Escudo Institucional Responsive

Montás explica informalidad obliga a recurrir a impuestos indirectos

Foto
Reguladores de EEUU y del país debaten problemas sobre competencia en el mercado
15 Septiembre, 2014
Foto
MEPyD y Colombia exponen a organismos oficiales oportunidades de la cooperación sur-sur
18 Septiembre, 2014
Mostrar todo

Montás explica informalidad obliga a recurrir a impuestos indirectos

Foto

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este lunes que la alta proporción de impuestos indirectos en países como la República Dominicana se debe a que la informalidad de negocios y empleos es tan alta que obliga a buscar que la gente tribute a la hora de comprar.

Montás explicó que lo ideal es que el grueso de los impuestos sea mediante cargas directas al salario y los beneficios, pero los gobiernos de República Dominicana y América Latina han tenido que acudir a los impuestos indirectos para poder financiar las acciones a favor de las grandes mayorías.

Apuntó que antes de República Dominicana abrirse al Libre Comercio, la mayoría de los impuestos procedía de los gravámenes arancelarios cobrados por Aduanas, pero como hubo que desmontar aranceles, el grueso de los impuestos que se paga al Estado viene por vía de la Dirección General de Impuestos Internos.

Montás recordó que los salarios públicos y privados son muy bajos en el país y están exentos del cobro de Impuesto sobre la Renta cuando son inferiores a 33,000 pesos mensuales, por lo que en vista de que el empleo formal es tan reducido, ha habido que cobrar impuestos indirectos para que quienes están en la informalidad productiva paguen algo.

“Hay que ver de qué manera estas cosas cambian, pero para eso hay que lograr que no haya tanta informalidad en la economía”, expresó Montás al participar en el matutino televisivo Revista Tele 15, por digital 15, que conducen los periodistas Geraldino González y Ramón Puello Báez.

Cuando se le preguntó cómo maneja el gobierno el peso de la deuda, el Ministro señaló que el problema del endeudamiento radica en que desde 2008 el gobierno ha estado operando con déficits fiscales, especialmente en 2012, que fue muy alto.

“El presidente Danilo Medina fue consciente de que la deuda había llegado a un punto peligroso y decidió reducir el déficit fiscal para no tener que ampliar la deuda”, expresó Montás, de acuerdo con una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Afirmó que ese proceso continúa y que actualmente se prepara el Presupuesto General de la Nación para el año 2015 “y la idea es seguir reduciendo el déficit para que la deuda no se convierta en un problema”.

“Es verdad que con los déficits que tuvo el Estado entre 2008 y 2012, la deuda se ha colocado muy alta, cercana al 50% del PIB, que para un país como la República Dominicana que tiene una presión tributaria tan baja, ese es un nivel sumamente alto”, subrayó Montás.

Agregó que por ese manejo, el gobierno no tiene dificultad para obtener financiamiento porque está aplicando una política de reducción del déficit fiscal, “lo cual es una señal hacia los mercados de que el gobierno está trabajando para hacer sostenible la economía dominicana”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD