Escudo Institucional Responsive

Gobierno presenta informe 2013 Objetivos del Milenio

Foto
BM recomienda áreas prioritarias de política pública para hacer frente a la desigualdad en RD
20 Febrero, 2014
Foto
MEPyD y UCATECI acuerdan impulsar Estrategia de Desarrollo
21 Febrero, 2014
Mostrar todo

Gobierno presenta informe 2013 Objetivos del Milenio

Foto

Gabriel Rivera Conde y Castañeda, del Sistema de Información de los ODM y jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Oficina Presidencial de México recibe, acompañado del embajador azteca José Ignacio Piña, un reconocimiento del ministro Temistocles Montás al gobierno y pueblo mexicano por colaborar en el montaje de la plataforma de Internet del Sistema Nacional de Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El gobierno divulgó este jueves el Informe 2013 de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en acto auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Naciones Unidas en el Palacio Nacional.

El ministro Temístocles Montás identifica en la presentación entre las mejoras significativas la reducción de hambrientos, pero agrega que “desafortunadamente” no puede mostrarse igual optimismo en la erradicación de la pobreza extrema.

“Aunque, por otro lado son prometedores los esfuerzos actuales de la sociedad para mejorar la educación, para hacer la nación más equitativa y cohesionada”, dice el funcionario, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Cita también avances en equidad de género en el acceso a la educación, en reducción en el avance del VIH/Sida, sostenibilidad del medio ambiente, proporción de personas con acceso a agua potable y servicios básicos y mejora significativa en la vida de ciudadanos en los barrios marginados.

En el preámbulo, el coordinador residente de Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, advierte un protagonismo en la medición de los índices monetarios frente a un fenómeno multidimensional como la pobreza.

“Si consideramos que República Dominicana ha sido uno de los países de la región que más ha crecido económicamente en los últimos 15 años, pero no ha visto reducirse la pobreza de forma proporcional, la evidencia nos muestra que la desigualdad es el gran obstáculo para generar un desarrollo genuino y reducir la pobreza”, comenta.

Aconseja al país para tener éxito en la aceleración y la promoción del desarrollo humano seguir apostando por políticas de desarrollo que tengan un enfoque de derechos humanos para luchar contra la exclusión.

En el acto, en el Salón Verde, fue lanzada la plataforma de Internet del Sistema Nacional de Indicadores de los ODM. La presentación del informe estuvo a cargo del viceministro de Planificación del Ministerio, Juan Tomás Monegro, ante un auditorio de representantes de organismos internacionales, diplomáticos, sociedad civil y funcionarios estatales.

En la mesa principal estuvieron además el embajador de México, José Ignacio Piña, y el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Pablo Tactuk, y Gabriel Rivera Conde y Castañeda, presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los ODM.

Foto

Gabriel Rivera Conde y Castañeda, del Sistema de Información de los ODM y jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Oficina Presidencial de México, al presentar el sistema de seguimiento de los ODM en México en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Entre los Objetivos a ser alcanzados a 2015 los países miembros de Naciones Unidas se comprometieron en 2000 a reducir a la mitad la cantidad de personas en condiciones de pobreza extrema y el porcentaje de las carentes de acceso a fuentes mejoradas de agua potable.

En ese sentido, Naciones Unidas destaca que una de cada ocho personas en todo el mundo sigue padeciendo hambre, que demasiadas mujeres mueren durante el parto, a pesar de que se cuenta con los medios para evitarlo y que más de 2.500 millones carecen de instalaciones de saneamiento mejoradas, mientras mil millones siguen defecando al aire libre.

El informe cita como área que requiere de aclaración la de pobreza extrema que afecta en el país a cerca de un millón de personas, que ha disminuido a un ritmo menor al requerido para alcanzar la meta ODM.

La capacidad de la economía dominicana para generar empleos de calidad sigue siendo baja. En 2012 la tasa de indigencia se estimó en 10.5% y según cifras preliminares en 2013 fue de alrededor de 10%, cuando la meta para 2015 es 5.4%.

Las desigualdades en la distribución del ingreso son muy pronunciadas. En 2012, el 20% de la población más pobre recibió sólo el 4.5% del ingreso nacional, una mejoría de 0.7 punto porcentual respecto a 2009. La tasa de ocupación fue de 47.7% en 2013, manteniendo una amplia brecha de género. La tasa de ocupación de las mujeres es 34.2%, equivalente a 27.1 puntos porcentuales más baja que la de los hombres.

La tasa general de desempleo es 15.1%, mientras que entre los jóvenes de 15-24 años es 31.2%, es decir, el doble y gran parte de los empleos son de mala calidad, caracterizados por la baja remuneración y limitado acceso a la seguridad social.

Se estima que en 2013 el 48.7% de la población ocupada trabajaba por cuenta propia, incluyendo el servicio doméstico. En la zona rural la proporción fue de 62.3% y en la urbana 42.4%. En la población masculina 51.1% y en la femenina 44.3%.

“El país ha logrado la meta de reducción de la subnutrición. En los últimos siete años ha disminuido la pobreza extrema en todas las regiones. El país ha alcanzado la meta ODM sobre reducción de la subnutrición. En 2011, de acuerdo a las estimaciones más recientes de la FAO, se había reducido a la mitad (15.4%) la proporción de la población dominicana que no alcanzaba el consumo mínimo de energía alimentaria requerido. En los años 1991 y 2000 dicha proporción se situaba en 30.4% y 26.1% respectivamente”, subraya el informe.

En materia de salud la situación general es que se ha controlado o, eliminado, para autoridades sanitarias, el sarampión, disminuida la incidencia y prevalencia del VIH en los últimos seis años, al pasar la tasa de 0.31% de 2009 a 0.21% la calculada para 2013 y reducirse el número de muertes por esa causa de 3,400 en 2007 a 1,700 en 2011.

En educación la situación general actual es que cerca de 300 mil niños y niñas de 3-5 años de edad no tienen acceso a la educación y alrededor de 56,000 jóvenes de 15-24 años no saben leer ni escribir, con una tasa de alfabetización en la población en este rango de edad de 97%: un poco más alta en las mujeres (97.8%) que en los hombres (96.3%).

Foto

Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente de Naciones Unidas y representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, habla en la presentación del informe de seguimiento 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, este jueves en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Se espera que tanto el acceso a la educación primaria como la calidad de la misma mejoren en los próximos años, en respuesta al alto nivel de atención y priorización en la agenda de las políticas públicas y la mayor asignación presupuestaria a la educación preuniversitaria que ha sido incrementada en 2013 hasta el 4% del PIB, prácticamente el doble de lo asignado en años anteriores.

Para el período 2013-2016 se ha programado dotar al sistema educativo de 29 mil nuevas aulas para los niveles primario y secundario, expandir la jornada extendida al 80% de la matrícula de primaria, aumentar la contratación de profesores e impulsar el desarrollo de la carrera docente y la formación de profesores.

En salud un tema que atrajo la atención es el relativo a la mortalidad materna que se ha reducido significativamente en los últimos años. Sin embargo, es necesario acelerar su descenso, ya que su nivel actual está distante de la meta.

Los riesgos de las madres dominicanas durante el embarazo y el parto han disminuido significativamente en los últimos tres años, dice el informe, en el que las estimaciones en ese sentido del Ministerio de Salud Pública muestran que la tasa de mortalidad materna fue 106 por 100,000 nacidos vivos en 2012, para una reducción de 37 puntos respecto a 2009.

En tal sentido se precisa redoblar esfuerzos de política para acelerar la reducción de la brecha persistente respecto de la meta ODM a alcanzar en 2015, de 46.9 por 100,000 nacidos vivos, asunto que demandó el representante de Naciones Unidas en su participación en la presentación.

El informe dice que el país avanza hacia la paridad de género en la enseñanza primaria, aunque en la secundaria y superior se mantiene una amplia brecha a favor de las mujeres, y la relación entre niñas y niños en la primaria fue 0.95 en 2012 y en la secundaria superior, de 1.18 y 1.50 respectivamente.

Asimismo, la proporción de mujeres con empleos remunerados en el sector no agrícola aumentó de 39.2% en 2009 a 41.4% en 2012 y la representación política de la mujer en el Congreso Nacional aumenta aunque a un ritmo menor que el deseado.

El informe dice que actualmente la proporción de escaños ocupados por mujeres es de 20.8% en la Cámara de Diputados y de 10.3% en el Senado, mientras en las alcaldías es de 7.7%.

En el país ha aumentado la superficie boscosa y se ha reducido el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que la proporción de superficie terrestre cubierta por bosque es 39.7%, superior en 6.8 puntos porcentuales a 2003 (32.9%).

La meta sobre acceso a agua potable ha sido cumplida, en 2007 el 86.1% de la población tenía acceso a agua potable que representaba el cumplimiento de la meta a 2015, establecida en 83.2%.

También se reportó el cumplimiento de la meta sobre acceso a servicios básicos de saneamiento que pasó de 61.1% en 1991 a 80.6%, de acuerdo a ENDESA (2007).

La proporción de la población urbana en barrios en situación de carencia ha disminuido y la que habita en viviendas que constituyen ambientes muy precarios ha disminuido.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación es relativamente amplio, en particular la celular. La proporción de líneas celulares por habitante pasó de 10% en 2000 a 90% en 2010.

En 2012 fue de 88.2%, equivalente a 1.8 puntos porcentuales menos que 2010, y la proporción de la población con Internet también registra un alto crecimiento, elevándose a cerca de 11% en 2005 y a 35.6% en 2011.


Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Informe de Seguimiento 2013
Descargar informe en formato PDF

)
MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD