió 1.5% del PIB, de 13 a 14.5%, pero al mismo tiempo resultó anulada por la concesión de créditos tributarios (exenciones) por 0.9% del PIB, equivalente a más de la mitad de lo que había crecido la presión fiscal, es decir que “hacemos reforma y contrarreformas a un mismo tiempo”.

“Y en este momento tenemos una contrarreforma en ciernes que no vemos como reforma fiscal, es la ampliación de la ley de zona franca, la de incentivos a la ley de Proindustria y la ley 28-01, lo que implica una mayor pérdida de base tributaria”, previno.

Félix señaló que todo esto ocurre en momentos en que la Dirección General de Impuestos Internos tiene la responsabilidad de recaudar 80 de cada cien pesos y mientras Aduanas sigue la tendencia a disminuir su participación en la recaudación.

Subrayó asimismo que la tasa efectiva real de tributación de las empresas grandes sobre todo es relativamente baja, más baja que el promedio de 28% del impuesto sobre la renta, porque esas grandes empresas tienen mecanismos para eludir.

Indicó que el 80% del total de los ingresos estatales están, dos de ellos, muy relacionadas con la tributación indirecta, estructura a la que han sido incorporados los municipios que tienen niveles de responsabilidad pendiente.

Informó que en una reunión este martes con la Federación de Municipios recordó a sus ejecutivos que tienen que cumplir con la administración tributaria central.

Explicó que los municipios no reportan las retenciones, utilizan esos recursos como ingresos extra presupuestarios de la transferencia, por lo que serán notificados y sancionados y puesto a su disposición el Instituto de Capacitación Tributaria del organismo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD