Escudo Institucional Responsive

Montás aboga generar más clase media para combatir desigualdad

Logo Intec
Especialista española dictará conferencia sobre la importancia de los operadores logísticos
26 Mayo, 2014
Foto
Montás y el padre Rogelio entregan 11 viviendas en La Vega
28 Mayo, 2014
Mostrar todo

Montás aboga generar más clase media para combatir desigualdad

Temístocles Montás

Ingeniero Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo consideró este lunes que la desigualdad social en el país tiene entre sus causas la inestabilidad en que viven tres millones de dominicanos y dominicanas, el 33% de la población, que subsiste con cinco a diez dólares al mes.

El ingeniero Temístocles Montás, entrevistado por televisión, resaltó que esa situación contrasta con el alto crecimiento económico del país durante varias décadas y la distribución de esa riqueza, reseñado en el reciente informe del Banco Mundial dado a conocer por el Ministerio.

Recordó que según el Banco Mundial todo segmento poblacional que recibe de entre 5 a 10 dólares al mes en paridad de poder de compra es un sector social inestable, de 10 dólares en adelante y hasta 50 es clase media y por encima de 50 clase alta.

Montás, entrevistado en el telematinal El Día, por el canal 11, explicó que en ese esquema el 41% de la población dominicana es pobre y el 25% clase media, por lo que, de manera global, sólo el uno por ciento de la población se considera clase alta.

Foto

Montás, entrevistado en el telematinal El Día, por el canal 11.

“El asunto es cómo lograr consolidar a ese 33% de segmento poblacional socialmente inestable para que pueda ser transformado en clase media sólida, que es donde está el elemento fundamental de la desigualdad social”, dijo en una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Lamentó que en el país todavía no pueda elevarse ese 33% de población inestable al estatus de clase media que es el 25% para que ese 54% contribuya no sólo a motorizar la economía sino y sobre todo a constituirse en un sector de presión política importante.

Recordó que la clase media sólida es la que reclama transparencia a la gestión gubernamental y que protesta contra la corrupción, por lo que mientras ese 33% viva de manera socialmente inestable habrá siempre en el país caldo de cultivo para el clientelismo que hay que superar.

El funcionario lamentó que el crecimiento económico alto del país no haya sido de calidad debido a mucha inestabilidad en un contexto donde tampoco se pudo desarrollar sino hasta ahora un sistema de protección social.

Explicó que cuando la pobreza fue incrementada de manera impresionante por la crisis bancaria de 2003-2004 sin que el crecimiento cayera de manera igualmente significativa, no había el sistema de protección social que hoy cubre al 57% de la población.

Foto

El ministro Montás, junto a Javier Cabreja y Amelia Deschamps tras ser entrevistado en el telematinal El Día.

Consideró que el país no podrá avanzar de manera cualitativa en un contexto de inestabilidad que el primer requisito es propiciar crecimiento sostenido sin caídas abruptas y consolidar la protección social y generar empleos, que es la mejor política social contra la pobreza.

En otro orden manifestó su desacuerdo con el destino dado por el Congreso a parte de sus recursos presupuestarios, como los 176.9 millones a legisladores para electrodoméstico el Día de las Madres y en Semana Santa otra suma millonaria para “las habichuelas con dulce”.

Advirtió que ese manejo contribuye a desacreditar el Estado y sus instancias y a la gestión presupuestaria en general, por cuanto resta autoridad moral para pedir sacrificio fiscal a la población.

Montás recordó que el Congreso recibe su asignación por ley que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía tienen que respetar al elabora el presupuesto de la nación.

Dijo que en cuanto a su persona y como funcionario ha hecho durante estos años cuanto le ha sido posible, garantizar la estabilidad económica y el crecimiento por encima del 6%, el doble en términos promedio del tres por ciento registrado por la región.

También dijo que la pobreza se ha reducido, porque cuando llegaron al poder estaba según el Banco Mundial en 43% y según las cifras del gobierno en 52% y ahora en 35% y 42%, respectivamente.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD