Escudo Institucional Responsive

Montás dice el desafío ahora es hacer más inclusivo el crecimiento económico

Foto
Montás cita retos para mejorar competitividad e incorporar mayor tecnología a productos
23 Octubre, 2014
Foto
Montás destaca foro del Caribe como espacio para abordar reformas consensuadas
24 Octubre, 2014
Mostrar todo

Montás dice el desafío ahora es hacer más inclusivo el crecimiento económico

Foto

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás.

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo saludó este viernes el anuncio del Banco Central del crecimiento registrado por el país en el período enero-septiembre de este año y dijo que el gran desafío ahora es traducir ese crecimiento en mejores niveles de seguridad social y reducción de pobreza general.

Para hacer más inclusivo ese crecimiento, el ingeniero Temístocles Montás entiende que hay que impulsar políticas públicas orientadas a garantizar empleos y salarios de calidad, así como a una mejor distribución de la riqueza nacional.

“Excelente noticia”, respondió el ingeniero Montás cuando periodistas solicitaron su opinión en torno al dato ofrecido el jueves por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de que el país creció un promedio de 7% en el período indicado, uno de los más altos en América Latina.

Observó que el propio Valdez Albizu destacó al dar la información la necesidad de que ese crecimiento “se refleje en la población porque una de las quejas que ha habido históricamente es que si bien la economía dominicana ha crecido mucho, ese crecimiento no ha tenido efectos importantes en la superación de la pobreza y en los índices de seguridad social, en sentido general”.

“¨por lo tanto, dijo Montás, de lo que se trata ahora es que ese crecimiento pueda ser inclusivo. O sea, un crecimiento con equidad que garantice que se reduzca no solo la pobreza, sino que la sociedad dominicana sea más igualitaria”, agregó, en una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Montás fue abordado por la prensa después de dar apertura formal al “Segundo Taller de Rendición de Cuentas del Foro de Crecimiento del Caribe (FCC), Capitulo República Dominicana”, que se celebró en la sede del MEPyD con los auspicios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Compete Caribbean, el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), y la Unión Europea.

Para hacer más inclusivo ese crecimiento, el Ministro de Economía entiende que hay que poner en marcha políticas públicas en dos vertientes: Garantizar mejores salarios e impulsar políticas públicas orientadas a una mejor distribución de las riquezas.

Montás entiende como “un elemento fundamental” que en el país se mejoren los niveles salariales, tras advertir que “no es posible lograr una sociedad igualitaria con los salarios que se pagan en este país”.

“Hay que abordar primero que los salarios sean de calidad, en un país donde hay tanto sector informal, que se pagan salarios de poco valor, salarios que no son de calidad, obviamente que eso tiene un gran efecto sobre la seguridad social”, dijo.

Planteó que un segundo paso es garantizar una mejor redistribución de la riqueza nacional, algo que dijo se logra a través de la educación y de la salud, “pero por encima de todo a través de la creación de un sistema de protección social”.

“Yo creo que hemos avanzado en la creación de un sistema de protección social, pero aún nos falta mucho”, comentó el funcionario, recordando que en una intervención el miércoles destacó que del 2004 al 2012 “nosotros hemos aumentado los niveles de aseguramiento en salud de un 19% a un 56%, pero si queremos resolver el tema de la desigualdad el nivel de aseguramiento en salud debe llegar al 100 ciento.

Sentencia de la CIDH

En otro orden de ideas, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo no cree que el rechazo del país a la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) genere niveles de represalia por parte de organismos internacionales o gobiernos extranjeros.

“No creo que esta postura del gobierno vaya a tener ningún efecto en términos de comercio, ni siquiera en las relaciones con otros países”, comentó Montás, anticipando que esa sentencia lo que hará “es abrir un proceso de diálogo donde lo que va a primar obviamente es el reclamo de República Dominicana de que es un Estado soberano”.

Reafirmó que un Estado soberano “tiene el derecho de regular la presencia de extranjeros en su territorio y creo que esto no generará ningún tipo de retos negativos en las relaciones con Haití”. Son cosas que se estarán abordando a través de los canales diplomáticos”, informó.

En cuanto a los organismos internacionales, Montás dijo estar conscientes de que están siendo testigos del esfuerzo que está haciendo República Dominicana para establecer reglas claras en el tema migratorio.

Insistió que cualquier solución al tema migratorio no debe comprometer en nada la soberanía de República Dominicana”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD