Escudo Institucional Responsive

Experto tributario ve el país atado a exenciones y subsidios

Foto
El MEPyD lanza el Atlas de Pobreza RD 2010 que por primera vez describe pobreza barrial
21 Febrero, 2014
James E. Rothman
Ministro Montás conversa con Premio Nóbel de Medicina
25 Febrero, 2014
Mostrar todo

Experto tributario ve el país atado a exenciones y subsidios

Yván Rodríguez

El experto tributario Yván Rodríguez durante la presentación que hizo en el Palacio Nacional. Observan, entre otros, el Ministro de Economía, Temístocles Montás; el Director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix y Sebastián Nieto-Parra, experto de la OCDE, así como Juan Reyes, Viceministro de Competitividad.

Un experto tributario considera que el país está obligado a un pacto fiscal porque no puede seguir exonerando del cobro de impuestos el 6.7% del PIB (RD$170 mil millones al año) y destinando más de US$1000 millones anuales en subsidio al sector eléctrico.

El economista Yván Rodríguez, quien además fuera supervisor de Valores del Estado, considera que ese gasto tiene que ser encarado en un país con una presión fiscal débil de alrededor de 13% del PIB.

Rodríguez comentó sobre el tema invitado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en el panel “Las estadísticas tributarias en América Latina”, con mayor tasa media de recaudación (20.7% del PIB) en 2012, muy por debajo de los países industrializados de la OCDE, de 34.6%.

Expuso en el marco de un acto donde el experto de la OCDE, Sebastián Nieto-Parra presentó el informe “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe”, dentro de los festejos del 8vo aniversario del Ministerio de Economía, en presencia de su titular, ingeniero Juan Temístocles Montás, informó la Unidad de comunicaciones de la institución.

Rodríguez dijo que las estadísticas tributarias latinoamericanas muestran una República Dominicana con una de las mayores tasas de evasión promedio (65.2) y el reto de una alta informalidad económica.

Aconsejó analizar el impacto de los subsidios focalizados que el Estado presupuesta para que lleguen a un mayor universo de beneficiarios con menor esfuerzo y relacionarlos con los subsidios en un pacto eléctrico.

Rodríguez dijo que la administración tributaria del país es según el Centro Interamericano de Administración Tributaria una de las más eficientes, por debajo del costo-recaudación promedio regional de 1.66 por cada 100.

“Pero todavía hay un techo. Podríamos elevar la eficiencia con un sistema (tributario) más simple, si hay voluntad política. Soy dirigente político de oposición, y estoy apostando a que ese pacto fiscal se dé para fortalecer el Estado, la capacidad de recaudación del gobierno, sin necesidad de seguir haciendo parches tras parches”, comentó.

Recordó que en los últimos nueve años el país ha aplicado seis reformas tributarias que sin embargo no han generado una alta tasa fiscal o presión tributaria, al mantenerse la misma en alrededor de 13% del PIB, y en cambio han afectado la productividad del ITBIS y aumentado la evasión y el fraude fiscal.

Dijo que por eso no basta recaudar sino también concertar reformas fiscales integrales donde empresas y ciudadanos cumplan sus obligaciones y se logren consensos institucionales para dotar de recursos a los gobiernos locales.

En la introducción de su comentario el experto dijo que aun cuando en América Latina aumentan los ingresos tributarios como proporción del PIB, son inferiores a los de los países industrializados de la OCDE.

“Esto se explica por factores estructurales limitantes como una volátil carga fiscal, una estructura tributaria de impuestos más regresivos y una estrecha base tributaria, caracterizada por altos niveles de evasión, y un uso extensivo de gastos tributarios”, citó.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD