Escudo Institucional Responsive

Pese al aumento de su presión fiscal, AL y el Caribe están lejos de igualar a países desarrollados, según informe

Foto
OCDE y CEPAL entienden transporte es vital para mejorar desarrollo y competitividad
18 Febrero, 2014
Foto
Montás muestra satisfacción por resultados en 8vo aniversario del MEPyD
19 Febrero, 2014
Mostrar todo

Pese al aumento de su presión fiscal, AL y el Caribe están lejos de igualar a países desarrollados, según informe

Foto

Sebastián Nieto-Parra, experto de la OCDE

Los aumentos de recaudación de los impuestos sobre la renta y las utilidades, y los provenientes de bienes y servicios fueron los que más contribuyeron a la recuperación de la proporción (ratio) de la recaudación tributaria sobre el Producto Interno Bruto (PIB) entre los años 2010 y 2012 en América Latina y el Caribe, sostiene un estudio divulgado el miércoles por varios organismos internacionales.

La publicación “Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012”, elaborado en conjunto por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también establece que si bien los ingresos tributarios como proporción del PIB están aumentando en América Latina, “aún son inferiores a los de la mayoría de los países (pertenecientes) de la OCDE”.

La presentación del informe estuvo a cargo del especialista de la OCDE Sebastián Nieto-Parra, conferencista invitado a la celebración del octavo aniversario de fundación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en presencia del titular de la institución, ingeniero Temístocles Montás y otros invitados nacionales y extranjeros

En el acto, celebrado en el salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional, intervinieron también el Director General de Impuestos Internos y el economista Iván Rodríguez, experto en tributación, quienes comentaron el informe presentado por Nieto Parra, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Foto

Sebastián Nieto-Parra, especialista del Centro de Desarrollo de la OCDE, durante la presentación del informe “Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012”, en presencia del Ministro de Economía, Temístocles Montás; el Director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix; el experto tributario Iván Rodríguez y el viceministro Juan Reyes.

“En el grupo de 18 países de América Latina y el Caribe (LAC) objeto del informe, el ratio (proporción) medio de recaudación tributaria sobre el PIB se elevó hasta un 20.7% en 2012 frente al 20.1% de 2011 y el 19.3% de 2010”, apunta el informe que contiene los datos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En cuanto a la carga fiscal medio de este grupo de países, el estudio sostiene que se incrementó en 0.6 puntos porcentuales hasta llegar a 20.7% en el año 2012, lo que a su juicio se debió a “incrementos de 0.8 y 0.4 puntos porcentuales de 2010 y 2011 que revirtieron el descenso del 19.5% al 18.9% producido entre 2008 y 2009”.

En lo concerniente a las tasas de ingresos tributarios de los países latinoamericanos, se establece que éstas varían grandemente desde Argentina que tiene 37,3%, la más alta, seguida por Brasil con 36,3%, en cambio las más bajas son la de Guatemala con 12,3% y la de República Dominicana, con 13,4%.

Agrega que la proporción de recaudación tributaria sobre el PIB subió en el año 2012 en 13 países de América Latina y el Caribe y se redujo en cuatro, en comparación con su comportamiento en 2011.

Según los expertos que levantaron el informe, los mayores incrementos de estas proporciones tributarias sobre el PIB en 2012 correspondieron a Argentina con 2.6%, Ecuador con 2.3%, Bolivia con 1.8% y Brasil con 1.4%.

Foto

Al centro, el Ministro de Economía, Temístocles Montás, junto Sebastián Nieto-Parra, especialista del Centro de Desarrollo de la OCDE; el Director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix; el experto en tributación, Iván Rodríguez y el viceministro Juan Reyes en el acto celebrado en el Palacio Nacional.

En cambio las mayores caídas se registraron en Uruguay con -1.0%, y Chile con -0.4%.

Advierte que existe “una enorme disparidad entre las tendencias descritas a lo largo del tiempo para cada uno de los países de América Latina y el Caribe”, pues entre 1990 y 2012 “los países que experimentaron mayores incrementos fueron Argentina con 21.2 puntos porcentuales, Bolivia con 18.8, Ecuador 13.1, Paraguay 12.2 y Colombia 10.6”.

Subraya que en la región Honduras registró el menor incremento de sus proporciones tributarias con relación al PIB al llegar tan solo al 1.3% en el período, mientras que Venezuela cayó 5%.

En cuanto a la composición de los impuestos, el estudio halló que “luego del sólido crecimiento de los últimos veinte años, los impuestos generales sobre el consumo (tipo Itbis y a ventas) representan un 33.8% de los ingresos tributarios de los países de América Latina y el Caribe en 2011, frente al 20.3% de los países OCDE, mientras que el peso de los impuestos específicos sobre el consumo (selectivos o impuestos sobre comercio internacional) se han reducido hasta un 17.7%”.

Los impuestos Sobre la Renta y las utilidades representan en América Latina y el Caribe un promedio de 25.4% de la recaudación y las contribuciones a la seguridad social montan un promedio de 16.9%.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD