Escudo Institucional Responsive
Foto
MEPyD capacita 100 técnicos en operación plataforma tecnológica para mejor planificación en sector público
28 Abril, 2014
Roger Abreu
Exhortan al personal del MEPyD a practicar la ética
30 Abril, 2014
Mostrar todo

RD destaca en cumbre en México avance en materia de educación

Foto

Coordinador de la Unidad de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, Omar Herrera; Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García y Director de Inversión Pública, Miguel Hernández.

MÉXICO – República Dominicana entiende que la asignación del 4% del PIB para la educación representa un importante avance en la superación de las brechas estructurales que afectan el proceso de enseñanza pública en los países de renta media, como es su caso.

Así lo expuso la delegación dominicana que asistió en México a la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en la que participaron, entre otros, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y el Secretario Ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Miguel Gurría.

La delegación dominicana al evento la integraron el Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García; el Director de Inversión Pública, Miguel Hernández; la Asesora para Asuntos Multilaterales, América Bastidas y el Coordinador de la Unidad de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, Omar Herrera, todos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García, expuso sobre el tema “Efectividad de la Cooperación al Desarrollo en Países de Renta Media”.

García Javier explicó el caso de la República Dominicana como país de renta media y las distintas implicaciones que esta categorización acarrea a la hora de clasificarla en la escala de desarrollo, debido a que el indicador ingreso per cápita no explica la multidimensionalidad de los factores causales de la desigualdad y de la pobreza.

El funcionario indicó que de las brechas estructurales existentes en los países de renta media el Gobierno dominicano empieza a cerrarla en educación con la asignación del 4% del PIB y la tanda extendida en la educación preuniversitaria.

El evento reunió a unos 1,500 delegados en representación de 130 países miembros del Sistema de Naciones Unidas que abordaron temas relativos a la política, negocios y sociedad civil, informó una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El encuentro sesionó en la capital mexicana entre el 15 y el 16 de abril y reunió a los miembros de la Alianza con el fin de aprender y rendir cuentas sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos en Busan (2011).

La reunión también representó una oportunidad para que la comunidad internacional examine cómo impulsar la cooperación eficaz al desarrollo en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015.

Entre los participantes figuraron jefes de Estado y de gobierno, ministros, líderes empresariales, directivos de organismos internacionales y regionales, académicos y parlamentarios

De manera paralela se llevaron a cabo 36 sesiones de discusión que abordaron temas relacionados con la participación de expertos.

La Alianza Global, en la que participan gobiernos, sociedad civil, sector empresarial, gobiernos locales y parlamentarios para dar cumplimiento al objetivo número 8 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, busca convertirse en un medio para dar respuesta a los grandes retos de la humanidad.

Esta alianza contribuirá a implementar la nueva agenda de desarrollo que se acuerde en 2015.

La reunión fue inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y cubrió una intensa agenda de trabajo que abordó la movilización de recursos domésticos para el desarrollo, la cooperación entre países de renta media, entre los que figura República Dominicana.

También la cooperación entre países en desarrollo conocida como Sur-Sur y la contribución del sector privado al público.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD