Escudo Institucional Responsive
Foto
Estudio revela significativa reducción de pobreza general y extrema en RD
30 Julio, 2014
Foto
RD adjudicará consultoría para política internacional
1 Agosto, 2014
Mostrar todo

Brasil asistirá a RD en creación de Red de bancos de leche materna

Foto

El embajador de Brasil en Santo Domingo, José Marcus Vinicius de Souza, e integrantes de una misión de ese país suramericano junto al doctor Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD y el director del Banco de Leche de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Santiago Martínez, entre otros, mientras intervienen en la rueda de prensa.

Los resultados de una evaluación técnica brasileña al banco de leche humana de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia revelados este jueves, determinaron que el país está preparado para instalar ya una red de bancos de leche materna consolidada y sostenible en el tiempo.

El banco ha contribuido desde su apertura en octubre de 2011 a la reducción de la mortalidad neonatal e infantil general del país en 21%, mediante la recolección de más de medio millón (590,690) cc y la liberación y distribución de 394 mil 94 “cc” a julio último, informó su director, Santiago Martínez.

Los resultados fueron anunciados en un acto en el salón Vinicio Calventi del centro encabezado por el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García, y por el embajador brasileño, José Marcus Vinicius de Souza, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Los acompañaron los evaluadores Paulo Ricardo da Silva Maia y Alejandro Guillermo Rabuffetti, y la directora Materno-Infantil de Salud Pública, Luz Herrera Brito, acompañada de la encargada de lactancia materna, Martha Nina.

Foto

El doctor Inocencio García Javier, Viceministro de Cooperación Internacional; el embajador de Brasil, José Marcus Vinicius de Souza; el Director del Banco de Leche de la Maternidad, Santiago Martínez; los evaluadores Paulo Ricardo da Silva Maia y Alejandro Guillermo Rabuffetti, y la directora Materno-Infantil de Salud Pública, Luz Herrera Brito, acompañada de la encargada de lactancia materna, Martha Nina.

La evaluación de la fundación Fiocruz en este proyecto financiado por la Agencia de Cooperación de Brasil (ABC), con una experiencia de treinta años en bancos de leche materna, concluyó en que “se verificó que (el proyecto) cumplió con las actividades, los resultados y los objetivos previstos para su implementación”.

Agrega que en tres años de funcionamiento del banco fueron realizadas 2 mil 42 atenciones a recién nacidos, 12 mil 16 a grupo e individuales y se atendieron mil 758 madres donantes que, a la fecha, ascienden a tres mil.

El viceministro García destacó que la diferencia entre estos resultados de la cooperación República Dominicana-Brasil en el marco de las relaciones sur-sur, distintas a las norte-sur, tradicionalmente condicionadas.

Mientras que el embajador De Souza manifestó a nombre de su gobierno satisfacción en contribuir a proyectos de este tipo que son vitales, en verdad de carácter humano.

Informó que los proyecto de bancos de leche materna cuya instalación en Brasil comenzó en una región muy pobre no implica grandes recursos y sin embargo resultan vitales y gratificantes al ver que puede ser salvada siquiera una sola vida.

Resaltó que la cooperación de su país y de República Dominicana comenzó hace ya cincuenta años en los decenios sesenta y setenta con la llegada a su país de estudiantes en administración.

Foto

Parte de los asistentes al encuentro con la prensa en la sede de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Dijo que es una dominicana actualmente la primera extranjera en Brasil que estudia cirugía endovenosa del corazón”, y que hay una ciudad con tantos nacionales que se la llama “la pequeña República Dominicana”, en tanto por otra parte aumentan las solicitudes de visado para estudiar odontología en su país.

La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia posee 70 camas en la neonatología y atiende una media de 18 mil partos al año, de los que casi tres mil son de prematuros y alrededor de 30% de los nacimientos son de adolescentes

Hace 14 años este hospital estableció como política institucional la alimentación con leche materna exclusiva para todos los recién nacidos como la forma más idónea, nutritiva y saludable para alimentarlos.

De ahí que este proyecto tuviera como objetivo la transferencia del modelo brasileño de banco de leche a la República Dominicana para contribuir a la reducción de las tasas de mortalidad infantil y neonatal.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD