Escudo Institucional Responsive

Montás aboga por políticas progresistas

Temístocles Montás
Temístocles Montás: Gobierno garantiza que no habrá aumento de tarifa ni reforma tributaria
19 Marzo, 2014
Juan Reyes
Proponen reformar ley de quiebra para empujar competitividad
25 Marzo, 2014
Mostrar todo

Montás aboga por políticas progresistas

Temístocles Montás

Temístocles Montás

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo anunció que el gobierno continuará aplicando políticas sociales progresistas para reducir en el país los altos niveles de pobreza de 41% y lograr equidad social.

El ingeniero Temístocles Montás identificó entre esas políticas la puesta en vigor en 2004 de la ley de seguridad social que contribuyó con otras medidas a reducir diez puntos al nivel de pobreza que los efectos de la crisis bancaria de 2003 remontaron al 50%.

Aseguró que también contribuyó a ese resultado las transferencias condicionadas, el otorgar bonos a familias en esa situación, a cambio de mantener los hijos en la escuela y vacunados.

El ministro fue entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio en el matutino Uno +Uno por Teleantillas, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

Montás reconoció que otro factor por el que en el país persiste la desigualdad social es la carencia de institucionalidad, por lo que todavía predominan las voluntades personales sobre las leyes.

En ese sentido compartió el criterio de que la diferencia entre un país desarrollado y otro subdesarrollado como República Dominicana no está sólo en el ingreso per cápita de sus ciudadanos sino también en que mientras en los primeros “las leyes son leyes”, en los segundos son sugerencias.

“Si no cambiamos (esos criterios) no es verdad que bajo ninguna circunstancia daremos un salto al desarrollo, pues la voluntad personal no debe predominar sobre las leyes”, subrayó.

Como ejemplos de institucionalidad recordó el descubrimiento en Estados Unidos del vicepresidente Spiro Theodore Agnew evadiendo impuestos y luego el de su compañero presidente Richard Nixon, forzado a renunciar por espiar al Partido Demócrata.

Sobre el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a cómo resolver el endeudamiento, dijo que el gobierno optó por reducir el gasto en lugar de fijar más impuestos. Según el FMI el nivel de endeudamiento actual es 48% y en las cifras oficiales 46%.

Montás explicó que las autoridades constriñeron el déficit fiscal general del estado de 8% del PIB el año pasado a 5% globalmente y, aún menor, desde el gobierno en particular, 2.77%, porcentaje que estimó importante.

“Obviamente, de lo que se trata ahora es de sostener esa tendencia, esa política en el tiempo”, por estar el crecimiento vinculado de manera íntima al nivel del déficit, agregó Montás.

Reiteró que el gobierno planteó al Fondo la imposibilidad de nuevas reformas tributarias en el país debido a las ya altas tasas como las de 18% del ITBIS y de casi 30% de impuesto sobre la renta que imponen un gasto racional y una administración tributaria más eficiente.

En respuesta a preguntas Montás reconoció igualmente como sumamente elevado el gasto tributario o exenciones y dijo que aun cuando favorece evaluarlas, estimó que este tema es sumamente difícil de abordar en el país.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD