Escudo Institucional Responsive

Gobierno realizó inversiones públicas por más de 23,000 millones en el primer semestre

Foto
Montás pondera nuevo libro de Geraldino González
17 Agosto, 2014
Foto
“Los Hermanos Rosario” visitan al Ministro de Economía
22 Agosto, 2014
Mostrar todo

Gobierno realizó inversiones públicas por más de 23,000 millones en el primer semestre

Foto

Ministro de Economía, Temístocles Montás.

El gobierno dominicano realizó inversiones en el primer semestre del año 2014 por un monto total de RD$23,013 millones, marcando un ritmo de ejecución de 30.85 por ciento del total presupuestado para el año que es de RD$74,589 millones, según el informe entregado al Congreso Nacional por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El informe al Congreso, motivado por el Ministro de Economía, Temístocles Montás, contiene de forma detallada las inversiones por regiones, provincia, instituciones y sectores, con números absolutos y porcentajes, así como descripción detallada de las obras objetos de inversión, su localización, nivel de ejecución y estado de cumplimiento de cada uno de los proyectos.

Explica que el 69.5% de los fondos utilizados para la inversión (RD$16,001 millones) provinieron de fuentes nacionales; 28.5% (RD$6,566 millones) de crédito externo y 2% (RD$445 millones) correspondieron a donaciones externas.

En lo que respeta a la orientación de la inversión para el desarrollo nacional, la cartera de proyectos públicos registrados en el Sistema nacional de Inversión Pública fue de 838, de los cuales 747 son proyectos de arrastre (que venían en ejecución) y 291, nuevos. Esta orientación es coherente con la prioridad que se establece en las Normas Técnicas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), de priorizar los proyectos de arrastre, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Foto

Director General de Inversión Pública, Miguel Hernández.

El Presupuesto Total de Inversión Pública para el año 2014 es de RD$ 74,589.72 millones, de los cuales, el (33.6%), es decir RD$ 25,052.18 millones son de proyectos nuevos, con un nivel de ejecución en el período enero-junio del 32.9%. La diferencia (66.4%) equivalente a RD$ 49,537.34 millones son de proyectos de arrastre con un nivel de ejecución en este primer semestre del 29.8%, dice el informe preparado por la Dirección General de Inversión Pública del ministerio, bajo la responsabilidad de Miguel Hernández.

El informe recuerda que después de tener una Inversión Pública ejecutada en el año 2012 por RD$ 105,848.5 millones, lo cual repercutió de alguna manera en el alto déficit fiscal de ese año, el gobierno del presidente Danilo Medina decidió realizar ajustes hacia contracción del presupuesto y propiciar la calidad y austeridad del gasto público.

A tono con esa orientación del uso de los fondos públicos, en el año 2013 la Inversión Pública se fijó en RD$84,553.37 millones, lográndose una reducción del 25%% en el monto total, mientras que “en este año 2014, el monto total de la inversión pública es de RD$74,589.72 millones”, el equivalente a una reducción del 13% con relación al año anterior.

“Estas medidas, sin menoscabo de la calidad y cantidad de necesidades por atender, ha contribuido con el marco fiscal establecido por el Gobierno y que se reflejan en el destino de los recursos hacia las necesidades más sentidas de la población dominicana”, apunta el informe preparado por la Dirección General de Inversión Pública del MEPyD dirigida por Miguel Hernández. Se realiza dos veces al año por mandato de la ley.

Como puede apreciarse, la inversión pública estuvo focalizada en la construcción y rehabilitación de escuelas y hospitales, construcción y señalización de carreteras y avenidas, puentes, túneles, elevados y mejoras del alcantarillado en todo el territorio nacional; lo cual, según el más reciente informe de la Economía Dominicana (INFECO), que elabora el Banco Central, reveló que junto a un dinamismo de la inversión privada, esta inversión pública ejecutada con calidad, contribuyó en el periodo enero-marzo al crecimiento del Producto Interno Bruto, el cual fue estimado en 5.5%.

El informe también hace referencia a que el crecimiento de la Inversión Pública ha sido constante desde el segundo semestre del pasado año, en contraposición a una drástica reducción en promedio en toda la región latinoamericana, según cifras del más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mayor énfasis en la Cohesión Social

Cuando se analiza la inversión en función de los ejes estratégicos contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, el mayor énfasis está orientado al segundo eje de Cohesión Social (el 58%); así como al tercer eje, Desarrollo Productivo y Competitividad (29%), de los cuales, se ha tenido un nivel de ejecución durante el período enero-junio de 2014 del (23%) y el (48%) respectivamente.

“Esto es coherente con las prioridades del actual gobierno de fortalecer la Cohesión social a través del apoyo decidido hacia la construcción y rehabilitación de planteles educacionales (Escuelas y Estancias Infantiles), tal como fue priorizado por el Plan Decenal de Educación y para dar cumplimiento a la promesa de dedicar el 4% del producto nacional a ese sector”, agrega el informe.

En relación a las prioridades de inversión por sector de actividad, los cuatro sectores que captaron el mayor porcentaje de inversión presupuestado en el 2014 (75.0 %) son Transporte (16.5%), Educación (35.7%), Energía y Combustible (14.2%) y el de Vivienda y Servicios Comunitarios (8.7%), de los que el avance en la ejecución de la cartera de proyectos de inversión pública en el primer semestre va puntero Transporte con 26.6%, seguido de Educación con 24.3%), Energía y Combustible 24.0% y finalmente Vivienda y Servicios Comunitarios con el 6.4%.

Explica que en cuanto al tipo de instituciones, el gobierno programó recursos de inversión para el año 2014 por la suma de RD$46,983.13 millones para las instituciones centralizadas, lo cual representa un 63% del total. El 37% restante de la inversión, RD$27,606.39 millones se destinó a las instituciones descentralizadas.

“El nivel de Ejecución fue de RD$ 13,358.11 millones, es decir, un 28% del total para las instituciones centralizadas. En el caso de las instituciones descentralizadas la inversión ejecutada en el primer semestre fue por un monto de RD$9,654.71 millones, un nivel de ejecución del 35% del total”, dice el informe.

La inversión según destino territorial

Vista la inversión ejecutada de acuerdo al destino territorial, la provincia Santo Domingo fue la de mayor participación en las ejecutorias del primer semestre (16.12%), seguida por Sánchez Ramírez (5.79%) y el Distrito Nacional (5.25%).

Las diez provincias con Inversión per cápita más alta durante el primer semestre del 2014 fueron Independencia, con un per cápita de 9,505.88 pesos, Baoruco con 5,203.24 pesos, Monte Cristi con 4,611.96 pesos, La Altagracia con 4,460.68 pesos, Peravia con 4,274.08 pesos, Distrito Nacional con 4,036.85, Barahona con 3,911.90 pesos, Monte Plata con 3,650.73 pesos, Pedernales con 3,095.34 pesos y San Juan con 2,778.36 pesos.

“Se puede observar que en el marco de la nueva orientación del gobierno, obtienen las provincias con menor grado de desarrollo un mayor flujo de inversión per cápita en el primer semestre del 2014, por arriba del promedio nacional que es de RD$ 2,328.32”, sostiene el informe.

Cuando se ve la inversión pública durante el primer semestre por ejes estratégicos, el primer eje “Gestión Pública y Gobernabilidad”, que procura un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, se le asignó un presupuesto para el año 2014 de RD$5,530.43 millones (7%), de la inversión total. De este monto presupuestado se ejecutó la suma de RD$1,128.61 millones (20%) del total del Eje. Esta inversión tiene como propósito garantizar la seguridad nacional y la gobernabilidad.

Respecto al segundo eje estratégico, relativo a la Cohesión Social y que persigue garantizar educación, salud y seguridad social integral para todas y todos, en un marco de cohesión social; recibió la asignación en el Presupuesto General del Estado de RD$43,596.68millones, equivalente al 58% del total de los recursos destinados para inversión pública, del que la ejecución entre enero-junio ascendió a RD$9,873.23 millones, para un 23 % del total apropiado.

La inversión pública en el tercer eje estratégico que corresponde a Desarrollo Productivo y Competitividad, y que se orienta a lograr sostenibilidad macroeconómica favorable al crecimiento alto, sostenido y con equidad, una energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible, competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social, se le asignó un presupuesto para el año de RD$21,834.62 millones (29%), de la inversión total. De este monto presupuestado se ejecutó la suma de RD$10,570.91 millones (48%) del total. Esta inversión tiene como propósito mejorar los niveles de competitividad de la economía nacional.

Y finalmente el cuarto eje estratégico sobre Medio Ambiente y Gestión Territorial, enfocado en lograr una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección sé orienta a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático, se le asignó un presupuesto de RD$3,627.79 millones (5%) de la inversión total, del que ya se ejecutó la suma de RD$1,439.99 millones (40%) del total.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD