Escudo Institucional Responsive

MEPyD auspicia investigaciones para transformar modelo productivo Dominicano

Roberto Liz
El FIES del MEPyD ha financiado investigaciones y estudios técnico-científicos por RD$53.7 millones
21 Febrero, 2014
Foto
El MEPyD lanza el Atlas de Pobreza RD 2010 que por primera vez describe pobreza barrial
21 Febrero, 2014
Mostrar todo

MEPyD auspicia investigaciones para transformar modelo productivo Dominicano

Foto

De izquierda a derecha, el viceministro Radhamés Domínguez; la licenciada Evelin Luciano, doctora Magdalena Lizardo; El ministro Temístocles Montás y Antonio Giraldez, de la Fundación Pringamosa, en la puesta en circulación de las nuevas publicaciones del MEPyD.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) puso en circulación éste viernes tres nuevas publicaciones con investigaciones, estudios, análisis, evaluaciones y recomendaciones orientadas a transformar el modelo de desarrollo productivo que en general rige en el país, con observaciones muy particulares sobre el sector agropecuario.

Los libros “Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria, Autosuficiencia Lechera, Biotecnología y Exportaciones Agrícolas Competitivas”; así como “La Tenencia de la Tierra, Nuestra Realidad”, de la licenciada Evelin Luciano; y el “Atlas de la Pobreza en República Dominicana”, fueron puestos en circulación en un acto en el Palacio Nacional encabezado por el Ministro, Temístocles Montás.

Con este acto, en el que también estuvo presente el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, el MEPyD finalizó una semana de actividades en ocasión de su octavo aniversario de creación, informó la Unidad de Comunicaciones del ministerio.

Las dos primeras obras fueron auspiciadas por el Fondo de Apoyo a las Investigaciones Económicas y Sociales (FIES), en tanto que el Atlas de Pobreza estuvo a cargo de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales, ambos dependencias del MEPyD.

Montás, en su discurso de presentación de las publicaciones, explicó que el libro “Soberanía Alimentaria” reúne cuatro investigaciones de carácter institucional sobre la “Viabilidad de los Asentamientos de Reforma Agraria en República Dominicana”, así como un estudio en torno a la “Sostenibilidad de la Producción Lechera” realizado por la Fundación Veterinarios sin Fronteras.

Igualmente, un Plan de Manejo Postcosecha de tres productos competitivos: Café, Mango y Aguacate realizado por el Instituto para la Cultura y la Autogestión Popular de la Región Noroeste (INCAP) y un trabajo sobre “Efecto Económico y Social de la Biotecnología en la Producción de Yautía de Coco desarrollado por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial (IIBI).

Foto

El Ministro Temístocles Montás en el discurso de la presentación de las obras puestas en circulación en un acto en el Palacio Nacional. Observan en la mesa de honor el Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; Roberto Liz, del FIES, Antonio Morillo y Evelin Luciano.

“Este trabajo sobre Reforma agraria pone de manifiesto que los parceleros sufren de un escaso desarrollo de la infraestructura de producción que dificulta la mejoría de la productividad, ausencia de servicios de apoyo técnico y de programación en los sistemas de siembra, carencia crónica de crédito y poco o ningún respaldo en los canales y sistemas de comercialización”, observó el Ministro Montás.

Indicó que esto, unido al tamaño reducido de los predios agrícolas, ganaderos y forestales han provocado un éxodo de los hijos de parceleros lo que plantea una ausencia de relevo generacional en los asentamientos de la Reforma Agraria.

Destaca también que según este estudio, la Reforma Agraria demanda de un enfoque multisectorial en el que se garantice mercado, seguridad en la tenencia, acceso crediticio, confianza con las instituciones estatales, seguridad jurídica, mejoramiento de suelos, educación y calificación para el manejo integrado de plagas y entrega de semillas mejoradas y certificadas.

En otra parte del estudio, se reconoce que producto de una serie de medidas de incentivos y coyunturas la producción lechera es rentable en el país, pero se hace necesario adoptar una serie de acciones que permitan consolidar ese proceso de autosuficiencia en este renglón y superar barreras estructurales que dificultan el desarrollo de esta actividad productiva, dijo Montás.

La investigación reveló, además, una serie de limitaciones estructurales y regionales que afectan los niveles de exportación del café, el mango y el aguacate producido en el país, informó Montás.

En el caso del Mango, por ejemplo, el estudio destaca que un 90 por ciento de los productores no empaca apropiadamente el producto, el 60 por ciento desconoce los requisitos de los estándares de calidad de los mercados internacionales, mientras un 70 por ciento no realiza las mejores prácticas de corte afectando de la producción con vocación exportable.

Citando la investigación, el ministro Montás dice que se pone de manifiesto, igualmente, la falta de una planta de tratamiento térmico de mango en la zona de mayor producción del país que es la provincia Peravia, pues esto está impidiendo que un 40 por ciento del mango de variedad “Keit” de mayor demanda no se esté exportando.

Montás dijo que en el caso del aguacate, la investigación estableció que solo un 50 por ciento de los productores maneja las técnicas postcosecha, lo cual genera importantes daños físicos, y por efecto de plagas y enfermedades se dificulta el óptimo aprovechamiento comercial de la fruta.

El café, por su parte, al ser un cultivo en el que intervienen productores pequeños, su cultivo se torna muy atomizado lo que dificulta la concentración de la oferta para su comercialización, además de la poca homogeneidad y estandarización del producto, dijo Montás.

Montás dijo, finalmente, que con estas investigaciones al Ministerio de Economía le anima “el doble objetivo de procurar y garantizar la soberanía alimentaria del pueblo dominicano puesto que la autosuficiencia alimentaria limitamos la importación de bienes que podemos producir en el país”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD