Escudo Institucional Responsive

La Vega presenta su Plan de Desarrollo ante autoridades y rectores universitarios

Foto
Director musical japonés ofrecerá servicios voluntarios a Educación
8 Agosto, 2014
Foto
Montás insta la FIA aporte a estrategia vial RD
8 Agosto, 2014
Mostrar todo

La Vega presenta su Plan de Desarrollo ante autoridades y rectores universitarios

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, habla en el acto de lanzamiento del Plan de Desarrollo de la Provincia de La Vega en presencia del Cardenal López Rodríguez, autoridades provinciales y municipales y los rectores de las principales universidades del país.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, pidió a todo el liderazgo social de La Vega que así como mediante un proceso participativo se logró establecer el Plan Estratégico de Desarrollo de esa Provincia (PEVEGA), el mismo sea gestionado de manera integral y participativa.

“Ahora el reto es gestionar de manera efectiva las propuestas presentadas a través de este valioso esfuerzo participativo con el fin de contribuir con la reducción de las brechas que limitan el desarrollo integral del pueblo dominicano, garantizando una mayor calidad de vida para las veganas y los veganos”, expresó Montás.

Tras ponderar el gran significado que tiene el hecho de que todos los sectores de La Vega se hayan puesto de acuerdo acerca de la visión, los objetivos, metas y acciones para el desarrollo, Montás destacó que ese logro también es un éxito de la correcta política impulsada por el Ministerio de Economía de proveer los instrumentos para que las comunidades planifiquen su desarrollo en el territorio.

Foto

Momentos en que los rectores de las principales universidades del país suscriben un acuerdo para promover en sus respectivos centros el Plan de Desarrollo de La Vega.

Al pronunciar un discurso ante todo el liderazgo social de La Vega, así como de los rectores de las principales universidades del país, el funcionario dijo que esos instrumentos son la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

En la actividad, celebrada la noche del jueves en el hotel Dominican Fiesta, de esta capital, estuvieron presentes, entre otros, Andrés Rodríguez Céspedes, Presidente del Consejo de Desarrollo de la Provincia de La Vega; el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien tuvo a su cargo la bendición; los rectores Rolando Guzmán, de Intec; Iván Rodríguez, de la UASD; el prebístero, Martín Castillo Mejía, de la Universidad Católica Tecnológica de La Vega (UCATECI) y el Vicerrector de Desarrollo de la UNPHU, José Rafael Espaillat, en representación del rector Miguel Fiallo, asi como el senador de La Vega, Euclides Sánchez e Inocencio García, Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, quien habló en el acto.

Con la Estrategia, explicó el ministro, está definida la visión que quieren los dominicanos al año 2030 que se plasma en el postulado que dice que este será “un país próspero, donde se vive con dignidad, seguridad y paz, con igualdad de oportunidades, en un marco de democracia participativa, ciudadanía responsable e inserción competitiva en la economía global, y que aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora y sostenible”.

Foto

Vista de la invocación del acto que estuvo a cargo del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

En cuanto al Plan Nacional Plurianual del Sector Público, Montás manifestó que se trata de un referente para la inversión y financiamiento que busca garantizar las metas presidenciales y las demandas urgentes de la población.

Al ponderar el plan de desarrollo de La Vega, el funcionario señaló que ahora su liderazgo tiene que trabajar con la orientación de lograr “el desarrollo con inclusión social, con cuidado del medio ambiente y adaptación a los efectos del cambio climático”.

Montás agregó que se procura generar “empleo de calidad, una pobreza reducida y más igualdad social”, a la par de obtener “mejor calidad de las instituciones del gobierno, tanto nacional como local, provisión de servicios y públicos de calidad”.

Asimismo, habrá “acceso de todos los veganos y veganas a servicios de salud, educación de calidad para todos, mejorar la seguridad ciudadana y promover la ciudadanía responsable, con veganos y veganas apegados a valores éticos que viven seguros, felices y en paz”, puntualizó.

Foto

Momentos en que el cardenal López Rodriguez recibe un ejemplar del Plan de Desarrollo de La Vega.

En su discurso, Montás garantizó a los presentes que pese a los logros obtenidos, “os procesos de planificación participativa se continúan impulsando a través de los consejos de desarrollo establecidos en la Ley 498-06, los cuales serán constituidos en el nivel provincial, municipal y regional”.

Definió los consejos como “un espacio de articulación y participación de los ciudadanos para formular demandas ante el gobierno local y nacional” y puso como ejemplo que el Consejo Provincial de Desarrollo de La Vega “ha participado de manera activa en la formulación de este instrumento que hoy se presenta y el mismo debe articular con efectividad los esfuerzos para materializarlo”.
Dijo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo apuesta “por el ordenamiento del territorio para facilitar la aplicación de políticas, por el uso racional del suelo y el espacio para satisfacer las necesidades de la población en materia de desarrollo y para alcanzar calidad de vida”.

Montás recordó que como órgano rector de la ordenación de las políticas publicas sostenibles en el territorio, el Ministerio “apuesta por la construcción del sistema nacional de ordenamiento territorial visto como un conjunto de instrumentos, procesos y normativas al servicio del Estado para la definición de políticas, objetivos, metas y prioridades sobre el uso del territorio a nivel nacional, regional y local que permitan definir reglas claras”.

Foto

El Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier.

“La construcción de este sistema se convierte en un desafío para el conjunto de entidades y sectores vinculados al territorio, razón por la cual se ha iniciado un proceso de alineación entre el Estado, la comunidad de cooperantes y la sociedad civil a través de la puesta en marcha de la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional para el desarrollo territorial”, informó el ministro.

Explicó que la mesa provee un espacio de diálogo y cooperación, a la vez que alinea a los cooperantes con las prioridades nacionales plasmadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y que dan origen al sistema nacional de ordenamiento territorial.

Montás reveló que a través del Viceministerio de Planificación, se encuentra en la fase final de revisión el anteproyecto de Ley de Regiones Únicas de Planificación cuya promulgación permitirá al gobierno atender las demandas de los territorios que hayan consensuado y planificado el desarrollo de sus comunidades.

“Se avanza en la ordenación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, documento de política que orienta las decisiones de carácter nacional acerca del uso del territorio, compactando las diferentes aproximaciones sectoriales con el objetivo de gestionar y aprovechar sus recursos para alcanzar el desarrollo sostenible, promover la cohesión territorial y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país”, apuntó el funcionario.

Informó que también hay avances en la elaboración conjunta del Plan de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y que se espera la promulgación por parte del Poder Ejecutivo del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Morel Hungría”, el que contribuirá a facilitar toda la información cartográfica para sustentar los análisis, estudios y propuestas impulsados.

“Este conjunto de iniciativas del Ministerio están a disposición de ustedes, de manera que las propuestas formuladas a partir del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de La Vega, puedan articularse a los procesos impulsados por el gobierno central, buscando eficientizar los esfuerzos realizados en el territorio”, puntualizó Montás.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD