Escudo Institucional Responsive

Gobierno se compromete a fortalecer transparencia y apertura de datos públicos

Foto
Cooperación imparte cursos de formación y formaliza acuerdo con Taiwán
16 Octubre, 2014
Foto
Aduanas vincula su personal a END para aportar a sus metas y objetivos
17 Octubre, 2014
Mostrar todo

Gobierno se compromete a fortalecer transparencia y apertura de datos públicos

Foto

Magores del Río, experta del Banco Mundial, expone durante la presentación del informe.

La República Dominicana se encamina al fortalecimiento de su política de transparencia y apertura de datos que contribuirá a la generación de oportunidades económicas y al beneficio de la democracia, coincidieron expertos del Banco Mundial y funcionarios del Gobierno al dar a conocer un estudio sobre el tema.

Los participantes de la mesa principal consideraron que el “Estudio de Preparación para la Apertura de Datos” constituye una base para que el país avance a un plan de acción y una política de datos abiertos.
El diagnóstico fue elaborado por Alberto Ortiz Zarate y Nagore de los Ríos, expertos del Banco Mundial, quienes presentaron los resultados de la investigación durante un acto celebrado en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

De los Ríos definió como datos abiertos “los que están disponibles en formatos procesables por máquina” y además hizo un repaso de los conceptos datos abiertos y gobierno en línea, explica una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Foto

Alejandro Jiménez, Director Ejecutivo de Indotel.

La especialista del Banco Mundial consideró que el Gobierno Abierto es una forma de hacer política y se basa en los pilares de transparencia, participación y escucha activa, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Manifestó que se debe involucrar en el origen de los problemas a los ciudadanos para que aporten soluciones, para así facilitar la gobernabilidad.

La experta del Banco Mundial dijo que los que más reutilizan los datos abiertos son la sociedad civil, ONG y los periodistas.

De su lado, Ortiz Zarate presentó un resumen ejecutivo del estudio que contiene una evaluación en las áreas de liderazgo, legislación/políticas, organización, datos públicos, demanda e implicación, ecosistemas y comunidades, financiación y tecnología.

La moderación de la actividad estuvo a cargo de Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD, quien destacó la relevancia del estudio en cuanto a las opciones para la juventud y el desarrollo de su capacidad emprendedora.

Foto

Armando García, Director de la OPTIC.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, McDonald Benjamín, representante del Banco Mundial en el país, afirmó que el objetivo es ayudar a los países miembros del Grupo a erradicar la pobreza extrema.

Benjamín indicó que el estudio de datos abiertos va en la dirección de promover la prosperidad compartida.

El representante del Banco Mundial dijo que muchas oportunidades surgen cuando hay acceso a la información que permite la retroalimentación que fortalece la gestión pública.

Nueva planificación

De su lado, Juan Monegro, viceministro de Planificación del MEPyD, expresó que el país vive nuevos tiempos anunciados por una nueva planificación, más participativa y orientada a resultados.
El funcionario afirmó que el Gobierno está comprometido con la alianza para el Gobierno Abierto.

“Sabemos que la actual administración está profundamente comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas, con la realización de una gestión pública limpia, responsable y todos debemos ser compromisarios con este compromiso del Gobierno”, expresó Monegro.

El país es firmante del compromiso de la Alianza para el Gobierno Abierto desde septiembre de 2011.

Habla Vincho Castillo

Foto

El doctor Marino Vinicio Castillo, director de Etica Pública, habla en el acto en presencia de Alberto Zarate y Nagore de los Ríos, expertos del Banco Mundial y del representante de ese organismo en el país, MacDonald Benjamín; así como de Juan Monegro, Viceministro de Planificación; Armando García, de la OPTIC y Alejandro Jiménez, director Ejecutivo de INDOTEL.

En cuanto al tema, el director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, consideró que el país está “haciendo camino al andar” y cuanto más se acoplen los esfuerzos mejores serán los resultados.
Castillo detalló que el país cuenta con 298 comisiones de Ética para los controles, vigilancia y mejoramiento de la calidad del desempeño de las diferentes dependencias del Estado.

El funcionario consideró que el país está en un “momento estupendo, gobierna alguien con una gran sensibilidad y una decencia que hace horizonte”.

Al respecto, Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), anunció que como apoyo al Gobierno Abierto se inició en abril pasado la construcción de un data center del Estado en el Parque Cibernético de Santo Domingo.

“Lo que pretendemos con esta edificación es darle servicio a las instituciones en todos aquellos aspectos transversales del Estado como transparencia, datos abiertos, alojamiento de portales y ordenamiento territorial”, precisó García.

Detalló que en febrero pasado la OPTIC publicó el primer ranking que abarcó 23 ministerios y 40 direcciones generales para crear conciencia en las instituciones de sus puntos de avances y las debilidades en cuanto al gobierno electrónico.

De su lado, Alejandro Jiménez, director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), consideró de suma importancia el estudio presentado por los expertos del Banco Mundial porque constituye una herramienta eficiente para los flujos de información hacia dentro y fuera de la administración pública.

“Definitivamente (el estudio) contribuirá a un cambio en el modelo de gestión de la administración pública, pasando de un modelo tradicional a un esquema que nos convierta en líder de la región en el uso de nuestra filosofía comprometida con la transparencia, la participación, la apertura y la innovación para mejorar impactos y eficiencia”, afirmó Jiménez.

En la actividad de presentación del estudio participaron funcionarios del Gobierno, legisladores, representantes de la sociedad civil y del Banco Mundial.

Al término del acto los expertos del Banco Mundial respondieron preguntas de los participantes.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD