Escudo Institucional Responsive

Montás afirma Estrategia facilita acuerdos sociales para adoptar políticas públicas

Temístocles Montás
Montás cita prioridades de la relación de la Unión Europea con República Dominicana
30 Junio, 2014
Foto principal
Expertos coreanos asistirán al MEPyD en Tecnología
7 Julio, 2014
Mostrar todo

Montás afirma Estrategia facilita acuerdos sociales para adoptar políticas públicas

Foto

Ing. Temístocles Montás

PARÍS, Francia.- En una democracia participativa es muy importante construir y poner en marcha los mecanismos institucionales que permitan arribar a acuerdos sociales sobre cómo realizar ajustes en la adopción de políticas públicas que garanticen el logro de los objetivos de desarrollo de largo plazo, afirmó aquí este martes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás.

Durante una conferencia en la sede del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acerca de la visión de nación de República Dominicana, Montás informó que desde enero de 2012 el país tiene en ejecución una ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El funcionario de alto nivel dominicano expresó que la Estrategia define objetivos y metas que entroncan en ejes fundamentales para garantizar el desarrollo económico, la reducción de la desigualdad social, el fomento del empleo, la infraestructura productiva, el respeto a los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.

“Nuestra Estrategia establece metas retadoras para 2030, como la eliminación de la pobreza extrema, reducir la moderada y la desigualdad, elevar el ingreso per cápita, la inserción competitiva en la economía mundial, el reducir la emisión de gases efecto invernadero, elevar la eficiencia en el uso del agua, reducir la corrupción y mejorar la calidad de la gestión pública”, manifestó Montás, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Montás se encuentra desde el lunes en la capital francesa participando en un evento inter-regional que analiza las relaciones entre la Unión Europea y América Latina auspiciado por el Centro de Desarrolllo de la OCDE acompañado de la doctora Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales del MEPyD.

Al sintetizar los principales logros de la Estrategia, Montás dijo que en el mismo año que entró en vigencia (2012) sirvió de marco de referencia para la estructuración de los programas de gobierno de las principales fuerzas políticas que participaron en las elecciones presidenciales y es el marco en el que se definen las políticas públicas y los planes de inversión pública.

Asimismo, el ministro señaló que la Estrategia contempla tres pactos fundamentales para garantizar consenso en problemas básicos de la sociedad dominicana: un pacto para la calidad de la educación, otro de tipo fiscal y finalmente otro para superar las carencias del sistema de electricidad.

Montás informó que como consecuencia del consenso, ya fue firmado el pacto por la calidad de la educación y el gobierno concentra el equivalente del 4% del Producto Bruto Interno (PIB) a la educación inicial hasta preuniversitaria, se completa la dotación de aulas y se prepara al personal docente en materia de capacitación y competencia salarial.

En la Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo de la OCDE participó el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el secretario ejecutivo de la OCDE, José Ángel Gurría, y representantes de los países miembros de este organismo, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Indicó que aunque la Estrategia no elimina el debate público y plural sobre las políticas específicas que deben adoptarse a lo largo de su implementación, sino que orienta el debate hacia la creación de consensos sociales y políticos mínimos.

Montás agregó que la Estrategia aprobada como resultado del consenso naciona consta de cuatro ejes articulados, un estado social y democrático de derecho, sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, una economía sostenible integradora y competitiva, y una sociedad con producción y consumo ambientalmente sostenibles y adaptada al cambio climático.

Explicó que la aprobación por ley de la Estrategia establece mandatos explícitos sobre coordinación al interior del gobierno, entre nivel central y local y con sectores sociales, unido a rendición de cuentas, lo que facilita el diálogo gobierno-sociedad respecto a puntos relevantes del contrato social.

Montás subrayó el establecimiento en el proceso de reforma institucional de un Consejo Económico y Social con rango constitucional como espacio donde se conciertan los pactos, en el que la sociedad civil acompaña el proceso de implementación de la Estrategia.

El ministro, quien estuvo acompañado de la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social, Magdalena Lizardo, manifestó que hay objetivos nacionales que para lograrlos requerirán de pautas de política exterior e incluso del establecimiento de alianzas regionales o globales.

“Tal el caso de movilización de recursos para financiar el desarrollo a través del aumento de la presión tributaria que, en el contexto de la región de Centroamérica y el Caribe, demanda la coordinación de acciones entre los países para evitar competencia tributaria para la atracción de inversión”, puntualizó Montás.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD