Escudo Institucional Responsive

El MEPyD lanza el Atlas de Pobreza RD 2010 que por primera vez describe pobreza barrial

Foto
MEPyD auspicia investigaciones para transformar modelo productivo Dominicano
21 Febrero, 2014
Yván Rodríguez
Experto tributario ve el país atado a exenciones y subsidios
24 Febrero, 2014
Mostrar todo

El MEPyD lanza el Atlas de Pobreza RD 2010 que por primera vez describe pobreza barrial

Foto

Antonio Morillo, especialista en pobreza del MEPyD, hace la presentación del ATLAS de pobreza 2010 en presencia de los ministros de Economía, Temístocles Montás y de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, entre otros asistentes al acto en el palacio Nacional.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) puso en circulación este viernes el “Atlas de la Pobreza en la República Dominicana 2010” en un formato digital que retrata por vez primera la pobreza por barrios y parajes en el país.

Fue presentado en el Salón Verde del Palacio Nacional por el especialista en estudios de pobreza del Ministerio, el doctor Antonio Morillo, acto presidido por el ministro Temístocles Montás, acompañado del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

Montás explicó que el mismo es el resultado de un “riguroso y detallado” procesamiento de micro datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

Definió el Atlas como un esfuerzo de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio, con el apoyo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), la Oficina Nacional de Estadística y la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, órgano del MEPyD.

Morillo explicó que el Atlas es un instrumento con un conjunto de informaciones que permitirán a los planificadores y a los especialistas elaborar y ejecutar de manera más efectiva proyectos y políticas focalizados, orientados a reducir la pobreza.

Subrayó que en esta y en otras dos versiones anteriores de mapas ha sido utilizada una definición multidimensional de la pobreza, menos común que la monetaria.

El Atlas 2010 permite al ser introducida en formato digital (DVD) en la generalidad de los computadores abrir un menú de acceso a los documentos y está disponible también en la página Web del Ministerio.

Resaltó el valor de los mapas de pobreza en la planificación moderna, debido a que permiten una diversidad de análisis estadísticos, incluido identificar áreas geográficas prioritarias, a fin de focalizar en el territorio los recursos orientados a la mitigación y lucha contra la pobreza.

Morillo agregó que esta es una tercera versión diferente a la publicada en 1997 con datos del censo de 1993, que incluyó 72 mapas de pobreza temáticos, limitados a lo nacional y provincial, y a la segunda versión en 2005, en base al censo de 2002, que incluyó casi 437 mapas.

Esta tercera versión 2010 tiene 32 atlas provinciales y un apéndice y, en breve, será puesto en circulación el informe general, que está en proceso de elaboración, anunció Morillo.

El Atlas 2010 se elaboró con datos del último censo de ese año y contiene 2 mil 933 mapas temáticos y, por vez primera, contiene mapas de pobreza a nivel de todos los barrios y parajes del territorio, debido a los avances tecnológicos y a la disponibilidad de cartografía digital para esos niveles, destacó.

El primer componente del mapa de la pobreza es un informe general, un documento técnico que describe la metodología utilizada para la medición multidimensional de la pobreza y un análisis de resultados.

El segundo componente es el atlas nacional, que contiene indicadores para cada división territorial, regiones de planificación, provincias, municipios y distritos municipales, áreas urbanas y secciones, barrios y parajes.

El tercero, los 32 atlas provinciales y en adición mapas para las 15 principales ciudades con más de 20 mil habitantes, según el censo, indicadores barriales y un apéndice estadístico en formato de libro, la fuente de datos para este de 2010.

Morillo explicó además que el apéndice tiene cuatro grandes tablas, cada una con casi 15 mil registros que abarcan todas las divisiones territoriales del país.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD