Escudo Institucional Responsive

Montás: Cámara de Cuentas confirma cifras del gobierno

Roger Abreu
Exhortan al personal del MEPyD a practicar la ética
30 Abril, 2014
Temístocles Montás habla en el acto
Montás pide municipios asuman su desarrollo
30 Abril, 2014
Mostrar todo

Montás: Cámara de Cuentas confirma cifras del gobierno

Temístocles Montás

Ingeniero Temístocles Montás.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) declaró este miércoles que el informe de la Cámara de Cuentas al Congreso sobre el déficit de 2013 confirma lo que había reportado el gobierno al país.

El ingeniero Temístocles Montás respondió a cuestionamientos periodísticos que ese déficit de 2.8% del PIB, unos 70 mil millones, había sido precisamente lo programado por el gobierno en el presupuesto de 2013, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

“Si ustedes toman esos setenta mil millones y los dividen entre el producto interno bruto de ese año 2013, verán en los resultados que esos setenta mil millones, en términos absolutos, están por debajo de lo que hubiese sido ese 2.8% del PIB”, explicó el funcionario.

Agregó que lo que hace entonces la Cámara de Cuentas es confirmar en gran medida lo dicho y reiterado en la ocasión por las autoridades económicas, que el año pasado el gobierno central cumplió con el déficit al que se había comprometido.

En consecuencia Montás pidió recordar igualmente que en la ocasión el presidente Danilo Medina tuvo que reducir desde 6.6% del PIB a 2.8% del PIB el déficit del Gobierno Central, “un ajuste brutal, en la caída del producto interno bruto”.

Rememoró que el déficit consolidado del sector público en 2012 ascendía a 8% del PIB, que es la suma de los déficits del Gobierno Central, de las instituciones descentralizadas y del Banco Central.

El ministro Montás detalló que el déficit del Gobierno Central solo ascendió en 2012 a 6.6%, porcentaje inferior al de 2.8% de 2013, lo que significó que el gobierno del presidente Medina llevó a cabo un “ajuste brutal” de casi 4%.

Explicó que es obvio que había que financiar esos setenta mil millones de déficit porque “si usted gana 100 mil pesos y gasta 150 mil, de algún lado tiene que buscar los otros 50 mil, por lo que en su caso también el gobierno tenía que financiar la diferencia.

Informó que para este año el gobierno proyecta un déficit igual de 2.8% del PIB pero que en términos absolutos será inferior a los setenta mil millones, porque el producto interno bruto será mayor.

“El déficit será igual porque obviamente hay que asumir que este año hemos tenido que destinar más recursos al sector educación, porque en la misma medida en que el PIB crece, el 4% para la educación será mayor en términos absolutos, y además el gobierno tendrá también que destinar más recursos al servicio de la deuda”, explicó.

Montás concluyó finalmente observando que esa es la razón por la cual el gobierno decidió mantener el déficit del Gobierno Central en 2.8% del PIB este año, igual que el pasado 2013.

Por otro lado dijo que el proceso de disminución de la deuda es gradual, por lo que el gobierno espera que a partir del año próximo persista esa tendencia a la baja, cuando el déficit no será ya de 2.8% sino menor, y a partir de ahí se entrará en una fase de reducción en el nivel de la deuda.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD