Escudo Institucional Responsive

Montás llama a fortalecer la unidad caribeña para erradicar pobreza

Temístocles Montás
Representantes extranjeros y nacionales debatirán en RD sobre ODM
2 Abril, 2014
Inocencio García y Adrianus Melkert
Foro concluye que el Caribe debe defender en bloque su agenda de intereses
3 Abril, 2014
Mostrar todo

Montás llama a fortalecer la unidad caribeña para erradicar pobreza

Mesa principal

Mesa directiva del Foro Agendas Globales sobre el Desarrollo en el Caribe, encabezada por el ministro de Economía, Temístocles Montás; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador de Naciones Unidas en el país, y John William Ashe, presidente de la 68 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para poder insertarse en forma competitiva en el mundo después de 2015 la región del Caribe tiene que diseñar y lograr una asociación fuerte entre sus Estados, aplicar estrategias sostenidas en el campo comercial, productivo, en la sostenibilidad ambiental, gobernabilidad democrática y cohesión social, afirmó este jueves el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.

Al pronunciar el discurso de apertura del Foro sobre Agendas para el Desarrollo Global desde el Caribe, celebrado en el Palacio Nacional con la asistencia de representantes de organismos internacionales y países de la región, Montás señaló que esa asociación caribeña debe formar parte a su vez de una “nueva alianza mundial para erradicar la pobreza y transformar las economías para el desarrollo sostenible”.

Apuntó que en el caso de la región del Caribe, “es fundamental conectar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Post 2015 con la sostenibilidad de la actividad del turismo, la adaptación al cambio climático como uno de los principales problemas que plantean nuestros países”.

Para la República Dominicana en particular el objetivo de este foro es hallar una agenda compartida por las naciones caribeñas a fin de construir una vía de integración segura para el bienestar de la comunidad regional, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El evento fue abierto con palabras de John William Ashe, Presidente de la 68va Asamblea General de Naciones Unidas; así como de Lorenzo Jiménez de Luis, Representantes del PNUD en el país; Amina Mohamed, principal asistente en asuntos de los ODM del secretario general de la ONU y Dilón Alleyne, subjefa regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Montás manifestó que en una perspectiva integracionista, el Caribe debe conectar no sólo a los Estados en la búsqueda de horizontes de prosperidad para estos pueblos, “sino que debe procurar desarrollar una Alianza Multiactores que incluya a las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, universidades, los centros de pensamiento y las más variadas expresiones organizadas de nuestras comunidades”.

Asimismo, precisó que estos países deben seguir desarrollando conjuntamente con el sector privado, el sector público y la sociedad civil los foros de Crecimiento del Caribe “como parte de la iniciativa de integración competitiva entre las naciones caribeñas como hermanos y vecinos más cercanos, haciendo esfuerzos por romper las barreras idiomáticas y culturales como estrategias eficaces de integración regional”.

Foto

Otra vista del Foro Agendas Globales sobre el Desarrollo en el Caribe, encabezada por el ministro de Economía, Temístocles Montás.

Montás consideró que una condición esencial “para insertarnos competitivamente en la discusión y ejecución posterior de los ODM y ODS Post 2015 es la necesidad de fortalecer nuestras instituciones en lo que podríamos denominar Desarrollo Institucional Sostenible como medio de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El ministro de Economía dijo que estos elementos son congruentes con lo planteado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en cuanto a la agenda post-2015, en la que se sugiere lograr un pacto global para el desarrollo sostenible basado en la igualdad y los derechos sociales como principio normativo.

“La evaluación de resultados de las metas ODM para la región del Caribe contempla la necesidad de impulsar políticas de protección social con vocación universalista en materia de empleo y la prestación de servicios salud y educación de calidad, incorporar lineamientos para internalizar costos ambientales y promover la responsabilidad social”, indicó Montás.

Agregó que el planteamiento de la CEPAL acerca del contenido de la agenda de desarrollo post 2015 destaca la necesidad de un cambio del paradigma de los ODM hacia un marco integral de desarrollo sostenible, “en un plano articulado de lo económico, lo social y la sostenibilidad ambiental, y en una estructura de cooperación orientada a cerrar las brechas sociales y productivas”.

Particularmente Montás expresó que los países del Caribe pueden aprovechar mucho mejor las condiciones naturales y culturales para atraer un mayor flujo turístico que mejore las condiciones del empleo y la captación de divisas.

Al examinar el cumplimiento de las metas de los ODM, el funcionario dijo que el Caribe, junto al conjunto Latinoamericano, ha logrado reducir a la mitad los niveles de pobreza extrema, según el informe de las Naciones Unidas sobre los ODM, donde la proporción de personas que viven en la región con menos de 1,25 dólares al día disminuyó del 12% que era en 1990 al 6% en 2010.

Cita que ese informe también señala que la región del Caribe va camino de cumplir la meta de reducir a la mitad para 2015 la proporción de la población que padece hambre. La proporción de personas desnutridas del total de la población ha caído del 15% en 1990-1992 al 8% en 2010-2012.

“En educación”, indicó Montás, “el Caribe exhibe progresos significativos, como son que la permanencia en el nivel de primaria sobrepasa el 80%, pero sólo Anguila, Belice, Cuba, Dominica y Santa Lucía registran desde 1999 un ritmo de progreso relativamente superior al requerido para cumplir la meta ODM en 2015; y en Guyana, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Saint Kits y Nevis y la República Dominicana, la deserción llega a más de 30%”.

Admitió que los altos niveles de deuda han puesto a siete países caribeños entre los 10 países más endeudados del mundo, y a 14 entre los 30 más endeudados del mundo, “lo cual afecta el crecimiento sostenible y empeora las expectativas de estabilidad macroeconómica”, sostuvo.

Montás dijo que debido al conjunto de brechas estructurales en la subregión Caribe, la emigración se ha tornado un fenómeno socio-económico asociado a las mismas, por lo que “los países del Caribe, particularmente la porción perteneciente al Caribe Insular, debemos reconocer que en el contexto de los cambios globales y la liberalización del comercio internacional que ha traído consigo que hemos sucintamente indicado, la subregión está perdiendo importancia”.

Manifestó que esa condición, “que ha agudizado el tradicional desequilibrio en balanza comercial con que operan nuestras economías, ha erosionando los ingresos internos y reproducido las desigualdades tanto a nivel social como comparativo con otras regiones”.

En el evento, que se desarrolló durante todo el jueves en el Salón de Las Cariátides, en el palacio de gobierno, expusieron también el embajador Bruno Figueroa, director general de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de México y Paul Ladd, cabeza del equipo para el desarrollo de la agenda post 2015 del PNUD.

Por República Dominicana tres expertos en temas caribeños, los embajadores Rubén Silié en Haití, quien además fuera secretario general de la Asociación de Estados del Caribe; Iván Ogando, para asuntos de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, ex secretario general adjunto del Cariforum, y José Serulle Ramia, entre otros.

Este cónclave tiene lugar en momentos en que se debate a nivel global sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio a poco del período de vencimiento en que fueron instituidos por la ONU, de 2000 a 2015.

Los temas principales que debatidos en esta reunión serán presentados en la Primera Reunión de Alto Nivel para la Alianza Global para la Eficacia al Desarrollo que tendrá lugar en México el 15 y el 16 de este abril.

Discurso de apertura del Foro sobre Agendas para el Desarrollo Global desde el Caribe (Video)

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD