Escudo Institucional Responsive

MEPYD e INTEC crearán Observatorio Nacional de Logística y Transporte

James E. Rothman
Ministro Montás conversa con Premio Nóbel de Medicina
25 Febrero, 2014
Foto
Montás ve gestión estratégica es reto del MEPyD
26 Febrero, 2014
Mostrar todo

MEPYD e INTEC crearán Observatorio Nacional de Logística y Transporte

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás y el rector de INTEC, Rolando Guzmán, firman el acuerdo en presencia del Viceministro de Gestión de Competitividad, Juan Reyes y de Víctor Ventura, Director de Logística, Transporte y Conectividad del MEPyD, así como de otras autoridades académicas.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) suscribieron este martes en el Palacio Nacional el acuerdo para la creación del Observatorio Nacional de Logística y Transporte de Carga que será financiado por el BID con una ayuda no reembolsable de 220 mil dólares.

El acuerdo fue firmado entre el Ministro de Economía, Temístocles Montás y el rector de INTEC, Rolando Guzmán, en presencia del Viceministro de Gestión de Competitividad, Juan Reyes y de Víctor Ventura, Director de Logística, Transporte y Conectividad del MEPyD, así como otras autoridades académicas.

El convenio establece que el Observatorio buscará la participación de la sociedad civil y del sector privado, principalmente para la recolección y sistematización de datos sobre logística de cargas.

Además, plantea el análisis de temas relevantes como logística urbana y transporte automotor de cargas y la identificación de necesidades de capacitación entre funcionarios públicos, según una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

En sus palabras de introducción del acto de firma, el ministro Montás explicó que el acuerdo tiene entre sus objetivos establecer los mecanismos de colaboración entre el sector público y privado.

Además, apoyar el establecimiento de planes y estrategias de sostenibilidad del Observatorio en base a buenas prácticas en el ámbito.

Montás indicó que otro de los objetivo es establecer un sistema de indicadores clave de desempeño del sector logístico, auspiciar estudios y análisis relacionados con el sector logístico de transporte de carga.

El funcionario dijo que también promover la eficiencia de los corredores logísticos y cadenas de suministro sectoriales del país, lograr la representatividad del Observatorio a nivel nacional e internacional y apoyar al Observatorio Mesoamericano de Logística como contraparte nacional.

El Ministro expresó que un elemento esencial de la competitividad es la logística y fundamentalmente los temas asociados con el transporte.

Indicó que el viceministro de Gestión de Competitividad del MEPyD, Juan Reyes trabaja desde hace un tiempo con un grupo de funcionarios del Ministerio y la logística es uno de los temas al que se le está prestando atención.

“De manera que para nosotros es un gran placer, nos sentimos muy contentos de firmar este acuerdo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con quien ya tenemos relaciones de trabajo desde hace varios años, que han dado muy buenos resultados”, expresó Montás.

De su lado, el rector de INTEC, Guzmán destacó la relevancia del acuerdo para desarrollar una agenda de trabajo por parte del MEPyD y de la universidad.

Dijo que es un proyecto que han estado trabajando durante un año y medio para llegar a una versión que garantiza resultados muy favorables.

“Trasciende lo local porque es un esfuerzo mesoamericano que cuenta con involucramiento y apoyo de otros organismos, particularmente internacionales como ha sido el Banco Interamericano de Desarrollo”, expresó Guzmán.

Manifestó que a través de este Observatorio esperan aportar al sector productivo dominicano informaciones de mucho valor en materia de competitividad, en el ámbito de costos, logística y otros.

Expresó que se enmarca en el interés que INTEC ha tenido a lo largo de los años para colaborar con el desarrollo del sector productivo, aportando conocimiento y capacidades técnicas del más alto nivel.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD