Escudo Institucional Responsive

Viceministro pide compartir responsabilidades por cambio climático y asumir remediación en común

El MEPyD anuncia becas en Chile para maestrías en gestión pública, en salud, en agro y alimentos
29 Agosto, 2014
Foto
Llega misión Chile para evaluar empleo juvenil
3 Septiembre, 2014
Mostrar todo

Viceministro pide compartir responsabilidades por cambio climático y asumir remediación en común

Foto

El Viceministro de Planificación, Juan Monegro, expone en un evento mundial sobre el Cambio Climático en la isla de Samoa, en el Pacifico.

APIA, Samoa.- Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo están sufriendo los efectos del cambio climático y están expuestos a nuevas amenazas, por lo que a la par que asumen responsabilidad por su cuota de daños, reclaman que quienes más afectaron el ambiente hagan lo propio, afirmó aquí Juan Tomás Monegro, Viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En su discurso ante las delegaciones de más de 100 países, incluidos 43 insulares, reunidos en Apia, Samoa, en la Tercera Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Monegro dijo que lo justo es compartir en forma proporcionada la responsabilidad para avanzar al desarrollo sostenible.

“Como pequeños estados insulares en desarrollo y amenazados, el cambio climático nos está afectando y nos afectará cada vez con mayor rigor. No nos excusamos de la responsabilidad en la cuenta por pagar, pero que cada cual que aporte según lo que ha degustado en la fiesta”, sostuvo el funcionario, según informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Foto

Monegro consideró que “la responsabilidad por revertir las causas del cambio climático son compartidas, pero diferenciadas. Acogernos a este principio es causa justa, equitativa y saludable”, agregó.

Manifestó que hay que “tomar las decisiones y producir las acciones necesarias para desactivar las causas del cambio climático y propiciar el desarrollo sostenible en cada uno de nuestros Pequeños Estados Insulares en Desarrollo”.

En su exposición en la conferencia que fue inaugurada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y en la que además de las 43 naciones isleñas participan representantes de países desarrollados que cooperan para el desarrollo, Monegro explicó que como parte de las acciones que impulsa el gobierno dominicano para hacer frente al cambio climático está el cuidado de la biodiversidad.

“Desde 2008 Haití, Cuba y República Dominicana establecimos, con apoyo de la cooperación internacional, una alianza duradera para desarrollar el Corredor Biológico del Caribe, para cuidar la biodiversidad más allá de nuestras fronteras”, indicó el funcionario del MEPyD.

Agregó que particularmente con Haití “desarrollamos iniciativas conjuntas para manejar la Cuenca Binacional del Río Artibonito, el más grande del Caribe”.

Monegro puso de manifiesto que los pequeños estados isleños comparten identidades al ser “economías pequeñas, con mercados pequeños. Con escaseces similares, con accesos precarios y costosos; con desafíos y amenazas añejas y emergentes”.

Entre los desafíos más importantes el Viceministro de Planificación señaló la necesidad de superar las carencias en la salud, la inseguridad alimentaria, proteger la biodiversidad, garantizar la seguridad ciudadana, la paz social, las infraestructuras, las que a su juicio “se exacerban con los efectos cada vez más temibles y frecuentes del cambio climático”.

La Conferencia, que se inició este lunes 1° de septiembre y se extiende hasta el jueves 4, emitirá una declaración de compromiso para definir cómo se va a financiar el desarrollo de políticas y acciones para construir capacidades de resistencia a los efectos del cambio climático como son las lluvias en exceso, las sequías, los huracanes, la destrucción de costas y otros eventos o desastres en los países isleños que son los más afectados por el cambio climático.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD