Escudo Institucional Responsive

Montás asegura que pacto fiscal procurará mejorar calidad del gasto público

Inocencio García
RD será sede de reunión de ministros del Caribe sobre ODMs
28 Marzo, 2014
Firma
Japón dona 500 millones de yenes a RD para adquisición 125 vehículos híbridos
31 Marzo, 2014
Mostrar todo

Montás asegura que pacto fiscal procurará mejorar calidad del gasto público

Temístocles Montás

Temístocles Montás

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, dio seguridad este lunes de que en lo que resta de la actual administración, no habrá nuevas reformas tributarias aunque se firme el pacto fiscal que es esencialmente para mejorar la calidad del gasto.

“El presidente Danilo Medina ha sido muy claro: en lo que resta de su administración él va a gobernar en función de lo que reciba en el marco del sistema tributario actual”, expresó Montás.

Con relación al tema de la deuda pública, el funcionario dijo que tal como ha afirmado el Fondo Monetario Internacional (FMI), la República Dominicana ha llegado a un nivel preocupante, pero el presidente Medina ha adoptado una política de reducción del gasto público y por tanto de un menor endeudamiento.

Recordó que desde el primer año de gobierno el presidente Medina adoptó una política de ajustar el gasto, porque encontró un déficit fiscal de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y el año pasado terminó en 5% del PIB.

“De un año a otro el presidente Medina ajustó el gasto en 3% del PIB. Ese es un ajuste grande en cualquier país del mundo. Y el presiente Medina continúa esa política porque lo que va a permitir disminuir el nivel de endeudamiento es la reducción del déficit fiscal”, manifestó Montás al ser entrevistado en el matutino televisivo “El Despertador”, de acuerdo con una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Con relación al tema del endeudamiento, Montás reiteró que ha dicho desde hace mucho tiempo que cuando los países llegan a un nivel de endeudamiento por encima del 40% del PIB entran en una etapa crítica para su economía.

Manifestó que cuando el endeudamiento no supera el 30% del PIB la economía está libre de riesgos, pero que lo ideal es que nunca se coloque por encima del 25% del PIB.

“Cuando el FMI dice que el nivel de endeudamiento llega a 48% del PIB –a nosotros como gobierno nos da un 46%- eso obliga a prestarle atención. Y desde el gobierno se le está prestando atención”, aseguró Montás.

Cuando se le preguntó cómo es que no habrá nuevos impuestos y sin embargo se promoverá el pacto fiscal que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Ministro señaló que el pacto no tiene que ver con nuevos impuestos, sino esencialmente con mejorar la calidad del gasto público.

Explicó que la política fiscal aborda tres aspectos: ingreso público, gasto público y financiamiento. “Por eso cuando el proyecto de Presupuesto va al Congreso Nacional se estiman los ingresos durante el año. En función del ingreso se establece el gasto público y si por alguna razón el gasto excede el ingreso, hay que financiar ese diferencial”, agregó el funcionario.

Frente a los sectores que consideran que el gobierno cobra muchos impuestos y da malos servicios, Montás afirmó que la administración de Medina “está cumpliendo con destinar el 4% a la educación, se está destinando alrededor de 2% del PIB a la salud, por lo que prácticamente la mitad de lo que el gobierno recauda en impuestos lo dedica a educación y salud”.

Agregó que también el gobierno transfiere cerca de 2% del PIB para el subsidio eléctrico a las personas que no pagan la factura, se destinan recursos a la seguridad social y se han puesto en marcha los programas de transferencia condicionada para paliar los problemas de pobreza.

Igualmente Montás dijo que hay que reconocer que durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha transformado el sistema de carreteras del país

“Todo eso se hace con los recursos públicos”, explicó Montás, quien agregó que a la hora de abordar el tema de la presión tributaria hay que tomar en cuenta la calidad de este tipo de inversión.

Reconoció que hay que mejorar la calidad del gasto e incrementar la transparencia, “pero si el país quiere mejorar los servicios y disponer de una infraestructura de un país desarrollado, tiene que ser sobre la base de contar con recursos, porque eso cuesta”.

Montás dijo que para lograr desarrollo y mejor calidad de vida para la gente el gobierno tiene que financiarlo con recursos internos o con financiamiento. “Lo que hay que discutir es que es lo que le conviene al país: si financiarse internamente o buscar recursos prestados”.

“Si este país quiere dar un paso al desarrollo, tiene que tener claro cómo es que lo va financiar”, puntualizó Montás.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD