Escudo Institucional Responsive

Corea hará estudio vehicular en RD para Estrategia de Seguridad Vial

Foto
Montás señala que pobreza cae por la acción de gobierno en el campo
6 Agosto, 2014
Miguel Hernández
Funcionario MEPyD destaca en CEPAL rol de inversión pública
7 Agosto, 2014
Mostrar todo

Corea hará estudio vehicular en RD para Estrategia de Seguridad Vial

Foto

El Viceministro de Gestión de Competitividad del MEPyD, Juan Reyes, suscribe con la oficial de proyectos de Corea del Sur, Jhye Seon el acuerdo para un estudio de la realidad vehicular en República Dominicana en presencia de Víctor Ventura, Director de Infraestructura y Logística.

La República Dominicana contará en noviembre próximo con un estudio de tráfico vehicular de expertos coreanos, el que contribuirá a diseñar una estrategia de seguridad vial para disminuir las muertes y discapacidades por accidentes de tránsito, donde el país ocupa el segundo lugar mundial.

El diagnóstico de qué pasa en el tránsito en el país está a cargo de consultores de la Empresa de Autopista de Corea, proyecto suscrito con el BID y el Eximbank de Corea, nación que redujo esas muertes en 50% en diez años, de 12,653 en 1996 a 6,327 en 2006, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Durante dos días de trabajo en el MEPyD, la implementación y administración del proyecto fue analizada por Víctor Ventura, director de Infraestructura y Logística del Ministerio, y el acuerdo suscrito por el viceministro de Gestión de Competitividad, Juan Reyes, y por la oficial de proyectos de KSP (Programa Público para Compartir Conocimientos), Jihye Seon.

Las estadísticas mundiales del año pasado sitúan al país en segundo lugar en el mundo en muertes en accidentes de tránsito, con 41.7 muerte por cien mil habitantes, causa de orfandad y discapacidad sobre todo entre jóvenes.

Foto

Integrantes de las misiones de Corea, Eximbank y el BID que durante dos días discutieron con autoridades dominicanas en la sede del MEPyD una Estrategia de Seguridad Vial para reducir el número de muertos por accidentes de tránsito.

En las sesiones de trabajo participaron además por la parte nacional los especialistas, analistas y coordinadores nacionales Milciades Pérez Polanco, Héctor Díaz, Mateo Terrero, Tomás Guzmán y César Luciano.

Mientras que Eduardo Augusto ocupó la representación del BID, que contribuyó con medio millón de dólares para la formulación de políticas y lineamientos de la Estrategia de Seguridad Vial de la República Dominicana, tendente a reducir el número de muertes de accidentes de tránsito, la seguridad de peatones en calles y aceras y en medios colectivos.

Ventura manifestó que el diagnóstico sobre qué pasa en el tránsito en el país permitirá fortalecer no sólo la Ley 241 sobre la materia, la que considera “obsoleta”, sino todo el sistema legal más las políticas del sector, a cargo de una multiplicidad de instancias.

Explicó que se trata de un programa de transferencia de conocimiento y asistencia técnica para países en desarrollo latinoamericanos y caribeños que en este proyecto incluye a la República de Haití.

La investigación en el país estará centrada en la situación de las vías de comunicación y los accidentes y en los sistemas y los reglamentos que serán requeridos para que haya seguridad vial.

En noviembre próximo la misión de expertos surcoreanos entregará en el país durante un seminario los resultados de la investigación que pondrá en manos de las autoridades de gobierno.

En el plano comparativo, Corea del Sur, con casi 51 millones de habitantes y el doble del territorio nacional cuenta con 19.4 millones de vehículos y República Dominicana con tres, pero la mitad motocicletas.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD