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Proponen reformar ley de quiebra para empujar competitividad

Juan Reyes

Proponen reformar ley de quiebra para empujar competitividad

Un funcionario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo considera apremiante dotar al país de una nueva ley de quiebra porque la insolvencia comercial de hoy no puede manejarse con la vigente hace 130 años, de 1884.

Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad del MEPyD, hizo la declaración al recordar el consenso que el gobierno ha logrado entre el sector privado y la Asociación de Bancos Comerciales para un proyecto de ley dirigido a superar esa obsolescencia.

El funcionario, entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15, se refirió al Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial que será sometido al Congreso.

El anteproyecto será previamente evaluado por el Ministro de Economía, Temístocles Montás para su presentación al Presidente Danilo Medina, informó la Unidad de Comunicaciones de la institución.

Reyes dijo que en igual disposición se está con relación al tema del crédito, en un país donde se reconoce que es más fácil adquirir una yipeta a crédito mostrando sólo una cédula que un tractor a un productor sin garantía.

En ese sentido recordó que en la actual estructura legal del país el sector financiero está impedido de aceptar como garantías las cosechas, las cuentas por cobrar y los inmuebles, porque no necesariamente pueden estar físicamente ubicados.

Señaló que precisamente esos y otros factores determinan el apremio para el país disponer ya de una nueva ley de quiebra que permitiría una mayor cobertura de crédito sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Así tendríamos muchas empresas que podrían poner otras garantías que no sean vehículos, solares y propiedades”, comentó el funcionario.

En otro orden informó que el Viceministerio, a través de su Dirección de Logística, Transporte y Conectividad, trabaja arduamente para vencer la debilidad del país, carente de un plan estratégico para transporte, logística y competividad.

Recordó que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo consigna que el país debe ser convertido en un centro estratégico de logística y contar con un puerto modal que, como el de Caucedo, cumple con los estándares mundiales para competir.

Consideró increíble para un país como el nuestro ubicado en una isla para llevar una mercancía a otra isla del Caribe como destino antes debe llevarse a Miami por no contarse con una flota mercante.

Dijo que igualmente ocurre en el ámbito de la competitividad con países tan distantes como China que puede aprovechar como ventaja una tardanza en los muelles de tres o cuatro días de gestiones aduanales.

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