Escudo Institucional Responsive

Monegro afirma hay que superar el desempleo para avanzar al desarrollo

Hernán Paredes
MEPyD convoca elección representantes de Asociaciones sin Fines de Lucro
10 Abril, 2014
Foto
Discuten estrategia seguridad vial para reducir accidentes de tránsito
11 Abril, 2014
Mostrar todo

Monegro afirma hay que superar el desempleo para avanzar al desarrollo

Juan Monegro

Juan Monegro, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

NUEVA YORK.- El desempleo y el empleo precario se constituyen en escollos complejos para avanzar en el desarrollo de las personas en temas de la más alta prioridad y urgencia definidos por la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo realizada en El Cairo, Egipto, hace veinte años, afirmó este jueves en la ONU el jefe de la delegación dominicana que participa en la reunión de revisión de estos acuerdos.

Juan Monegro, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), sostuvo que esa realidad obliga a República Dominicana a plantearse “la necesidad de un cambio estructural hacia un modelo de desarrollo con igualdad de oportunidades y accesos”.

Durante su intervención en la reunión de revisión del Plan de Acción acordado en septiembre de 1994, organizada por la ONU, Monegro informó que en los últimos dos decenios en República Dominicana “hubo progresos medibles en las condiciones de vida, en el reconocimiento de los derechos y en el respeto a la mujer, en reducción de la incidencia del VIH/SIDA, en acceso a servicios de agua potable y saneamiento, y en otros ámbitos, pero aún falta mucho por avanzar”.

Monegro, Viceministro de Planificación del MEPyD, dijo que la tasa de desocupación registró un descenso sustancial en los últimos diez años, “pero la de las mujeres más que duplica la de los hombres; y la brecha de empleo hombre-mujer sigue siendo muy alta”.

Igualmente, el viceministro de Planificación dominicano explicó que la violencia contra la mujer “sigue siendo una afrenta al desarrollo que aspiramos, consignado en la Visión 2030 de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Consignó que amplios segmentos de la población joven busca y no encuentra una oportunidad de empleo y de superación, lo que obliga a las autoridades y académicos a buscar alternativas para la inserción productiva de la juventud, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Monegro planteó que la agenda de El Cairo influyó en los últimos veinte años para definir las reglas jurídicas y políticas de la República Dominicana, al coadyuvar a una mayor conciencia ciudadana en temas relevantes del desarrollo.

Explicó que esas reglas y políticas están contenidas en la nueva Constitución dominicana, reformada en 2010, así como en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, promulgada en 2012.

Sobre el crecimiento económico del país en las últimas décadas dijo que ha sido sobresaliente pero excluyente, porque no ha generado empleos suficientes ni de calidad y que además ha producido, al margen de la reducción de la pobreza, beneficios en igualdad social poco convincentes.

“Superar esta dualidad representa un desafío crucial para avanzar en la erradicación de la pobreza y para mejorar la calidad de vida de amplios segmentos de la población”, expuso Monegro.

Reconoció que aunque la República Dominicana no está en el grupo delantero, avanza sin embargo en el establecimiento de principios y en el reconocimiento y respeto de derechos como la creación de una conciencia nacional que propicia tolerancia y convivencia respetuosa con personas y parejas de preferencia sexual lésbico-gay.

“Hoy somos una sociedad más tolerante. Hay progresos apreciables en acceso a una educación sexual integral y acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva, principalmente entre las mujeres y los jóvenes”, proclamó.

Finalmente reiteró el compromiso de su país con la realización del Plan de Acción y refrendó el compromiso y la voluntad de seguir avanzando por una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades, más allá de 2015.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Logo MEPyD