Escudo Institucional Responsive

El MEPyD y los Consejos de Desarrollo Provincial de La Vega y de Espaillat acuerdan desarrollar la planificación e impulsar el desarrollo en el territorio

Foto
Montás afirma meta del país es convertirse en centro regional de manejo de cargas
26 Agosto, 2014
Foto
MEPyD dona libros a biblioteca de la frontera
27 Agosto, 2014
Mostrar todo

El MEPyD y los Consejos de Desarrollo Provincial de La Vega y de Espaillat acuerdan desarrollar la planificación e impulsar el desarrollo en el territorio

Foto

El gobernador civil de la provincia Espaillat, Andrés Diloné Ovalles; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el gobernador civil de la provincia La Vega, Andrés Rodríguez Céspedes, en la firma del acuerdo de asistencia técnica en planificación con los respectivos Consejos de Desarrollo Provincial, este martes en el Palacio Nacional.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y los respectivos Consejos de Desarrollo Provincial de La Vega y la Provincia Espaillat celebraron, de manera simultánea, sendos acuerdos de asistencia técnica que beneficiará a los munícipes las respectivas provincias.

Mediante el acuerdo, el Poder Ejecutivo se compromete a apoyar a La Vega y a la Provincia Espaillat en formular con el adecuado rigor técnico sus instrumentos de planificación del desarrollo territorial, incluyendo la formulación de los proyectos de inversión pública de alcance municipal, territorial y regional.

En representación del Ministerio, actuó en la firma su incumbente el Ministro Juan Temístocles Montás; mientras que en representación del Consejo de Desarrollo Provincial de la Provincia Espaillat lo hizo el Gobernador civil y provincial de Espaillat, Andrés Diloné Ovalles, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

Por su parte, en representación del Consejo de Provincial de Desarrollo de La Vega lo hizo el Gobernador Andrés Rodríguez Céspedes.

Espaillat, en la región nor-central del país, tiene 843 kilómetros cuadrados de superficie y una población de poco más de 231 mil habitantes, cuatro municipios (Gaspar Hernández, Jamao al Norte, Cayetano Germosén y Moca) y once distritos municipales.

Por su parte, la provincia de La Vega tiene una extensión territorial de 2,294 kilómetros cuadrados, una población de 437 mil habitantes, la cuarta más poblada del país, tiene cuatro municipios y 7 distritos municipales.

Para suscribir este convenio se consideró el objetivo específico de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END a 2030) de impulsar el desarrollo local, provincial y regional.

Esa propuesta consiste en fortalecer las capacidades de planificación y gestión de los municipios, la participación de los actores sociales y la coordinación con otras instancias estatales.

“Esto, para potenciar los recursos locales y aprovechar las oportunidades de los mercados globales, para lo cual se requiere fortalecer las capacidades técnicas, gerenciales y de planificación de los gobiernos locales para formular y ejecutar políticas públicas de manera articulada con el Gobierno Central”, consigna el convenio.

En el mismo se reconoce a los Consejos Provinciales de Desarrollo de Espaillat y La Vega como mecanismos clave para impulsar el desarrollo económico y social ordenado en sus respectivas provincias y municipios, y lograr que los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo se vayan convirtiendo en programas, proyectos y políticas a aplicarse en esos territorios.

Este acuerdo es consistente con la Ley de Planificación e Inversión Pública que dispone fortalecer la capacidad de generación y programación de proyectos de inversión y el desarrollo de sistemas de información y seguimiento de la cartera de proyectos de los ayuntamientos.

“En estos casos, los proyectos priorizados serán incorporados al sistema de inventario y seguimiento de proyectos” previsto en el artículo 34 de la Ley de Planificación e Inversión Pública.

Por esa razón, los ayuntamientos municipales y el del Distrito Nacional que ejecuten satisfactoriamente los convenios de asistencia técnica previstos en la legislación de planificación e inversión pública podrán ser incorporados en programas de cofinanciación con el Poder Ejecutivo para ejecutar proyectos de inversión municipal.

En el convenio el Consejo se compromete a coordinar con las autoridades municipales la elaboración o actualización de los Planes Municipales de Desarrollo, a través de los Consejos Municipales de Desarrollo, y a priorizar proyectos de inversión derivados de dichos planes.

Mientras que para la puesta en marcha y seguimiento de este convenio el Viceministerio de Planificación coordinará las acciones propias para el cumplimiento de los propósitos del mismo a través de sus direcciones generales de Desarrollo Económico y Social, de Inversión Pública y de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

El MEPyD celebra estos convenios en todos los temas relacionados con el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación del desarrollo sostenible con enfoque de gestión orientada a resultados distritales, municipales y provinciales y, en particular, la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de inversión pública.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD