Escudo Institucional Responsive

RD oferta el Nuevo Modelo Penitenciario dentro de su Política de Cooperación Internacional

Temístocles Montás habla en el acto
Montás pide municipios asuman su desarrollo
30 Abril, 2014
Hernán Paredes
Aclaran CENCAPCI es investigada por denuncia de mal uso de fondos públicos
2 Mayo, 2014
Mostrar todo

RD oferta el Nuevo Modelo Penitenciario dentro de su Política de Cooperación Internacional

Foto

El Canciller Carlos Morales Troncoso, el Ministro de Economía, Temístocles Montás y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, suscriben el Protocolo de Entendimiento para la elaboración de la Política de Cooperación Internacional de República Dominicana.

Los ministros de economía y de Relaciones Exteriores, así como el Procurador General de la República suscribieron este miércoles en el Palacio Nacional el Protocolo de Entendimiento para la Elaboración de la Política de Cooperación Internacional no Reembolsable de República Dominicana.

En el marco de este Protocolo, República Dominicana puso de inmediato a disposición de la cooperación internacional su modelo de gestión penitenciaria, premiado y reconocido por Naciones Unidas.

La firma de ambos convenios se llevó a efecto en el salón Verde entre los Ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás; de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, así como del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en presencia del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, representantes de organismos internacionales, líderes sindicales y de instituciones públicas y privadas, entre otros.

El Ministro de Economía, en su discurso, afirmó que la cooperación internacional es un elemento esencial contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo que al gobierno del presidente Danilo Medina le interesa impulsar para beneficiar a otros pueblos de las experiencias positivas de República Dominicana, como es el caso del nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Al encabezar el acto de firma de un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Público, Montás resaltó que esta firma impulsa la definición de una política de cooperación internacional no reembolsable de la República Dominicana hacia la región, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Junto a Montás estuvieron presentes en el acto, además del Canciller Carlos Morales Troncoso, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García, quienes valoraron como positivo el que se arribara a un Protocolo de entendimiento para la elaboración de la política de cooperación internacional no reembolsable de la República Dominicana.

Foto

De izquierda a derecha, el Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, el Canciller Carlos Morales Troncoso; el Ministro de Economía, Temístocles Montás; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y la Vicecanciller Alejandra Liriano tras la firma del convenio en el Palacio Nacional.

Al pronunciar el discurso central del acto, Montás explicó que el propósito del presente protocolo de entendimiento “es crear las condiciones institucionales que permitan formular conjuntamente y mediante un proceso participativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Política de Cooperación Internacional No Reembolsable”.

Agregó que esta política deberá basarse en los postulados, objetivos y lineamientos fundamentales de la Estrategia Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional Plurianual del Sector Público, de la Política Exterior y los demás instrumentos que estructuran el Sistema Nacional de Planificación y de Inversión Pública.

“Con la firma de este protocolo de entendimiento se da el primer paso entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para la formulación de una Política de la Cooperación Internacional No Reembolsable”, apuntó Montás

El alto funcionario gubernamental señaló que esa política de cooperación “deberá desarrollarse mediante un amplio proceso de consulta y de participación de los organismos involucrados; cooperantes, instituciones del Estado, ayuntamientos, del sector empresarial y organismos de la sociedad civil”.

Igualmente Montás dijo que a partir de este protocolo se dispondrá de un conjunto de pautas y criterios que servirán para “orientar, conducir, negociar y gestionar eficientemente la cooperación internacional en la República Dominicana”.

Foto

Vista del público presente durante la firma del convenio.

Expresó que ese diseño toma en cuenta que en materia de política exterior y cooperación internacional, el Gobierno de República Dominicana persigue cuatro objetivos estratégicos, que son “consolidar las relaciones internacionales como instrumento para la promoción del desarrollo del país, en consonancia con los principios democráticos y el derecho internacional”.

Esos objetivos son, según detalló Montás, contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de la convivencia pacífica, un orden internacional más justo y un desarrollo global sustentable.

Igualmente, gestionar eficientemente la cooperación internacional contribuyendo al desarrollo nacional y desarrollar las capacidades nacionales para cooperar con países de similar o menor nivel de desarrollo relativo.

Habla Domínguez Brito

Durante el acto también habló el procurador general de la República, Domínguez Brito, quien señaló que desde hace diez años comenzó en el país el nuevo modelo de gestión penitenciaria con evidentes éxitos en múltiples ámbitos.

Dijo que ese modelo de gestión ha permitido lograr que haya una población de internos (presos) totalmente alfabetizada y que haya importantes avances para completar todos los estudios secundarios.

No obstante, el Procurador admitió que aun hay gran cantidad de presos en el viejo modelo y citó que solamente en la cárcel de La Victoria permanecen 8,000 detenidos.

“El lema es: trabajamos para la libertad”, por lo que los reos son educados y disciplinados

Agradeció “enormemente al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por echar adelante esta cooperación… y estamos en disposición de colaborar en todo lo que signifique impulsar el nuevo modelo en la región”, apuntó el procurador general de la República.

Morales Troncoso

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, dijo que para la elaboración de las políticas de cooperación del país estas contribuirán a mejorar las relaciones y el apoyo a otras naciones.

“El Convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Procuraduría General de la República para implementar el nuevo modelo de gestión penitenciaria, ayuda a la cooperación con países que enfrentan situaciones similares en el área”.

Agregó que este tipo de acción favorece el entendimiento mutuo y permite compartir modelos de gestión ya puestos en ejecución.

Morales Troncoso prometió que la Cancillería facilitará la coordinación permanente entre las representaciones en el exterior y los receptores de esta ayuda facilitada por República Dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD