Escudo Institucional Responsive
Foto
Ministerio de Economía tiene notable avance en tecnología y Gobierno Electrónico
27 Marzo, 2014
Temístocles Montás
Montás asegura que pacto fiscal procurará mejorar calidad del gasto público
31 Marzo, 2014
Mostrar todo

RD será sede de reunión de ministros del Caribe sobre ODMs

Inocencio García

Inocencio García, Viceministro de Cooperación Internacional.

La República Dominicana será sede este tres de abril próximo de una reunión de ministros del Caribe en el Palacio Nacional que planteará la posición del bloque regional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio post 2015, informó este viernes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio, Inocencio García Javier, recordó que los objetivos de Desarrollo del Milenio fueron instituidos por Naciones Unidas de 2000 a 2015.

Pero ahora, explicó el funcionario, fueron transformados en objetivos de desarrollo sostenible por no haber abarcado las brechas estructurales por las que aún hay mil millones de pobres a nivel global, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El funcionario hizo el anuncio del encuentro en el programa Revista 110 por el canal 13 de televisión, donde dijo que la reunión es organizada conjuntamente con el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional con sede en Colombia.

Los ministros y viceministros se reunirán aquí cuando se aproxima el plazo y en momentos en que se discute en foros mundiales el nuevo marco global de desarrollo post 2015.

El encuentro, que contará con la presencia de representantes de la Cancillería y de otras instituciones públicas, sería inaugurado por el Presidente Danilo Medina, junto al Ministro de Economía, ingeniero Temístocles Montás.

El foro considera que hay certeza de que una arquitectura más eficaz, inclusiva de la cooperación del desarrollo internacional, será necesaria para lograr las ambiciones acordadas por los líderes mundiales.

García Javier indicó que los temas principales que se debatirán en esta reunión serán presentados en la Primera Reunión de Alto Nivel para la Alianza Global para la Eficacia al Desarrollo que tendrá lugar del 15 al 16 en México.

En otro orden destacó que el Ministerio de Economía, como entidad rectora de la cooperación internacional, sitúa al país en el mapa de ofertantes de cooperación internacional y citó de ejemplos la asistencia a Colombia y a Ecuador en el ámbito del turismo.

Reveló además que las exportaciones de guandul de Haití a la República Dominicana son el resultado de un paquete tecnológico de cooperación vía el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

El viceministro informó que el país fue premiado en Ginebra por la cooperación triangular (Japón-República Dominicana-Haití) prestada al vecino Haití, cuyos agrónomos son capacitados en el Instituto Superior de Agricultura de Santiago en técnicas de producción agrícola en zonas de montaña.

García Javier indicó que República Dominicana es oferente de cooperación internacional por estar clasificado entre los países de renta media (US$5,722 per cápita), con responsabilidad de transferir a otros las capacidades logradas.

Informó que el Viceministerio lleva a cabo un proceso de fortalecimiento institucional mediante el montaje de un sistema nacional de cooperación internacional.

El sistema tiene tres componentes, definición de la política de cooperación internacional mediante un memorándum que suscribirán los ministros de Economía, Temístocles Montás, y de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.

Un sistema de información de la cooperación internacional que permitirá medir la recepción de la cooperación internacional al país en el ámbito del desarrollo e institucionalizar la mesa de los actores de la coordinación de la cooperación internacional.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD