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Provincias de menor desarrollo reciben mayor inversión en 2013

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Provincias de menor desarrollo reciben mayor inversión en 2013

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Miguel Hernández, Director de Inversión Pública y Carlos Burgos, asesor del Ministerio de Economía ofrecen explicaciones sobre el informe.

El gobierno destinó por segundo año consecutivo a las provincias de menor desarrollo un flujo de recursos superior al promedio de inversión ejecutada durante 2013, que ascendió a RD$7,224.46 millones.

Así lo revela el Informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) al Congreso Nacional, elaborado en rendición de cuentas por la Dirección General de Inversión Pública del Viceministerio de Planificación del MEPyD.

El mismo sitúa a la provincia de Azua entre los primeros lugares en inversión per cápita recibida con RD$29,463.91 millones, seguida por Pedernales con RD$20,778.19, Barahona con RD$13,058.38, Elías Piña con RD$12,234.08 e Independencia con RD$11,779.74 millones, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

El Informe es introducido por el ministro Juan Temístocles Montás y las explicaciones del director general de Inversión Pública, Miguel Hernández, órgano del Viceministerio de Planificación regenteado por Juan Tomás Monegro.

En la inversión por regiones Azua tuvo una alta relevancia junto a las demás provincias de Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, que integran la región de planificación territorial Valdesia.

Luego la región El Valle, que integran las provincias de Elías Piña y San Juan, y la región Enriquillo, conformada por las provincias Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.

El Informe establece que la región Ozama, formada por el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Hato Mayor, Monte Playa y San Pedro de Macorís tuvo una mayor notabilidad en la inversión pública por regiones con el 25% del total de lo ejecutado.

Luego las regiones Valdesia (Azua, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal) con 19% y Cibao con 10.%, seguidas de la región Enriquillo (Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales), que recibió el 7% de lo invertido, unos RD$5,935,54 millones.

En la ejecución de la inversión por tipo de instituciones estuvieron las descentralizadas con RD$50,597.60 millones, el 69% de los RD$73,220 millones de inversión total en el periodo, y las descentralizadas con RD$22,623.05 millones, el 31% del total ejecutado.

La Dirección General de Inversión Pública destaca la existencia de una diferencia de 41% entre la ejecución de la inversión del Gobierno Central, de RD$85,508.95 millones en 2012, y de RD$50,597.60 millones en 2013.

Inversión Pública explica que esa diferencia es el resultado de la implementación de medidas orientadas hacia una mayor disciplina presupuestaria y al cumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal.

“Por el contrario, las instituciones descentralizadas experimentaron un ligero aumento de 10%, al pasar de RD$20,650.84 millones en 2012 a RD$22,623.65 millones en 2013”, contrasta el Informe.

Finalmente, da cuenta que la contribución estatal a la inversión pública, por fuentes de financiación y desde la perspectiva del segundo y del tercer eje estratégicos, concentró la mayor ejecución de 2013, el 88.6%.

El segundo eje que contribuyó con más de la mitad del total de lo ejecutado (57.8%) fue financiado en mayor medida por fondos estatales por RD$32,648.23 millones (74.2 %), seguido de crédito externo con RD$10,753.33 millones (24.4 %).

El tercer eje, segundo en importancia en la ejecución presupuestaria con 30.8%, fue financiado en mayor medida por fondos estatales por RD$10,942.66 millones (52.5 %) y RD$9,624.08 millones de recursos externos (46.1 %).

“El resultado en el comportamiento de la financiación de la inversión en el 2013 es congruente con una mayor priorización de los proyectos de carácter social, asumidos con mayor proporción con recursos del Estado y que tienen regularmente una dimensión de mediana escala”, concluye esta parte del Informe.

El Informe se fundamenta en la ley del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, en los nuevos instrumentos de la Ley de END, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, el Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública, los planes Estratégicos Sectoriales, Institucionales y Territoriales y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Recuerda que este Informe enero–diciembre de 2013 tiene por finalidad valorar el estado de la inversión pública conforme al presupuesto inicial del año y determinar el grado de cumplimiento de los proyectos de forma individual, sectorial y geográfica en relación a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

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