Escudo Institucional Responsive

Aclaran CENCAPCI es investigada por denuncia de mal uso de fondos públicos

Foto
RD oferta el Nuevo Modelo Penitenciario dentro de su Política de Cooperación Internacional
30 Abril, 2014
Foto
RD y Chile suscriben acuerdo sobre pesca y acuicultura
7 Mayo, 2014
Mostrar todo

Aclaran CENCAPCI es investigada por denuncia de mal uso de fondos públicos

Hernán Paredes

Hernán Paredes

La subvención del gobierno al Centro de Capacitación para Ciegos (CENCAPCI) está suspendida temporalmente hasta tanto concluya una investigación en curso motivada en una denuncia interpuesta contra la entidad por supuesta uso irregular de los fondos que recibe, aclaró este viernes el director de un organismo oficial.

Hernán Paredes, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), informó que el 28 de agosto del 2013 recibió una denuncia formal contra CENCAPCI firmada por 19 ciudadanos vinculados al sector discapacidad.

También fue depositada en el Ministerio una comunicación de la Federación Nacional de Discapacitados (FENADID), donde el Consejo Directivo de esa entidad comunica la suspensión de CENCAPCI como institución miembro, hasta tanto sea esclarecida la situación en cuestión, explicó Paredes en una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

“En estas circunstancias la ley nos ordena suspender la entrega de la subvención económica a la institución cuestionada hasta tanto concluya la investigación”, precisó Paredes, quien mostró sendas comunicaciones que remitió a la Cámara de Cuentas y al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) solicitando auditar los fondos del CENCAPCI.

Paredes informó, asimismo, que ha recibido en su despacho del Ministerio de Economía a la Presidenta del Centro de Capacitación para Ciegos, Ana García Marte, a quien ha explicado reiteradas veces que tiene que esperar los resultados de la auditoría solicitada antes de tomar cualquier decisión en torno a la entrega de la subvención.

“Le he explicó que una vez tanto la Cámara de Cuentas como el CONADIS envíen los resultados de sus respectivas evaluaciones, entonces se tomará una decisión definitiva respecto de reponer o no la subvención temporalmente suspendida”, dijo Paredes.

El CENCAPCI ha montando en estos días protestas frente al Palacio Nacional y denunciado a través de diversos medios de comunicación la supuesta retención ilegal de los fondos que recibe a través del órgano rector de las Asociaciones sin Fines de Lucro

Sin embargo, Paredes recordó que personas reconocidas en el sector de discapacidad como Juan Enrique Almonte, Presidente de la Asociación Nacional de Ciegos del Cibao, han denunciado a la prensa al CENCAPCI por supuesto mal uso de los fondos públicos que recibe, por lo que las autoridades están obligadas a aclarar la situación.

Paredes explicó que a pesar de que la denuncia contra CENCAPCI se recibió en agosto del año pasado, a la entidad no se le suspendió la partida sino hasta cuatro meses después, para dar un margen de tiempo al esclarecimiento del caso.

Sin embargo, la investigación depende de la opinión de otras instituciones públicas especializadas en el tema, pero la pesquisa no se ha completado aún, dijo.

Informó, además, que el Congreso Nacional no aceptó que fuera incluida en el Presupuesto una subvención para el CENCAPCI pro estar siendo investigada por supuesto mal uso de fondos públicos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD