Escudo Institucional Responsive

Ambiente macroeconómico lidera mejoras del país en Índice de Competitividad Global

Foto
MEPyD y sociedad civil evalúan barrios vulnerables
8 Septiembre, 2014
Foto
Líderes comunitarios de Haina reconocen a funcionario del MEPyD
13 Septiembre, 2014
Mostrar todo

Ambiente macroeconómico lidera mejoras del país en Índice de Competitividad Global

Foto

Viceministro de Gestión de la Competitividad Nacional, Juan Reyes, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Este año la República Dominicana mejoró 42 posiciones en el pilar ambiente macroeconómico del Índice de Competitividad Global 2014-2015, la mejora más significativa después que apareciera negativa el año pasado por la incertidumbre provocada por el déficit fiscal.

La información fue dada a conocer este viernes por el viceministro de Gestión de la Competitividad Nacional, Juan Reyes, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Se trata del informe 2014-2015 elaborado por el Foro Económico Mundial, una reunión de multimillonarios en Davos, Suiza, que evalúan la competitividad de 144 economías para orientan sus inversiones.

En la clasificación la máxima evaluación del indicador competitividad global es 7 y República Dominicana se situó en 3.6 en 2011 y desde 2012 hasta este 2014 en 3.8, citó Reyes entrevistado en Revista 110, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

La tabla evalúa doce pilares, institucional, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primarias, educación superior y entrenamiento, eficiencia del mercado de bienes, del laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de negocios e innovación.

Reyes observó que cuando la economía dominicana es comparada con otras, ha venido disminuyendo su posición desde la posición 110 a la actual de 101, significa que la competitividad es mejor mientras menor es el posicionamiento.

En este sentido observó empero que en la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030 y en su reglamento recién promulgado el indicador competitividad global fija como meta 4.2 para 2015, que actualmente está en la posición 3.8.

“En ahorro nacional del PIB el país mejoró 42 posiciones, con una inflación de menos 22 y en el saldo presupuestario como porcentaje del PIB es de 11”, subrayó.

En relación a los subíndices de los pilares el país ocupa la posición 28 de entre las 144 economías en impacto de la malaria (dengue) en las empresas por absentismo.

En inversión extranjera directa y transferencia de tecnología el país ocupa la posición 29; en prevalencia de propiedad extranjera la 39; en solidez bancaria la 45; en inflación anual como porcentaje de cambio la 47, y en calidad de la infraestructura de transporte aéreo la 49.

En carga de los regímenes aduaneros la posición 51; en calidad de estructura ferroviaria (Metro) la 52, en calidad de la infraestructura portuaria 52 y lo mismo en disponibilidad de servicios financieros.

Como retos que el país tiene que esforzarse por superar citó el sistema educativo en que permanecemos casi en el último lugar, lo que justifica que se destinara el 4% a ese sector cuyos resultados impactarán las cifras en 2015.

En instituciones el país mejoró ocho posiciones, en infraestructura 12, en ambiente macroeconómico 25 posiciones, al pasar de la posición 119 a la 94, en salud y educación primaria tres posiciones. En educación primaria tres posiciones pero en superior o universitaria desmejoró tres posiciones, en eficiencia del mercado laboral mejoramos once posiciones sin reforma laboral.

En eficiencia de marco legal de reglas difíciles el país mejoró 42 posiciones, en despilfarro del gasto público el gobierno mejoró 20 posiciones, en confianza pública en los políticos una mejora de 15 posiciones.

En calidad de infraestructura en general el país mejoró de manera significativa 46 posiciones, al pasar de la posición 99 a la 53, por la mejora en infraestructura de puertos y viales como la Autovía del Este y la Circunvalación.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD