Escudo Institucional Responsive

Montás destaca foro del Caribe como espacio para abordar reformas consensuadas

Foto
Montás dice el desafío ahora es hacer más inclusivo el crecimiento económico
24 Octubre, 2014
Foto
Capítulo local Foro del Caribe: RD supera 67% obstáculos que identifica afectan el desarrollo
24 Octubre, 2014
Mostrar todo

Montás destaca foro del Caribe como espacio para abordar reformas consensuadas

Foto

El Ministro Temístocles Montás habla en la apertura del Foro del Caribe. Observan, Juan Reyes, Viceministro de Gestión de Competitividad; Benjamín MacDonald, Representante del Banco Mundial y Flor Montealegre, del BID.

El Foro del Crecimiento del Caribe ha sido el espacio que ha permitido abordar las grandes tareas pendientes de la nación mediante el diálogo franco entre los gremios empresariales, las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades dominicanas con el apoyo de organizaciones internacionales, afirmó este viernes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.

Al pronunciar el discurso central durante el “Segundo Taller de Rendición de Cuentas del Foro de Crecimiento del Caribe, Capítulo República Dominicana”, Montás destacó el clima de mutua colaboración de funcionarios y técnicos del Gobierno, líderes empresariales en abordar importantes temas e impulsar acciones para contribuir al crecimiento del sector privado y la creación de empleos de calidad.

“Ha sido una excelente vía para transmitir la idea de que las grandes tareas que tenemos pendientes como nación para lograr el desarrollo económico, social e institucional solo pueden alcanzarse mediante el consenso entre todos los sectores del país, los empresarios, los trabajadores, las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades gubernamentales y la ayuda de comunidad internacional”, señaló el Ministro.

Consideró fundamental el auspicio del Banco Mundial y el Banco Interamericano del Desarrollo a esta iniciativa del Gobierno tendente a mejorar las posibilidades de negocios y calidad de vida para los trabajadores, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Foto

Vista de la apertura del Taller del Foro del Caribe en la sede del MEPyD.

En la actividad participaron representes de varios organismos internacionales y regionales, entre ellos del Banco Mundial, Benjamín MacDonald y Flor Montealegre, del BID y hablaron, entre otros, el Viceministro de Competitividad del MEPyD, Juan Reyes y Andrea Gallina, experto del BM, así como el ingeniero Víctor Ventura.

“Fuimos los primeros en lanzar el Capítulo Nacional del Foro para el Crecimiento del Caribe y el primero en anunciar el comienzo de la fase de implementación de las reformas identificadas a través del proceso participativo del Foro. También fuimos el primer país en llevar a cabo la primera evaluación de resultados”, manifestó el funcionario.

Montás dijo que después de siete semanas de trabajo los grupos priorizaron 14 objetivos que se desplegaron en 61 acciones concretas en las áreas de Clima de Negocios, Logística y Conectividad, así como en Habilidades Productivas. Explicó que de esas acciones al menos diez tienen un enfoque y alcance regional.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía informa que las otras instituciones gubernamentales dominicanas que participan en el Foro de Crecimiento del Caribe son el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Industria y Comercio y el Consejo Nacional de Competitividad.

Montás explicó que los trabajos se impulsaron mediante mesas conjuntas por área, como fue el caso de la “Mesa de logística y conectividad”, que fue coordinada por Víctor Ventura, director de la Dirección de Logística e Infraestructura del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la “Mesa de habilidades productivas” fue coordinada por Ana Carolina Franco, del Ministerio de Industria y Comercio, mientras que la “Mesa de clima de negocios y competitividad” es coordinada por Laura del Castillo, del Consejo Nacional de Competitividad.

Foto

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.

Destacó que más de 300 personas entre gobierno, sociedad civil y sector privado se han involucrado en el Foro para el Crecimiento del Caribe para dialogar acerca de los desafíos del crecimiento en aras de identificar soluciones prácticas y ejecutables en tiempos breves.

“Lo importante de esta iniciativa es que construye coaliciones para producir reformas con el compromiso del sector público, del sector privado y de la sociedad civil para impulsar cambios”, puntualizó Montás.

Indicó el Foro se enfoca en la acción y en resultados, y no sólo en el diagnóstico, por lo que “es una iniciativa que ayuda a priorizar reformas urgentes y necesarias para alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

“Ahora nos toca seguir avanzando en la ejecución de las reformas propuestas en la Estrategia Nacional de Desarrollo que se enmarcan dentro de las prioridades de la presente gestión gubernamental y que por consiguiente han sido asumidas como un compromiso por parte del gobierno dominicano, pero que aún requieren mayor nivel de consenso”, manifestó el Ministro de Economía.

Dijo que el país tiene que enfrentarse a grandes desafíos, siendo el primero abordar los retos que se plantean desde la perspectiva macroeconómica para sostener altas tasas de crecimiento en el mediano y largo plazos”, así como “elevar el nivel de inversión interna a través de un mayor ahorro nacional, lo cual disminuiría las necesidades de financiamiento con el exterior y contribuiría, a su vez, a una mejoría de la cuenta corriente y de la sostenibilidad externa”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD