Escudo Institucional Responsive

Montás señala que mayor ingreso per cápita provoca mejoras en la salud del país

Foto
MEPyD apoya operativo médico en San Juan de la Maguana
27 Junio, 2014
Temístocles Montás
Montás cita prioridades de la relación de la Unión Europea con República Dominicana
30 Junio, 2014
Mostrar todo

Montás señala que mayor ingreso per cápita provoca mejoras en la salud del país

Temístocles Montás

Boston – El Ministro de Economía dominicano, ingeniero Temístocles Montás, durante una conferencia en la sede de la Universidad de Harvard a la que asistieron autoridades y profesores de esa prestigiosa academia.

BOSTON, Estados Unidos.- Las condiciones de salud de la población dominicana han mejorado significativamente en las últimas décadas como resultado de un ritmo sostenido de crecimiento económico, mayor ingreso per cápita y la puesta en ejecución de políticas públicas de gran impacto social, afirmó este viernes aquí el Ministro de Economía, Temístocles Montás.

Al dictar la conferencia titulada “Economía y salud en República Dominicana” ante altos dignatarios de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH, por sus siglas en inglés), el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo señaló que los avances considerables que ha logrado el país en materia de salud son el resultado de una mejora en la capacidad de ingreso de los dominicanos y el incremento en el gasto social por parte del Estado.

No obstante, Montás admitió que persisten situaciones preocupantes como son la alta tasa de mortalidad materna a pesar de que el 98% de los partos son realizados por personal calificado, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El ministro Montás encabeza una delegación dominicana que visita la Universidad de Harvard donde se firmó un convenio con la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) para desarrollar el proyecto “Riito”.

En la firma del acuerdo intervinieron el propio Ministro Montás; Julio Frenk, Decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el sacerdote Julio Martín Castillo Mejía, rector de UCATECI, una universidad católica con sede en La Vega.

Al término de su conferencia, el ministro Montás sostuvo un encuentro con los señores David Hunter, Decano de los Asuntos Académicos; y los profesores David Christiani, profesor de medicina y director del Centro de Investigación para la Seguridad y Salud Ocupacional, y con Michael Grusby, responsable de la supervisión de Asuntos Académicos, incluyendo asuntos de la facultad y los servicios estudiantiles en Harvard.

Temístocles Montás

Boston – El Ministro de Economía dominicano, ingeniero Temístocles Montás, durante una conferencia en la sede de la Universidad de Harvard a la que asistieron autoridades y profesores de esa prestigiosa academia.

Montás viaja acompañado de Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales del MEPyD; los diputados Manuel Díaz y Rafael Méndez; asi como de Johvanny Leyba, Asesor Comercial del Poder Ejecutivo, entre otros.

“En 2013 esta tasa era de 100 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, lo que plantea un problema de calidad en la atención del parto en la República Dominicana”, manifestó Montás, tras comparar que en la región solo cuatro países superan a la República Dominicana en la tasa de mortalidad materna.

Con respecto a la distribución porcentual de las causas de muertes entre niños menores de cinco años, el funcionario dominicano señaló que hay “importantes mejorías”, entre las que citó la reducción de muertes por el VIH-Sida, por diarrea, mientras que “han desaparecido las muertes por sarampión, malaria y se han reducido las muertes por infecciones respiratorias agudas”.

Montás resaltó que las principales causas de muerte prematura en el país han cambiado en el período 1990-2010, por lo que las enfermedades diarreicas desaparecen de las principales 10 causas de defunción en el 2010 por el tema del avance en la cobertura de agua potable y mejora en las condiciones económicas.

“Lo mismo se explica para la causa de infecciones respiratorias. La causa por anemia por deficiencia de hierro también no aparece porque la República Dominicana ha sido exitosa en el combate del hambre, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que ya hemos cumplido”, expresó el ministro.

Con relación a las enfermedades del corazón (infarto), accidentes cerebro vasculares y diabetes, Montás manifestó que “aparecen como importantes porque entre los principales factores de riesgos para el año 2010 se identificaron la dieta, presión arterial, obesidad, hábitos de fumar, entre otros”.

Al abordar el tema de la pobreza, el funcionario dijo que “con todo y los esfuerzos que se ha hecho en los últimos años, todavía la pobreza afecta a 40 de cada 100 dominicanos, según la medición oficial de pobreza del país. Los datos del Banco Mundial arrojan que 35 de cada 100 dominicanos son pobres”.

Respecto de la desigualdad social, Montás destacó que en los últimos años se ha registrado una reducción importante, por lo que “el coeficiente de Gini cae de 0.52 en 2006 a 0.48 en 2011, reportándose que la Republica Dominicana es uno de los países de la región que logró disminuir la desigualdad en el periodo 2000-2011”.

A juicio del ministro, un factor que puede explicar esta situación es que el sistema de protección que está en marcha ha permitido una reducción importante del gasto de bolsillo de las familias dominicanas en lo relativo a la salud. En efecto, del total del gasto en salud, en 1995, el 79.1 era gasto privado; sin embargo en 2012 había caído a 49.2%. Mientras en 1996solo el 19.5% de la población estaba asegurada, en 2014 se alcanzó el 56.3%.

Otro factor que ha sido determinante para lograr mejores condiciones de salud en los dominicanos ha sido que la educación ha venido mostrando mejoras en lo relativo a la tasa de analfabetismo en la población de 15 años en adelante. “El analfabetismo cayó de un 16.3% en el 2000 a 9.8% en 2012. Vista esta tasa según quintil, zona geográfica y de residencia se aprecian diferencias importantes”, agregó.

Para Montás, esas mejoras sustanciales son el resultado del incremento del gasto social que se ha producido a lo largo de los últimos años al pasar de 5.6% en 1995 a 9.5% en 2014.

Pese a los avances logrado, República Dominicana ha fijado metas mucho más ambiciosas, señala Montás, al informar que se ha aprobado la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que procura atacar “los determinantes sociales de las condiciones de salud de la población dominicana con el propósito de alcanzar objetivos de salud y seguridad social integral para toda la población al 2030”.

Definió la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 como un instrumento de planificación que articula las políticas públicas dirigidas al logro de la Visión de Nación de Largo Plazo que establece que la “República Dominicana es un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y potencia sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”.

En materia de salud, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 persigue garantizar el derecho de la población al acceso a un modelo de atención integral con calidad y calidez, que privilegie la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, mediante la consolidación del Sistema Nacional de Salud; universalizar el aseguramiento en salud para garantizar el acceso a servicios de salud y reducir el gasto de bolsillo

“Se busca impulsar el desarrollo de la red pública de salud, articuladas por niveles de atención; fortalecer los servicios de salud colectiva con énfasis en la prevención de las enfermedades transmisibles; fortalecer el sistema de vigilancia y educación epidemiológica y nutricional, así como garantizar a toda la población el acceso a medicamentos de calidad”, expuso Montás.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD