Escudo Institucional Responsive

Especialistas participan en curso de procesamiento y control de calidad de leche materna

Foto
Personal del Ministerio de Economía va a barrios a luchar contra chikingunya
6 Junio, 2014
Foto
RD iniciará la tercera fase del proyecto de Empleabilidad Juvenil
9 Junio, 2014
Mostrar todo

Especialistas participan en curso de procesamiento y control de calidad de leche materna

Foto

Los representantes de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil entregan un certificado a una de las participantes en el curso de Formación de Multiplicador en Procesamiento y Control de Calidad de Leche Humana en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Especialistas de las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina participaron en un curso de Formación de Multiplicador en Procesamiento y Control de Calidad de Leche Materna, auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El curso fue impartido en el marco de la cooperación bilateral entre los gobiernos de Brasil y República Dominicana, así como de la implementación del proyecto de apoyo Técnico para la Creación de la Red Bancos de Leche Humana.

La capacitación se llevó a cabo del 26 de mayo pasado al 6 de junio en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y fue impartida por Jonás Borges Da Silva; Vânia de Oliveira Trinta; y Fernanda de Oliveira Lopes, representantes de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil.

En el curso participaron 12 especialistas, quienes expresaron su satisfacción con esta capacitación que sirvió para aclarar dudas y adquirir nuevos conocimientos en cuanto al manejo del banco de leche, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Los participantes también destacaron la calidad técnica y humana de los profesionales brasileños, quienes manifestaron sentirse en familia durante su estadía en el país y el tiempo que pasaron con los técnicos dominicanos.

El proyecto de apoyo técnico tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias necesarias en el ejercicio del multiplicador en procesamiento y control de calidad de leche humana en los términos observados por la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana y por el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana.

La iniciativa es gestionada por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD.

La ejecución del proyecto de apoyo Técnico para la Creación de Bancos de Leche Materna está cargo de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública con el apoyo técnico de FIOCRUZ.

El objetivo de este proyecto es consolidar y expandir la Red de Bancos de Leche Humana de la República Dominicana para atender la demanda de leche humana procesada.

En agosto de 2013 se realizó la primera actividad en el marco del proyecto y fueron capacitados 49 profesionales de la salud materna infantil en consejería y asistencia en lactancia materna.

La Red de Bancos de Leche Humana de la República Dominicana inició su proceso de estructuración a partir de la creación del Banco de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en el 2011.

El Convenio Bilateral de la República Dominicana y de Brasil contribuyó a la aprobación del proyecto Apoyo al Establecimiento e Implementación del Banco de Leche Humana en la República Dominicana, del cual resultó la instalación del primer Banco de Leche Materna en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia para atender la demanda de leche humana procesada y fortalecer las acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

Una vez instalado el Banco de Leche en la maternidad La Altagracia se realizó la solicitud al Gobierno de Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación continuar apoyando su fortalecimiento con el apoyo de FIOCRUZ, por lo que el 17 de Julio de 2012 fue aprobado un segundo proyecto Apoyo Técnico para la Creación de la Red de Bancos de Leche Humana de República Dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD