Escudo Institucional Responsive

Montás insta la FIA aporte a estrategia vial RD

Foto
La Vega presenta su Plan de Desarrollo ante autoridades y rectores universitarios
8 Agosto, 2014
Foto
Llega misión técnica de Brasil ayudará RD a fortalecer normas sobre drogas y farmacia
11 Agosto, 2014
Mostrar todo

Montás insta la FIA aporte a estrategia vial RD

Foto

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, interviene en la apertura de un cónclave mundial sobre automovilismo en presencia de Luis Alberto Moreno, Presidente del BID y Verónica Raffo, especialista en infraestructura de transporte del Banco Mundial.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) instó este viernes a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a unirse a los esfuerzos nacionales para el diseño de la Estrategia de Seguridad Vial de pública Dominicana que ayude a evitar el alto número de muertos por accidentes de tránsito.

El ingeniero Temístocles Montás hizo la apelación en el discurso que pronunció ante el presidente de la FIA, Jean Todt, que seleccionó el país para su congreso iberoamericano bajo la consigna “Pavimentando el camino hacia la seguridad vial”.

El funcionario también estuvo acompañado en la mesa del acto en el hotel Hilton por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno y autoridades nacionales relacionadas con la regulación y control del tránsito vehicular en República Dominicana, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

También por Verónica Raffo, especialista en infraestructura de transporte del Banco Mundial, del presidente del Comité del Observatorio Interamericano de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez, y en el auditorio por representantes de otros organismos multilaterales y diplomáticos.

Foto

El ingeniero Temístocles Montás, Ministro de Economía, junto a Luis Alberto Moreno, Presidente del BID y Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo.

La FIA, entidad sin fines de lucro con sede en París, reúne a más de doscientas organizaciones automovilísticas de más de cien países y aunque se la reconoce más por el patrocinio de las carreras de autos, en su ámbito tiene además las carreteras, la movilidad, el medio ambiente y la seguridad vial.

Montás recordó al auditorio la visión de país desarrollado para 2030, lo que dijo conlleva transformar la situación actual, reducir de manera drástica los riesgos y la tasa de accidentes en las autopistas, en las carreteras y en las calles y tornarlos más seguros.

Dijo que ese logro es posible mediante la conjunción de esfuerzos, con diversos aportes, con la innovación, la ciencia, la tecnología, los gobiernos amigos, la cooperación multilateral, los negocios y sobre todo con los ciudadanos y su Gobierno, que tiene en ejecución el sistema de respuesta de auxilio 911, “uno de los más avanzados de la región”..

“Por supuesto, alianzas como la FIA están también convocadas a arrimar el hombro”, dijo.

Foto

El Ministro Temístocles Montás con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Verónica Raffo, especialista en infraestructura de Transporte del Banco Mundial y Felipe Rodríguez Laguens, Presidente del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.

Recordó que el país, con más de 48 mil kilómetros cuadrados y más de diez mil dólares por habitantes, tiene un parque vehicular antiguo y de baja calidad mecánica con 3.2 millones de unidades, de las cuales la mitad son motocicletas y una relación de un vehículo utilitario por cada siete personas.

Lamentó que el país ocupe el segundo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito con 42 por cien mil habitantes en 2013 y alrededor de mil 800 fallecimientos, 2.5 veces el promedio latinoamericano y caribeño (17 por cien mil habitantes) y 4.1 veces el promedio la media de la Unión Europea (10 muertes por cien mil).

“Esta alta tasa de accidentalidad nuestra deriva tantas veces en pérdidas de vidas humanas y lesiones permanentes y tiene un costo estimado en 1.3% del PIB, esto es alrededor de US$700 millones anuales y más del 75% del gasto social en salud pública”, citó el funcionario.

Montás indicó que esas cifras revelan un problema serio de desarrollo para el país visualizado en la Estrategia Nacional de Desarrollo que como instrumento trazó las pautas lde política para un marco regulatorio e institucional que garantice un sistema de transporte de carga y de pasajeros de calidad.

En ese sentido trajo a colación los esfuerzos nacionales que principalmente con auspicio del BID y del Banco Mundial se llevan a cabo hacia el diseño de la Estrategia de Seguridad Vial donde participa también Corea del Sur, que redujo en 50% su accidentalidad en sólo diez años.

“Tenemos un problema serio en materia de seguridad vial; ese problema tiene un impacto-desarrollo significativo. El gobierno está respondiendo con la formulación de políticas y la implementación de acciones de respuestas. La sociedad espera los resultados”, comentó el funcionario.

Reconoció que el problema es complejo y que requiere intervenciones en muchas direcciones, entre otras, de políticas públicas de movilidad y de transporte que contemplen medidas de planificación territorial y urbana para satisfacer las diferentes necesidades de desplazamiento de personas y mercancías, no solo en el ámbito urbano sino también regional e interregional.

Reconoció también que hace falta mucha educación vial, mucha actitud y cultura de prevención, así como mucha colaboración ciudadana que fecunden las políticas públicas que se implementen.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD