Escudo Institucional Responsive

Funcionario MEPyD destaca en CEPAL rol de inversión pública

Foto
Corea hará estudio vehicular en RD para Estrategia de Seguridad Vial
6 Agosto, 2014
Foto
Movilizarán ONG contra dengue y chikungunya
7 Agosto, 2014
Mostrar todo

Funcionario MEPyD destaca en CEPAL rol de inversión pública

Miguel Hernández

Director de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Hernández.

El principal reto al que se enfrenta hoy el sistema nacional de inversión pública en la República Dominicana es el de impulsar a los gobiernos municipales y la distribución de los recursos del Presupuesto nacional de manera equitativa, tal como lo ordena la Constitución.

La declaración la hizo el director de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Hernández, al ser entrevistado para la radio de la CEPAL, en Montevideo, Uruguay, por Eduardo Uldanarte, jefe del área de política presupuestaria y de gestión pública del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Allí el funcionario asistió en su calidad de presidente de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública al IV Seminario de la RedSNIP, que reunió a representantes de 16 países, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El foro debatió entre otros temas las nuevas experiencias, las innovaciones y desafíos en planificación, la inversión pública para el desarrollo y los esquemas público-privados relacionados.

A preguntas sobre este ámbito en su país, Hernández respondió que el mayor reto del sistema de inversión estatal dominicano es “dar la vuelta al proceso de asignación del gasto público”, que en su opinión ha sido logrado con calidad.

“Contrario a lo que piensa una mayoría de personas, el desarrollo no tiene lugar desde arriba hacia abajo sino de manera combinada, desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba, lo cual determina la importancia que en pos de ese objetivo tienen los territorios (los municipios)”, argumentó.

Explicó que con eso quiere decir que la población participa cuando se siente parte del gobierno, momento en que las acciones públicas adquieren un valor agregado en la aprobación de la gente, lo que hace que el desarrollo se de con igualdad.

“De ahí que el mayor reto del SNIP (en República Dominicana), en lo cual se trabaja de manera fuerte, es impulsar los gobiernos subnacionales (municipales) y que los recursos presupuestarios sean distribuidos de manera equitativa”, subrayó.

Empero reconoció que para la República Dominicana alcanzar ese objetivo requiere de la creación ahora de una extraordinaria capacidad, debido al retraso que le causó la interrupción de este proceso cuando fue iniciado en la década de los sesenta.

Hernández comentó empero que con el apoyo de Japón, por ejemplo, en el país se ejecuta en el municipio de Dajabón, que tiene a veces altos niveles de pobreza y hace frontera con Haití, un plan para desarrollar un modelo provincial que incluye cinco municipios y que será la base para que también los demás logren los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Foto

Cierre del IV Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe.

Sostuvo que el aporte más esencial del sistema de inversión pública en el país es la mejora registrada en el gasto público estos últimos años, sobre todo porque las inversiones responde a las necesidades públicas.

Dijo que también ha contribuido a ello la coordinación de un amplio proceso de participación social materializado en el actual proyecto de nación o Estrategia Nacional de Desarrollo.

“De ahí que el SNIP, en términos de resultados, es el instrumento esencial con que logramos que el presupuesto responda a las prioridades públicas y a mantener la estabilidad macroeconómica”, indicó.

El funcionario destacó que lo alcanzado ha sido tanto que ahora “las cosas se hacen como tienen que hacerse”, pues se cuenta además con el apoyo del Presidente de la República, Danilo Medina, al proceso presupuestario y al SNIP.

También al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, de quien dijo que cuenta con mucho arraigo en los distintos estamentos sociales y apoya estos últimos años ese proceso.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD