Escudo Institucional Responsive

RD busca bajar alta tasa mortalidad neonatal con bancos de leche humana financia Brasil

Foto
Sigue mejorando el nivel de confianza del consumidor respecto a la situación de la economía
29 Julio, 2014
Foto
Estudio revela significativa reducción de pobreza general y extrema en RD
30 Julio, 2014
Mostrar todo

RD busca bajar alta tasa mortalidad neonatal con bancos de leche humana financia Brasil

Foto

El Director de Cooperación Bilateral, Nelson Valdez, el Primer Secretario de la Embajada de Brasil, Hélio Caldas; de la fundación brasileña Fiocruz, Paulo da Silva Maia, coordinador del Núcleo de Gestión e Información de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana, y Alejandro Rabuffetti, del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana.

Funcionarios de la Red y del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana de Brasil evaluarán y rendirán esta semana al país un informe sobre el Banco de Leche Humana de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, informó este miércoles el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Este banco, puesto en operación en 2011 con financiación de la Agencia de Cooperación de Brasil (ABC), es parte de una red en construcción, para reducir la alta tasa de mortalidad neonatal en el país, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Para la evaluación están aquí, en representación de la fundación brasileña Fiocruz, Paulo da Silva Maia, coordinador del Núcleo de Gestión e Información de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana, y Alejandro Rabuffetti, del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana.

Los acompañó el primer secretario de la Embajada de Brasil, Hélio Caldas y los recibió el director general de Cooperación Bilateral, Nelson Valdez y la doctora Martha Nina, del Programa Nacional de Lactancia Materna de Salud Pública.

Foto

El MEPyD, que gestionó la iniciativa técnica a través de su Viceministerio de Cooperación Internacional, recordó que el objetivo del proyecto es consolidar y expandir la Red de Bancos de Leche Humana de República Dominicana.

La doctora Nina aseguró que los bancos de leche humana impactan en reducir la mortalidad neonatal, que tiene en el país una tasa de 109 por mil nacidos vivos en un año, que mueren antes de alcanzar los 28 días de edad.

Dijo que entre las funciones de esos bancos está el fomentar y promover la lactancia materna y salvar la vida sobre todo de aquellos bebés que nacen prematuros en las maternidades.

“La leche materna (humana), una vez tratada en el banco, es clasificada según su alto valor proteico y calórico y se le suple pasteurizada a los bebés prematuros en ese momento tan lábil (frágil) de sus vidas”, comentó.

Manifestó que por esa razón es importante tener no uno sino una red de bancos y citó próximamente la apertura de otro en la Maternidad de Los Mina, zona con alta población en condiciones socioeconómicas muy vulnerables.

Dijo que esos bancos contribuyen además a disminuir los costos hospitalarios porque esos niños lactados pasan menos tiempo de internamiento y en cuidados intensivos que los alimentados con leches industrializadas que “en verdad, no benefician a los bebés”.

Mientras que Valdez agradeció al pueblo y al gobierno brasileño y a la fundación Fiocruz por la contribución y justificó la apertura de otros bancos a nivel nacional por la existencia de zonas críticas.

“Santiago por ejemplo, la segunda ciudad en importancia del país, tiene en su hospital materno-infantil, el Dr. Cabral y Báez, la difícil situación que recibe una gran cantidad de parturientas haitianas sin haber recibido atenciones prenatales”, citó.

Dijo que el impacto de la cooperación de Brasil es más significativo por contribuir a crear la cultura humanitaria de la donación de leche humana que es un proceso que en Brasil comenzó hace treinta años.

El funcionario estuvo acompañado por Gladys Rojas Volquez, encargada de Seguimiento de Cooperación Bilateral y Rosanna Arias, Analista de Cooperación Internacional.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD