Escudo Institucional Responsive

Montás intercambia impresiones sobre el país con grupo de periodistas españoles

Foto
MEPyD se suma a campaña contra el cáncer
14 Octubre, 2014
Foto
Danilo Medina convoca a firmar Pacto Eléctrico en seis meses
15 Octubre, 2014
Mostrar todo

Montás intercambia impresiones sobre el país con grupo de periodistas españoles

Foto

El Ministro Temístocles Montás durante un almuerzo con periodistas de diversos medios españoles que estuvieron de visita en el país.

República Dominicana es el país del Caribe que recibe el mayor volumen de inversión extranjera directa, solo por debajo de Panamá que cuenta con el canal interoceánico, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás a un grupo de periodistas españoles.

A juicio de Montás, el país logra ser un destino atractivo para la inversión porque se trata de una nación que tiene “estabilidad política y económica”, lo que constituye un terreno ideal para hacer negocios, generar empleos y obtener ganancias por parte de los inversionistas.

“Con excepción de Panamá por el canal, no hay país en la región que reciba más inversión extranjera directa que la República Dominicana. Esto porque es un país estable política y económicamente”, expresó el ministro durante un almuerzo con 22 periodistas, editores económicos y políticos de los principales medios de España que realizaron un recorrido por algunas regiones del país.

Foto

El grupo de comunicadores procede de diversas regiones de España y estuvo recorriendo zonas turísticas, entre ellas Samaná y concluyó su visita con un almuerzo en la capital con el Ministro Montás, con quien se habían reunido dos años antes en una primera gira por el país.

Montás manifestó que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene interés en que la República Dominicana siga siendo el principal destino de las inversiones extranjeras en la región y por eso “damos un trato nacional a todos los inversionistas extranjeros. Es igual que a los dominicanos, no hay dificultades en esto”.

En cuanto a la inversión española en República Dominicana, el funcionario señaló que “en el sector turístico marcha muy bien, con excelentes relaciones con el gobierno y la sociedad dominicana”, aunque admitió que en el pasado hubo dificultades para mantener un esquema de negocios en el sector eléctrico porque quebraron las Empresas Distribuidoras de Electricidad que estaban en manos de firmas españolas.

Foto

Manifestó que el sector turístico “se está moviendo de manera acelerada. Hay un crecimiento importante del flujo de turistas” y se están creando condiciones para abrir nuevas áreas que pueden ser de interés para inversionistas, entre las que citó a “Bahía de las Águilas”, en Pedernales.

“Hay mucha oportunidad para el turismo en Bahía de las Águilas. Son propiedades del Estado. Los empresarios españoles deben ver esa zona pues de lo contrario se van a instalar los franceses, porque el potencial de negocios de mutuo beneficio es enorme”, afirmó Montás.

Describió a Bahía de las Águilas como una zona de singular belleza que combina playas, altas temperaturas, llanos costeros y montañas frías, todo a corta distancia de un aeropuerto como el de Barahona y otra terminal en el lugar que era de uso militar, pero que el gobierno habilitaría para acoger proyectos turísticos.

“El gobierno haría cualquier inversión en infraestructura para atraer inversiones”, garantizó el ministro de Economía, pues el presidente Medina y las autoridades del área económica están claros de que “donde hay inversión turística, el per cápita es más alto que en donde no hay inversión turística”.

Foto

Al abordar el momento económico general que vive el país, Montás dijo que va en muy buena perspectiva porque en Estados Unidos hay una buena recuperación y el desempeño económico dominicano está muy vinculado con el movimiento de negocios en Norteamérica.

“La economía dominicana está tan vinculada a la de Estados Unidos que si crece aquella, crece más esta”, expresó el ministro, tras agregar que eso constituye una ventaja para los inversionistas europeos que disponen de ese gran mercado norteamericano en buenas condiciones y a corta distancia.

Citó que pese al enfriamiento de la economía en los países de Suramérica,” aquí se creció más de 5%” en el primer semestre con buenas perspectivas de que mantenga ese ritmo.

La minería

Uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana en los últimos tiempos es la minería, que “desde el año pasado está exportando mucho oro. Eso va para largo. Se han descubierto muchos recursos de oro que están en territorio dominicano y en Haití. La minería va a jugar un importante papel en el país”, apuntó Montás al grupo de comunicadores españoles.

Por otra parte, Montás dijo que hay un resurgir del sector zonas francas, al punto de que empresas hace un tiempo se fueron a China, ahora están retornando para instalarse en el país y acogerse a los beneficios.

“Con esos factores, unidos al hecho evidente de que República Dominicana es un país estable, las perspectivas son buenas, significó el Ministro de Economía.

En materia de manejo de la deuda, Montás recordó que el presidente Medina llegó al gobierno cuando había un déficit fiscal muy alto, pero que el estadista adoptó la decisión de reducirlo y ha logrado esa meta en más de un equivalente del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y planea dejarlo eliminado y lograr un superávit presupuestario al año 2016.

“El interés del presidente Medina ha sido consolidar fiscalmente el país para reducir deudas”, manifestó Montás, quien aclaró que pese a la austeridad y mejoría en la calidad del gasto, el actual gobernante mantiene elevados presupuestos y atención a la educación, la salud, el transporte y otros servicios.

En lo relativo a la seguridad social, el funcionario señala que hay notables avances y metas muy ambiciosas para completar el establecimiento de un verdadero sistema de protección social. “Hemos pasado de una situación en la que en el año 2004 había 19% de personas aseguradas, a más del 60% de aseguradas. Se espera llegar a cien por ciento. Falta lograr la cobertura total en el sector informal”.

Pobreza

Ante la pregunta de cómo va el desempeño del gobierno en materia de lucha contra la pobreza, Montás respondió que ese flagelo continental “ha venido cayendo, más que por crecimiento del producto, por redistribución de riquezas fundamentalmente en el campo”.
No obstante, Montás admitió que aun no se ha logrado consolidar una clase media vigorosa, pues actualmente representa “apenas un 23% de la población, mientras hay un 33% que es vulnerable. Si logramos llevarla a clase media, damos un salto”.

Al ampliar sus juicios de la importancia de que haya una amplia fracción de población de clase media, el funcionario citó que cuando en el país explotó la crisis bancaria en la primavera de 2003, más de un millón de personas de ese sector vulnerable cayó en la pobreza, lo que atribuyó a que “faltaba un sistema de protección social. Eso afectó a la clase media y muchos fueron a la pobreza”, agregó.

Recordó que “las crisis posteriores no fueron tan impactantes porque había un sistema de protección social”, creado por el gobierno desde agosto de 2004, lo que a su juicio atenuó los efectos, aunque aun “no nos permitió consolidar clase media”.

Uno de los factores que reduce la eficacia del Estado es la baja capacidad recaudatoria de ingresos, dijo Montás, porque hay un sector informal que sobrepasa el 50% de la economía como totalidad, lo que impide cobrarle impuestos directos a las ganancias y los salarios.

“Cerca del 90% de los empleados del gobierno ganan menos de 33,000 pesos y no se pueden gravar por ley. Se recurre a los impuestos indirectos, como el ITBIS”, para poder captar recursos, así como otros impuestos selectivos.

“Eso no permite tener tantos fondos para atender salud, seguridad social. En el futuro esas son las cosas que tenemos que resolver”, apuntó Montás.

En otro aspecto, el ministro de Economía informó que hay avances significativos para lograr la igualdad de oportunidades del hombre y la mujer, lo que se pone en evidencia cuando se recuerda que 1990 solo el 7% de los legisladores eran mujeres y actualmente es el 22%.

En el gobierno, dijo, de 22 ministerios, solo tres ministerios los ocupan mujeres. “No es suficiente, debe haber más igualdad”, apuntó Montás, quien prometió que “si llego a ser Presidente de la República haré todo lo que esté a mi alcance para lograr un gobierno donde haya mitad mujer y mitad hombres en el gabinete y los organismos descentralizados”.

Manifestó que tiene un serio compromiso político con la juventud y con la mujer detrás de provocar un fenómeno constante de alternabilidad democrática en el liderazgo nacional y en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que lleva diez años gobernando en forma continúa.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD